Ni foto, ni INE: Estos son los requisitos para la vacunación contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Que no te engañen, no necesitan tu foto ni tu INE para vacunarte contra la COVID

Los únicos datos que pueden pedir en los módulos de vacunación son CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud, como alergias.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2021
Comparte

Los integrantes de las brigadas que están en los módulos de vacunación COVID ya no deberán exigir la INE ni podrán condicionar a las personas a permitir que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales, así lo aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de este 17 de febrero.

El funcionario explicó que las brigadas de vacunación solo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer o de AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

Lee: Entre la esperanza y el caos, así se vivió la primera jornada de vacunación a adultos mayores en CDMX

Estos son los únicos datos con los que deben quedarse los módulos de vacunación, con el único propósito, remarcó López Gatell, de darle seguimiento a la protección y salud de la persona respecto, por ejemplo, a cuándo le toca su segunda dosis, si se llega a presentar una reacción, o si llegará a identificarse algún problema con determinados lotes de la vacuna y que se le pueda notificar. Eso a nivel local, explicó, y a nivel global esto permite evaluar la seguridad, la eficacia y en este caso la efectividad del producto en el mediano y largo plazos.

Los datos los resguardará Salud, afirmó el subsecretario, y es responsabilidad de esta secretaría protegerlos. De hecho, adelantó, se empezará a utilizar el aviso de privacidad, que debe usarse siempre que se recaben datos personales, esto para dar cumplimiento a una recomendación del INAI.

El subsecretario aclaró que se estaba solicitando la INE, porque es uno de los documentos con validez legal, en el que está asentada la CURP. Pero admitió que no es la única identificación donde está la clave.

Por lo tanto, dijo, se pueden hacer combinaciones de documentos para presentar la clave y comprobar el domicilio, “como ocurre cuando uno va al banco, se puede tener la cédula de la CURP que no tiene fotografía ni tiene domicilio, pero se puede junto con otros documentos igualmente validos en términos legales mostrar la identidad y el sitio de residencia, que es importante dado que la asignación de la vacuna se está haciendo por territorio”.

Sobre la necesidad de tomarle fotografía a la credencial y a la persona, enfatizó que esto no es necesario y “no debe restringirse, bajo ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”.

Para tener absoluta claridad al respecto, agregó, y “que de ninguna manera se preste a una mala interpretación, no vamos a seguir tomando esas fotografías. Se seguirá colectando la CURP y los datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona ni de la credencial”.

López Gatell aseguró que la decisión de tomar estas fotografías fue “un asunto operativo, que a nivel local se empezó a utilizar. Con los censos del Bienestar, sobre todo en áreas rurales, era un mecanismo muy práctico, porque no es fácil tener fotocopias de comprobantes de domicilio o de una identificación. La costumbre de esto en el ámbito rural llevó a que se empezará a utilizar, sin reparar en los elementos que hoy estamos tomando en cuenta en ese sentido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Estados Unidos: los republicanos recuperan la Cámara (según proyecciones) poniendo un freno al gobierno de Biden

Estados Unidos elige a toda la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado en unas elecciones legislativas que marcarán los dos próximos años y las presidenciales de 2024.
8 de noviembre, 2022
Comparte

El Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de mitad de período de Estados Unidos según proyecciones.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.


Incluso una pequeña mayoría republicana en el Congreso cierra la puerta a las iniciativas de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU.

Parece probable que los republicanos, como se predijo ampliamente, tomen el control de la Cámara de Representantes cuando comience el nuevo Congreso a principios del próximo año.

Si es así, la pregunta es qué tan grande es la mayoría que podrían tener.

Casi como una gran tormenta, una verdadera ola electoral puede desalojar a algunos políticos que se suponía que iban a mantener sus escaños. Es el momento de esperar sorpresas.

Pero incluso si los republicanos terminan con solo una pequeña mayoría en la Cámara, se cerrará la puerta a la agenda legislativa de Joe Biden para los próximos dos años. Esto generará un nivel de intensa supervisión del Congreso que el presidente ha evitado hasta ahora.


Qué hay en juego

  • Los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, además de gobernadores y otros cargos locales
  • Los republicanos sólo necesitan recuperar 5 puestos para volver a controlar la Cámara, algo que prevén las encuestas. En el Senado hay igualdad de fuerzas (50-50 y decide el voto de la vicepresidenta del país, la demócrata Kamala Harris), por lo que cualquier cambio desnivela la balanza en la Cámara Alta
  • Los resultados definitivos podrían tardar en conocerse días o incluso semanas. Eso se debe a varios factores, como, por ejemplo, lo ajustado que son algunas disputas, que haya resultados disputados y la posibilidad de recuento. Otros retrasos se pueden deber al sistema descentralizado en el que los estados tienen su propias normas
  • Si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, podrán bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo económico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrían estar sobre la mesa
  • La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
  • El triunfo de algunos de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un “gran anuncio”, posiblemente su intención de presentarse a las presidenciales de 2024
  • Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.