Suspensión del Tren Maya 'pone en juego' economía de Yucatán: Fonatur
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Tren Maya

Fonatur advierte que suspensión de obra del Tren Maya 'pone en juego' la recuperación económica de Yucatán

El Fonatur indicó que la suspensión de la obra no tiene efecto sobre la rehabilitación ni mantenimiento del derecho de vía existente, por lo que construcción del Tren Maya continuará en algunas zonas de Yucatán.
Facebook Tren Maya
23 de febrero, 2021
Comparte

Pese a que un juzgado de Yucatán concedió una suspensión contra la construcción del Tren Maya en tres municipios, la obra continuará, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y advirtió que los juicios contra el proyecto ‘ponen en juego’ la recuperación económica del estado.

Te puede interesar: AMLO entrega a Ejército el control de Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

“El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en Mérida, Chocholá e Izamal, sin embargo, la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido”, detalló en un comunicado.

Explicó que dicha suspensión no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que las obras continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto.

El Fonatur señaló que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos solo en el proceso de construcción en la región, “sin embargo, se estima que si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos” (sic).

La institución señaló al Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán de desconocer el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya y la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que dijo, estará “en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”.

Destacó que la obra “tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida”.

“Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, sentenció.

Lee más: Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya en Campeche

La suspensión para la construcción se dio tras una audiencia el pasado 19 de febrero, mientras se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de tres zonas de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.