#8M: Protesta feminista en CDMX toma el Zócalo; hay 81 lesionadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Paty Ordaz

#8M: Protesta feminista en CDMX toma el Zócalo; reportan 81 mujeres lesionadas

Pese a los muros y cierres en accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías.
Paty Ordaz
Por Eréndira Aquino, Ana Estrada y Patricia Ordaz
8 de marzo, 2021
Comparte

Las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México se realizaron en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Pese a los muros y cierres de accesos al Zócalo capitalino, las diferentes colectivas y agrupaciones de mujeres arribaron a la explanada, donde hubo enfrentamientos con mujeres policías que han dejado, hasta ahora, 62 uniformadas y 19 civiles heridas.

Leer más: Policía de la CDMX dice que hombres se infiltraron en protesta feminista; niegan uso de gases

La primera marcha estaba programada a la 1:30 de la tarde con punto de partida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Sin embargo, minutos antes, un grupo de mujeres vestidas de negro fue rodeada por policías capitalinas, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo.

Con el paso de los minutos llegaron más policías, sumando una seis filas de oficiales (todas mujeres) que rodeaban a las manifestantes. Ante esto, otro grupo de mujeres llegó al lugar exigiendo la liberación de sus compañeras.

La Policía de la Ciudad de México hizo un cerco sobre Paseo de la Reforma imposibilitando el paso al punto donde tienen a las manifestantes rodeadas.

Sobre este hecho, la Secretaría de la Seguridad de la CDMX informó que se tomó esta medida con el fin de “retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan”.

En un comunicado, la dependencia señaló que las mujeres rodeadas portaban martillos y otros objetos generadores de violencia”.

La SSC-CDMX dijo que mantenía un diálogo con las manifestantes, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichos objetos y continúen su camino.

Cuatro horas después, las manifestantes lograron romper el cerco cerca del metro Hidalgo y salir, luego de que otro contingente de mujeres llegara y lanzara objetos a las policías, quienes respondieron con extinguidores que accionaron contra las mujeres y los integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.

Fuerte operativo de seguridad

Mientras tanto, en Paseo de la Reforma como en avenida Juárez se sumaron más policías, muchas de ellas con extintores.

El grupo de mujeres que se reunió en el Monumento a la Revolución logró romper las vallas de madera que protegían el recinto al grito de “¡Fuimos todas!”.

El primer contingente, conformado por unas 20 mujeres, salió del Monumento a la Revolución poco después de la 1:30 de la tarde. Este grupo fue resguardado por cientos de policías.

En tanto, el segundo grupo de manifestantes rompió algunos vidrios e hicieron algunas pintas en los cruces de Av. de la República y Paseo de la Reforma. Las policías presentes solo observaron estos actos.

En la manifestación también hay familiares de víctimas de feminicidio que exigen justicia a las autoridades capitalinas.

A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, las manifestantes colocaron la frase: México Feminicida y enseguida avanzaron hacia la calle 5 de Mayo.

Otras lanzaron pintura a los monumentos de la zona con pistolas de agua.

Al ingresar a 5 de Mayo gritaron las consignas: “¡Policía, escucha, tu hija esta en la lucha!” y “¡Un violador no será gobernador!”.

El grupo avanzó hasta el Zócalo capitalino sin ver obstaculizado su paso.

Ya en la plancha del Zócalo, las manifestantes se reunieron en pequeños grupos y cantaron con las manos en alto mostrando sus pancartas.

Algunas integrantes de la marcha aventaron un par de cohetones por encima de las vallas, hacia Palacio Nacional y otras golpearon las vallas metálicas.

Las mujeres lograron tirar una de las vallas, por lo que los policías que estaban detrás de ésta las dispersaron con extinguidores.

Agreden a periodistas

Antes que que las marchas iniciaran, dentro de la estación del Metro Hidalgo, cuatro periodistas que cubrirían la marcha fueron agredidas por policías de la CDMX.

Una de las fotógrafas agredidas compartió un video del momento de la agresión.

Luego de difundirse el caso, la SSC-CDMX informó que las mujeres agredidas ya estaban declarando ante Asuntos Internos y que uno de los mandos policíacos que dio la orden de detenerlas y los policías que involucrados ya fueron suspendidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.