#8M: Protesta feminista en CDMX toma el Zócalo; hay 81 lesionadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paty Ordaz

#8M: Protesta feminista en CDMX toma el Zócalo; reportan 81 mujeres lesionadas

Pese a los muros y cierres en accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías.
Paty Ordaz
Por Eréndira Aquino, Ana Estrada y Patricia Ordaz
8 de marzo, 2021
Comparte

Las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México se realizaron en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Pese a los muros y cierres de accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías que han dejado, hasta ahora, 62 uniformadas y 19 civiles heridas.

Leer más: Policía de la CDMX dice que hombres se infiltraron en protesta feminista; niegan uso de gases

La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeada por policías capitalinas, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.

Con el paso de los minutos llegaron más policías, sumando una seis filas de oficiales (todas mujeres) que rodeaban a las manifestantes. Ante esto, otro grupo de mujeres llegó al lugar exigiendo la liberación de sus compañeras.

La Policía de la Ciudad de México hizo un cerco sobre Paseo de la Reforma imposibilitando el paso al punto donde tienen a las manifestantes rodeadas.

Sobre este hecho, la Secretaría de la Seguridad de la CDMX informó que se tomó esta medida con el fin de “retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.

En un comunicado, la dependencia señaló que las mujeres rodeadas portaban martillos y otros objetos generadores de violencia”.

La SSC-CDMX dijo que mantenía un diálogo con las manifestantes, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichos objetos y continúen su camino.

Cuatro horas después, las manifestantes lograron romper el cerco cerca del metro Hidalgo y salir, luego de que otro contingente de mujeres llegara y lanzara objetos a las policías, quienes respondieron con extinguidores que accionaron contra las mujeres y los integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.

Fuerte operativo de seguridad

Mientras tanto, en Paseo de la Reforma como en avenida Juárez se sumaron más policías, muchas de ellas con extintores.

El grupo de mujeres que se reunió en el Monumento a la Revolución logró romper las vallas de madera que protegían el recinto al grito de “¡Fuimos todas!”.

El primer contingente, conformado por unas 20 mujeres, salió del Monumento a la Revolución poco después de la 1:30 de la tarde. Este grupo fue resguardado por cientos de policías.

En tanto, el segundo grupo de manifestantes rompió algunos vidrios e hicieron algunas pintas en los cruces de Av. de la República y Paseo de la Reforma. Las policías presentes solo observaron estos actos.

En la manifestación también hay familiares de víctimas de feminicidio que exigen justicia a las autoridades capitalinas.

A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, las manifestantes colocaron la frase: México Feminicida y enseguida avanzaron hacia la calle 5 de Mayo.

Otras lanzaron pintura a los monumentos de la zona con pistolas de agua.

Al ingresar a 5 de Mayo gritaron las consignas: “¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!” y “¡Un violador no será gobernador!”.

El grupo avanzó hasta el Zócalo capitalino sin ver obstaculizado su paso.

Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes se reunieron en pequeños grupos y cantaron con las manos en alto mostrando sus pancartas.

Algunas integrantes de la marcha aventaron un par de cohetones por encima de las vallas, hacia Palacio Nacional y otras golpearon las vallas metálicas.

Las mujeres lograron tirar una de las vallas, por lo que los policías que estaban detrás de ésta las dispersaron con extinguidores.

Agreden a periodistas

Antes que que las marchas iniciaran, dentro de la estación del Metro Hidalgo, cuatro periodistas que cubrirían la marcha fueron agredidas por policías de la CDMX.

Una de las fotógrafas agredidas compartió un video del momento de la agresión.

Luego de difundirse el caso, la SSC-CDMX informó que las mujeres agredidas ya estaban declarando ante Asuntos Internos y que uno de los mandos policíacos que dio la orden de detenerlas y los policías que involucrados ya fueron suspendidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.