Home
>
Destituyen a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de plástico
Destituyen a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de plástico
2 minutos de lectura
Destituyen a funcionario que entregó restos de víctima en bolsas de plástico
29 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscal de Veracruz destituyó al encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, luego de que dicha unidad entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, a su familia en bolsas de plástico negras y sin sellar.

“He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en las Choapas Veracruz, para designar como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda”, señaló en un pronunciamiento la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns. 

Añadió que se iniciaron las investigaciones a través de la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos por violentar la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación para la entrega digna de personas fallecidas.

“Refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de los familiares y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos”, dijo la fiscal estatal.

Este domingo el Colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos condenó el hecho por entregar los restos en condiciones “deplorables y precarias”, sin atender a los protocolos en materia de personas desaparecidas.

El artículo 21 de esta ley, en su Capítulo V, sobre el derecho a la verdad, señala que una vez plenamente identificados y realizadas las pruebas técnicas y científicas “a las que está obligado el Estado y que han sido referidas en esta Ley, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación aplicable, la entrega de los cuerpos u osamentas de las víctimas a sus familiares, deberá hacerse respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsas de plastico
desaparecido
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image