CNDH ordena revisar recomendación del 2017 sobre caso Ernestina Ascencio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo / ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

CNDH ordena revisar recomendación del 2017 sobre caso Ernestina Ascencio

En 2007 la mujer indígena Ernestina Ascencio, falleció por una presunta violación por elementos del Ejército mexicano.
Foto: Archivo / ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
13 de marzo, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó revisar la recomendación hecha en 2007 respecto al caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio, fallecida por una presunta violación por elementos del Ejército mexicano.

Según el comunicado, la CNDH se posicionó de forma “indebida y precipitada” sobre el tema, sin que este estuviese esclarecido.

Por ese motivo, la Recomendación 34/2007, es inadmisible y contraria a la naturaleza de la responsabilidad de la comisión. 

A partir de esto, se determina la revisión de la recomendación y de los hechos, con perspectiva de inclusión (de género, edad, étnica, multicultural) y apego a la normatividad en la materia. 

El caso de Ernestina Ascencio

Ernestina Ascencio era una mujer indígena náhuatl de 73 años, quien presuntamente habría sido violada y agredida sexualmente por elementos del Ejército el 25 de febrero de 2007.

Después de 10 horas, Ascencio logró ingresar al hospital regional Río Blanco, el cual no le brindó atención oportuna al no contar con traductores para asistirle.

Lee: Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de Ernestina Ascencio, la indígena abusada por militares

Ernestina Ascencio falleció el 26 de febrero debido a las graves lesiones que presentaba, incluyendo “múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal”, según la necropsia realizada por el hospital.

Tras la denuncia de los familiares y funcionarios del hospital, la Secretaría de Defensa ordenó una investigación por abuso sexual.

Posteriormente el entonces presidente, Felipe Calderón, negó la violación y sostuvo que Ernestina Ascencio murió por “gastritis crónica”, versión avalada por la CNDH.

Entérate: Ernestina Ascencio Rosario: 14 años de pacto patriarcal e impunidad

Debido a esto, se determinó que el personal militar no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos.

Según lo informado por la CNDH, en la recomendación de 2007 “se omite el debido reconocimiento de los hechos, el análisis del incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, generando impunidad ante dichas violaciones de derechos humanos y actos delictivos, omitiendo también, la correcta reparación del daño para las víctimas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.