CDMX: en segunda ola COVID cada 15 minutos una hospitalización en el IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Durate segunda ola de COVID en CDMX, cada 15 minutos se hospitalizaba a un paciente en el IMSS

La reconversión hospitalaria y aumentar el número de personal médico para atender pacientes COVID en la CDMX fueron fundamentales para cumplir la política de cero rechazos.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2021
Comparte

La Ciudad de México es la entidad más golpeada por la pandemia de COVID-19, y la llamada segunda ola que tuvo lugar en diciembre de 2020 y enero de 2021 representó un gran reto para las autoridades de salud tanto federales como locales.

Por ejemplo en las instalaciones de la representación del IMSS en la Ciudad de México en la zona norte llegaron a registrarse, en diciembre, hasta una hospitalización de un paciente COVID cada 15 minutos.

No obstante los esfuerzos para ampliar la infraestructura hospitalaria y la ampliación del personal lograron que se aplicara con eficacia la política de cero rechazos, lo que marcó la diferencia respecto a otros países que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar”, manifestó durante el primer informe de actividades de los representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte.

Robledo reiteró que una de las prioridades desde que inició la emergencia sanitaria es asegurar que toda persona con COVID-19 que requiriera atención médica la tuviera.

“Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”, señaló. 

Fue así que, en la Ciudad de México se trabajó en colaboración con el gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, y producto del esfuerzo conjunto se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

“En la Ciudad de México hemos tenido los retos más grandes, donde ha estado el desafío mayor” y reconoció Robledo.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la participación del personal médico de la institución en la atención y vacunación, así como la conformación de un solo sistema de salud público ha sido fundamental para garantizar el acceso al derecho de la salud durante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19.

“Hoy estamos en 3 mil hospitalizados, es decir, todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo, a mediados de enero; y esta situación en donde nos vimos envueltos todos, y todos colaboramos desde nuestra perspectiva, desde nuestro punto de trabajo, para poder sacar adelante a la ciudadanía, sacar adelante esto que es un emblema fundamental de este proyecto que representamos todos, que llamamos la ´Cuarta Transformación´ de la vida pública de México, que es el derecho a la salud”, expresó.

Foto: Cuartoscuro

EL DESPLIEGUE

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Ciudad de México Sur, el titular del área Federico Héctor Marín Martínez, reconoció la entrega de todo el personal médico, de enfermería, limpieza, conservación, trabajo social, atención al derechohabiente y administrativo “por asumir el compromiso, por haber rebasado sus propios límites, por servir a quienes más los necesitaron”.

Subrayó que la pandemia “nos puso a prueba, hoy tenemos que decir con humildad, pero muy fuerte, que probamos ser resilientes”. 

Además, logramos reconvertir la capacidad hospitalaria para atención de pacientes COVID, al pasar de 390 camas a mil 209, agregó.

Refirió que en diciembre de 2020, cuando la Ciudad de México estaba  a punto de ser rebasada por la pandemia, surgió de la solidaridad nacional, la entrega y valentía de hombres y mujeres comprometidos que se sumaron a la Operación Chapultepec. “Gracias a mis compañeros de Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Sur y Yucatán”.

Marín Martínez resaltó que la Representación IMSS Ciudad de México Sur dedicó dos de sus hospitales a atención total COVID, seis más han funcionado como híbridos y se dotó al Centro de Atención Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Iztapalapa con 463 trabajadores, medicamentos e insumos de atención a los pacientes.

En su oportunidad, el representante del IMSS en la Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González, señaló que el Instituto “tomó de frente” el reto de la pandemia, “con toda su inteligencia institucional generada durante 78 años” y abre una ventana de oportunidad para ser más resilientes y romper el paradigma histórico de la fragmentación de los servicios de salud.

Informó que la Representación tiene dos millones 45 mil 192 derechohabientes y el 48 por ciento son mayores de 45 años, es decir, “casi la mitad de la población representa el grupo de mayor vulnerabilidad en la pandemia por COVID-19”.

El comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2 en los tres niveles de atención en el norte de la Ciudad de México, se registraron 71 mil siete pacientes sospechosos, de los cuales 28 mil 882 fueron casos confirmados, 54 mil 93 ambulatorios, y se hospitalizaron 16 mil 914.

Zamudio González indicó que se integraron 135 Equipos de Respuesta COVID, se recibió el apoyo del personal de salud de Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Sonora durante la etapa más crítica en la Ciudad de México a través de la Operación Chapultepec.

Añadió que en diciembre de 2020 se abrieron los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se realizaron detecciones oportunas de 11 mil 406 pacientes, y agradeció las acciones impulsadas desde el gobierno de la Ciudad de México para contener y atender la pandemia.

En tanto que para una respuesta oportuna, se reconvirtieron 595 camas, lo que significó un incremento del 106 por ciento; el Centro de Atención Temporal del Autódromo alcanzó 278 camas y las unidades de tercer nivel 633.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.