Home
>
Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID: The Lancet
Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID: The Lancet
3 minutos de lectura
Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91.6% contra COVID: The Lancet
02 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un análisis intermedio de la fase 3 de la vacuna rusa “Sputnik V” demostró que tiene una eficacia del 91.6% contra el COVID-19.

Los resultados, publicados en la revista científica The Lancet, también demuestran que Sputnik V brinda una protección del 100% para evitar casos graves de COVID.

De acuerdo con la publicación, 19 mil 866 voluntarios participaron en el análisis intermedio. De éstos, 14 mil 964 recibieron la vacuna y 4 mil 902 el placebo.

Lee: ‘No estamos comprando vacunas de segunda’, afirma secretario de Hacienda ante críticas contra Sputnik V

Luego de las dos aplicaciones de la vacuna, se detectaron 78 casos confirmados de COVID, 62 corresponden al grupo que recibió el placebo y 16 al grupo de la vacuna.

2 mil 144 del total de los voluntarios fueron personas mayores de 60 años, en este grupo la eficacia de la vacuna fue del 91.8%.

También se detectó que más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral (mecanismo de defensa contra los microorganismos) y el 100%, una respuesta inmune celular.

“Nuestros resultados muestran que la vacuna fue capaz de inducir una respuesta humoral neutralizante del virus en participantes mayores de 60 años”, se lee en la publicación.

En cuanto a las efectos secundarios, se asegura que la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves incluyeron síntomas como gripas ligeras, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga.

The Lancet señala que en todas las personas “se registraron 70 episodios de eventos adversos graves en 68 participantes de los dos grupos; ninguno de estos eventos se consideró relacionado con la vacuna”.

Además, durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres en el grupo de la vacuna y una en el grupo de placebo. “Ninguno se consideró relacionado con la vacuna”.

En el grupo de las personas que recibieron la vacuna, una de las muertes se asoció con fractura de la vértebra torácica y las otras dos fueron por COVID-19. Uno de los casos era un paciente con antecedentes cardiovasculares graves que presentó síntomas 4 días después de la primera dosis y el otro era una persona con antecedentes de enfermedad endocrinológica que desarrolló al quinto día 5 de la primera dosis.

Finalmente se detalló que esta vacuna es de fácil distribución al requerir una temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados centígrados además de tener un costo de menos de 10 dólares por dosis.

Esta vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El estudio completo de The Lancet puede consultarse aquí.

‘Se autorizará uso de emergencia’

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con los últimos resultados, el uso de la vacuna Sputnik podría ser autorizado en las próximas horas.

El funcionario federal indicó que los laboratorios Birmex (que firmaron un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversión Directa) ya está en condiciones para realizar el trámite de autorización ante la Cofepris.

Lee: López Gatell acusa a la oposición de “sembrar intrigas” contra la vacuna rusa Sputnik V

“Seguramente en las próximas horas se emitirá autorización de uso de emergencia”, refirió López-Gatell.

Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el contrato para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V.

Hugo López-Gatell detalló que en febrero México recibirá 400 mil dosis, en marzo un millón, en abril 6 millones y en mayo 16 millones 600 mil dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
sputnik v
The Lancet
vacuna sputnik V
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image