Home
>
Transportistas levantan bloqueos en CDMX; SEMOVI descarta aumento de tarifa
Transportistas levantan bloqueos en CDMX; SEMOVI descarta aumento de tarifa
3 minutos de lectura
Transportistas levantan bloqueos en CDMX; SEMOVI descarta aumento de tarifa
10 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este miércoles, transportistas realizaron bloqueos en diferentes puntos de la capital y en el Estado de México. Algunas de las vialidades afectadas fueron Avenida Revolución, Taxqueña,  Indios Verdes y la carretera de México-Pachuca, en exigencia del aumento de la tarifa para microbuses, camionetas y autobuses concesionados.

Tras horas de bloqueo, la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) levantó los bloqueos en los 10 puntos de la Ciudad de México donde se realizó la protesta.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous,informó que continúan en una mesa de diálogo con líderes de los transportistas, y descartó que vaya a darse el aumento de dos pesos que piden los concesionarios.

En conferencia de prensa, detalló que en distintas mesas de trabajo los transportistas han planteado a la dependencia sus preocupaciones del costo de operación, por lo que se ha implementado acciones como un bono al combustible, el programa de chatarrización y profesionalización de conductores.

Desde el martes, los transportistas miembros de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), informaron sus planes acerca de bloquear diez puntos del Valle de México.

Si bien no mencionaron la ubicación de estos lugares, sí dijeron que los bloqueos comenzarían a partir de las 7:00 horas y se extenderían hasta después de medio día, momento en el que se prevé que los transportistas se reúnan en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, la Semovi afirmó que en el pasado se han realizado diálogos con los miembros de la FAT y aunque en estos se han propuesto soluciones, no se evitó que salieran este miércoles a tomar las calles para exigir un aumento de dos pesos en la tarifa.

“El gobierno de la ciudad les ha planteado que por el momento no consideramos que se deba hacer un ajuste a la alza en la tarifa”, afirmó Lajous Loaeza.

Añadió que la última mesa de diálogo se tenía programada para el martes 9 de marzo a las 16:00 horas, pero los integrantes de la FAT no se presentaron.

Te puede interesar: Protestas feministas, una lucha de décadas que no inició este sexenio y que aún tiene mucho por lograr

Por su parte, la molestia de la organización se remonta a principios de marzo, cuando en una reunión con la Semovi y la Secretaría de Gobierno se rechazó su solicitud de incrementar dos pesos la tarifa de transporte público como apoyo por la crisis económica desatada por la pandemia.

Desde ese momento, representantes de la FAT anunciaron que harían movilizaciones para exigir que su solicitud fuera tomada en cuenta.

Se prevé que al punto de las 12:00 horas, los transportistas se reúnan en la explanada del Zócalo Capitalino para vociferar sus peticiones.

Puntos de bloqueo

Según el C5 de la Ciudad de México, los bloqueos fueron en Avenida Conservatorio y Avenida Constituyentes, calzada de Tlalpan y Taxqueña, Avenida Ignacio Zaragoza y Avenida Ermita Iztapalapa.

También Periférico Sur en Tláhuac, afuera del CETRAM; Tacubaya, Indios Verdes, Avenida Izazaga y Avenida 20 de noviembre. Así como Avenida Jalisco y Carlos Lazo, y afuera del Metro Observatorio.

De la misma forma, se registraron bloqueos en Eje 3 Oriente, a la altura de Plutarco Elías Calles.

E igualmente se bloqueó Avenida Revolución y Avenida Insurgentes, a la altura de Dr. Gálvez.

A través de Twitter, el metrobús capitalino informó que debido a los bloqueos, no habría servicio en los tramos de Manuel González a Indios Verdes, así como Parque Lira-Tacubaya-Antonio Macedo y de Doctor Gálvez a Altavista.

En el caso del Estado de México, se reportaron bloqueos en la carretera México-Pachuca, donde desde las primeras horas del día hubo congestión vehicular.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
CDMX
Edomex
FAT
Segob
semovi
tarifa
Transporte Público
transportistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image