Home
>
Auditor responsable de la fiscalización al Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados el 9 de marzo
Auditor responsable de la fiscalización al Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados el 9 de marzo
3 minutos de lectura
Auditor responsable de la fiscalización al Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados el 9 de marzo
03 de marzo, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Aunque fue separado del cargo desde el 28 de febrero, el auditor Agustín Caso Raphael deberá comparecer ante diputados para explicar la metodología que utilizó para determinar el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco que, según estimación de la Auditoría ascendía a 331 mil millones de pesos, tres veces más de lo que informó el gobierno federal, aunque después dijo que su cálculo tenía “inconsistencias”. 

La comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a Caso, quien encabezaba la Auditoría Especial de Desempeño, para el próximo martes 9 de marzo, informó el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión. 

“El trabajo de la Auditoría Superior no debe empeñarse, por eso acordamos que el auditor explique su metodología y que nos diga cuál fue el error, discrepancia, la anomalía”, afirmó Rodríguez, diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano. 

Agustín Caso deberá responder las preguntas de los diputados en la sesión del martes para desahogar el tema del aeropuerto de Texcoco, mientras que en reuniones subsecuentes tendrán que acudir los titulares de las Auditorías de Gasto Federalizado, Cumplimiento Financiero y al titular de Asuntos Jurídicos para analizar el resto de auditorías de la Cuenta Pública 2019. 

La Auditoría entregó el 27 de febrero sus informes de fiscalización al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las auditorías, sobre el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco, provocó el reclamo del presidente en su conferencia mañanera dos días después de conocer que la cifra ascendía a el triple de lo que había informado su gobierno.  

Ese mismo día por la noche, la Auditoría emitió un comunicado en el que reconocía que el cálculo de la cifra tenía “inconsistencias” y se encontraba revisando el informe, algo que nunca antes había pasado en los 21 años de existencia de la Auditoría. 

Tras la discrepancia en las cifras, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició una investigación sobre lo ocurrido en dicha auditoría. También este lunes 1 de marzo, fue citado a comparecer el Auditor Federal, David Colmenares. 

Ahí informó que la Auditoría entregará en los próximos días la “cifra correcta” del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco en consenso con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –encargado del proyecto–. Porque, según aseguró, “no hay ningún tipo de presiones ni mala fe. Si hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”. 

Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, informó que han tenido dos reuniones y “ya tenemos una cifra, pero estamos viendo qué tienen ellos porque es muy importante cuadrar cifras. Estamos revisando todo para dar un monto, todos los flujos de efectivos a pesos corrientes porque no todos los flujos de salida son costos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditor
auditoría
cancelación
comparecencia
diputados
NAIM
Texcoco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image