Home
>
Fonatur advierte que suspensión de obra del Tren Maya ‘pone en juego’ la recuperación económica de Yucatán
Fonatur advierte que suspensión de obra del Tren Maya ‘pone en juego’ la recuperación económica de Yucatán
2 minutos de lectura
Fonatur advierte que suspensión de obra del Tren Maya ‘pone en juego’ la recuperación económica de Yucatán
23 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Pese a que un juzgado de Yucatán concedió una suspensión contra la construcción del Tren Maya en tres municipios, la obra continuará, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y advirtió que los juicios contra el proyecto ‘ponen en juego’ la recuperación económica del estado.

Te puede interesar: AMLO entrega a Ejército el control de Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

“El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en Mérida, Chocholá e Izamal, sin embargo, la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido”, detalló en un comunicado.

Explicó que dicha suspensión no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que las obras continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto.

El Fonatur señaló que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos solo en el proceso de construcción en la región, “sin embargo, se estima que si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos” (sic).

La institución señaló al Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán de desconocer el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya y la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que dijo, estará “en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”.

Destacó que la obra “tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida”.

“Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, sentenció.

La suspensión para la construcción se dio tras una audiencia el pasado 19 de febrero, mientras se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de tres zonas de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleos
fonatur
obra
recuperación económica
suspensión
tren maya
Yucatan
image