Intervenciones, marchas y canciones: mujeres protestan en los estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Elizabeth Cruz

Con intervenciones, marchas y canciones contra la violencia, mujeres toman las calles en estados

En el Estado de México, las mujeres partieron del Puente de Fierro de Ecatepec. En Guadalajara, colectivos intervinieron la glorieta de La Minerva.
Elizabeth Cruz
Por Andrea Vega, Siboney Flores y Elizabeth C. Larios
8 de marzo, 2021
Comparte

Este lunes se realizan manifestaciones y actos simbólicos en diversos estados del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres exigen a las autoridades federales y estatales justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un cese de la violencia contra la mujer.

Edomex

En el Estado de México, una de las manifestaciones se realizó en el municipio de Ecatepec. El punto de partida fue la estructura llamada Puente de Fierro.

Las mujeres explicaron a Animal Político que eligieron este sitio porque “aquí se han encontrado muchos cadáveres de mujeres, más de 50”.

A unos metros del Puente de Fierro, se encuentra el museo y centro comunitario ‘Casa Morelos’, el cual desde temprana hora estaba protegido con vallas metálicas, como en Palacio Nacional.

Integrantes de los colectivos Mujeres Unidas en el Estado de México  y Círculo de Mujeres Renaciendo, entonaron las canciones: Canción sin Miedo y Querida Muerte, en el Puente de Fierro, de Ecatepec, antes de iniciar la marcha rumbo al Palacio Municipal de Ecatepec. La manifestación de estos colectivos fue pacífica.

Lee: 8 de marzo: un recordatorio de que estamos vivas en un país feminicida

Un segundo contingente salió después, alrededor de las 12:40 pm, de Casa Morelos también hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, las mujeres gritaron consignas como “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Ni una más, ni una asesinada más!, “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡No quiero tu piropo quiero tu respeto!”.

Al inicio, las manifestantes no fueron resguardadas por la policía local.

Cuando caminaban sobre la avenida Revolución, los automovilistas iban detrás de la marcha tocando el claxon pidiendo a las mujeres que se retiraran del camino. Luego de unos minutos, dos patrullas de la Policía Municipal se colocaron atrás de ellas para permitir el avance seguro de la marcha.

Sin embargo, instantes después solo permaneció una de las patrullas y esto permitió que algunas motos y automóviles pasaran entre la marcha, si registrarse algún incidente. En el trayecto, algunas de las manifestantes realizaron pintas en puentes y en estaciones del Mexibús.

Foto: Andrea Vega.

Al llegar al Palacio Municipal de Ecatepec, las mujeres abrieron las vallas que lo rodeaban e ingresaron a la explanada. Ahí, al grito de “fuimos todas”, lograron retirar las vallas metálicas de más de dos metros que cubrían las estatuas de Matamoros, Morelos y Galeana. Ahí hicieron pintas y gritaron consignas.

El grupo de mujeres se acercaron a la entrada principal del Palacio Municipal para realizar pintas y tratar de entrar al edificio. No hubo enfrentamiento con policías y alrededor de las 15 horas, la manifestación se dispersó.

Jalisco

En el estado del Bajío se realizó una marcha convocada por varios colectivos en la que se invitó a todas las mujeres que quisieran participar.

Otra de las actividades fue la intervención que hizo el colectivo Hilos en la glorieta de La Minerva, ubicada en la ciudad de Guadalajara. El acto consistió en instalar un tejido de yute y rafia, en color rojo, de 280 metros de largo.

El objetivo del colectivo es exigir justicia para las víctimas de feminicidio en el estado y atención a los casos de desaparición.

“Este proyecto llamado ‘Sangre de mi Sangre’ es un llamado a las autoridades y a la sociedad… Tardamos en hacerlo un año y participaron 200 personas, entre ellos familias de víctimas de desaparición” comentó a Animal Político, Claudia Rodríguez, integrante del colectivo.

La fuente de La Minerva, explicó el colectivo, estaba seca porque previamente pidieron autorización al municipio de Guadalajara para poder intervenirla. Les  hubiera sido imposible hacer el tejido sin que retiraran el agua, pues estaba fangosa.

Este movimiento también se realiza en Puerto Vallarta, Ciudad de México y Chihuahua. La intervención permanecerá hasta el miércoles por la mañana.

La segunda convocatoria del día fue la marcha en esta ciudad que partió de la Glorieta La Normal para avanzar a la 1 de la tarde hacia el Centro de Justicia para la Mujer. Esta fue convocada por los colectivos Frente Feminista de Jalisco, Minervas Radicalas, Colectiva Raíz Violeta, Arpías Anarquistas GDL, Parvada Verde, DemenTeresas, Aquelarre Radical GDL y Quejas y Denuncias del CJM Jalisco.

La primera parada fue en el DIF Jalisco, donde lanzaron la consigna de “las niñas no se tocan, las niñas no se violan”. La marcha siguió y una cuadra antes de llegar a la Glorieta de Tránsito, un grupo realizó pintas en un banco, ahí intervinieron policías para evitar un altercado entre personal del banco y las manifestantes.

Algunas mujeres resultaron lesionadas por los vidrios que se rompieron, por lo que la marcha paró para atenderlas.

Pasadas las 3 de la tarde el contingente llegó al Centro de Justicia para la Mujer, el cual estaba rodeada de policías y vallas.

Las manifestantes intentaron tumbar las vallas, pero no pudieron y dejaron de intentarlo porque un grupo antimotines estaba en la parte trasera, por lo que temen represalias.

Las mujeres corean “no son muertas, son asesinadas” y “vivas las queremos”.

Las manifestantes piden que se haga justicia para los casos de las mujeres que acuden al Centro y les dan carpetazo a su caso.

Poco más de una hora después, la manifestación terminó. Algunas mujeres se quedaron a las afueras del Centro donde realizarían algunas actividades más de protesta.

Puebla

En el estado de Puebla, integrantes de colectivos se reunieron afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para avanzar hacia la Fiscalía estatal.

Antes de iniciar con la manifestación, las personas pasaron por un filtro sanitario, en el que se les otorgó un cubrebocas.

El contingente partió alrededor del mediodía y durante su recorrido gritaron consignas exigiendo al gobierno estatal justicia para las personas desaparecidas.

En la marcha participan poco más de 100 personas y además de las consignas corean canciones e invitan a la población a sumarse al movimiento.

Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, mujeres se manifestaron también contra la violencia machista.

La manifestantes exigieron principalmente el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el partido Morena, quien aún aspira a contender por la gubernatura y enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación.

Hidalgo

Colectivos feministas protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de Hidalgo, en Pachuca, y realizaron un performance por las víctimas de violencia de género.

Las marchas se realizaron en las principales de Pachuca, hasta llegar al Palacio de gobierno, así como en el municipio de Tolcayuca.

Con información de Lado B, Criterio Hidalgo y Amapola periodismo transgresor

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.