Home
>
Aplican más de 101 mil dosis contra COVID en segundo día de vacunación en adultos mayores
Aplican más de 101 mil dosis contra COVID en segundo día de vacunación en adultos mayores
3 minutos de lectura
Aplican más de 101 mil dosis contra COVID en segundo día de vacunación en adultos mayores
16 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud señalaron que este segundo día de vacunación a nivel nacional en adultos mayores se aplicaron 101 mil 598 dosis. 

Hasta la noche de este martes, van 189 mil 70 dosis aplicadas en esta segunda etapa de vacunación que contempla a adultos mayores.

En el primer día de vacunación se aplicaron 87 mil 472 dosis, informó por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: México superó los dos millones de casos COVID en la epidemia; van 175 mil defunciones

El plan de vacunación se aplicó en 144 de los 333 municipios estimados y se instalaron 539 puntos de vacunación. En Nuevo León y Tamaulipas no se pudo iniciar el proceso debido a las bajas temperaturas, pero la vacunación se espera iniciar el proceso el miércoles 17 de febrero.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la Ciudad de México registró el mayor avance con la aplicación del 40% de las dosis recibidas, seguido de Campeche.

López-Gatell dijo que continuar con el ritmo actual de vacunación, en 10 días se habrán utilizado las 870 mil dosis que el país recibió de la farmacéutica AstraZeneca, y que es la que se está aplicando a los adultos mayores.

Además, informó que hasta este 16 de febrero, el 14% del personal de salud (86 mil 198) ya recibió el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis de la vacuna de Pfizer, de un total de 622 mil 650 personas.

Este martes se espera la llegada de vacunas de Pfizer que se usarán para completar el esquema de vacunación del personal médico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a principios de marzo comenzará la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores en zonas urbanas y ciudades con el biológico de Pfizer.

“Tenemos aseguradas estas dosis, se han otorgado anticipos, llevamos seis meses preparándonos para obtener las vacunas, es un tema prioritario”, sostuvo.

Contratos para 232 millones de dosis 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que México tiene contratos firmados para adquirir 232 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax (51.5 millones), AstraZeneca (74.4 millones), Pfizer (34.4 millones), Sputnik V (2.03 millones), CanSino (35 millones) y Sinovac (10 millones).

El canciller anunció que mañana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México denunciará la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas.

“Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores. Mañana lo vamos plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me instruyó el señor presidente”, dijo.

El avance en la CDMX 

Aunque en la segunda jornada también hubo retrasos en algunas de la unidades, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este martes hubo mucha más organización que ayer cuando se aplicaron un total de 30 mil 332 dosis.

Hasta las 16:30 horas de este martes se han aplicado 23 mil 892 dosis: 7 mil 649 personas se han vacunado en Cuajimalpa, 12 mil 83 en Magdalena Contreras, y 4 mil 160 en Milpa Alta.

Desde el inicio de la campaña hasta este corte, se han aplicado 54 mil 224 dosis contra la COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
astrazeneca
CDMX
contratos
Municipios
puntos de vacunación
vacunación
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image