Home
>
Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID
Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID
3 minutos de lectura
Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID
18 de febrero, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Los integrantes de las brigadas que están en los módulos de vacunación COVID ya no deberán exigir la INE ni podrán condicionar a las personas a permitir que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales, así lo aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de este 17 de febrero.

El funcionario explicó que las brigadas de vacunación solo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer o de AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

Estos son los únicos datos con los que deben quedarse los módulos de vacunación, con el único propósito, remarcó López Gatell, de darle seguimiento a la protección y salud de la persona respecto, por ejemplo, a cuándo le toca su segunda dosis, si se llega a presentar una reacción, o si llegará a identificarse algún problema con determinados lotes de la vacuna y que se le pueda notificar. Eso a nivel local, explicó, y a nivel global esto permite evaluar la seguridad, la eficacia y en este caso la efectividad del producto en el mediano y largo plazos.

Los datos los resguardará Salud, afirmó el subsecretario, y es responsabilidad de esta secretaría protegerlos. De hecho, adelantó, se empezará a utilizar el aviso de privacidad, que debe usarse siempre que se recaben datos personales, esto para dar cumplimiento a una recomendación del INAI.

El subsecretario aclaró que se estaba solicitando la INE, porque es uno de los documentos con validez legal, en el que está asentada la CURP. Pero admitió que no es la única identificación donde está la clave.

Por lo tanto, dijo, se pueden hacer combinaciones de documentos para presentar la clave y comprobar el domicilio, “como ocurre cuando uno va al banco, se puede tener la cédula de la CURP que no tiene fotografía ni tiene domicilio, pero se puede junto con otros documentos igualmente validos en términos legales mostrar la identidad y el sitio de residencia, que es importante dado que la asignación de la vacuna se está haciendo por territorio”.

Sobre la necesidad de tomarle fotografía a la credencial y a la persona, enfatizó que esto no es necesario y “no debe restringirse, bajo ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”.

Para tener absoluta claridad al respecto, agregó, y “que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, no vamos a seguir tomando esas fotografías. Se seguirá colectando la CURP y los datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona ni de la credencial”.

López Gatell aseguró que la decisión de tomar estas fotografías fue “un asunto operativo, que a nivel local se empezó a utilizar. Con los censos del Bienestar, sobre todo en áreas rurales, era un mecanismo muy práctico, porque no es fácil tener fotocopias de comprobantes de domicilio o de una identificación. La costumbre de esto en el ámbito rural llevó a que se empezará a utilizar, sin reparar en los elementos que hoy estamos tomando en cuenta en ese sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
credencial
CURP
Foto
Gatell
INE
vacunación
vacunas
image