Home
>
Empresa hondureña niega que vacunas falsas de Sputnik V fueran a comercializarse
Empresa hondureña niega que vacunas falsas de Sputnik V fueran a comercializarse
2 minutos de lectura
Empresa hondureña niega que vacunas falsas de Sputnik V fueran a comercializarse
24 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Grupo Karim’s, empresa de origen hondureño, descartó la opción de que el lote de vacunas falsas de Sputnik V, decomisadas la semana pasada en el aeropuerto internacional de Campeche, fueran destinadas a ingresar de manera ilegal o a comercializarse.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente consciente que el ingreso de las mismas debe darse en total cumplimiento de los procesos administrativos”, indicó a través de un comunicado.

Aclaró que las 5 mil 775 dosis iban a ser aplicadas a trabajadores y sus familiares, de manera gratuita, más no para venderse en el territorio hondureño.

“Muchas de nuestras familias en Grupo Karim’s han sufrido un duro golpe desde los inicios de la pandemia de Covid-19. Por ello, con la mejor de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisición de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y familias”. 

Lee también: Rusia anuncia para marzo la llegada de la vacuna Sputnik Light de una sola dosis

De la misma forma, la empresa textil descartó que se le haya imputado delito alguno a sus ejecutivos. 

Añadió que nunca había participado o sido adjudicado de procesos de licitación pública, ya que la empresa se maneja con inversión privada y han sido desarrollados para exportación de bienes y servicios.

“Exhortamos a seguir el ejemplo de la unión de esfuerzos entre el sector privado y el gobierno, como ha sucedido en Indonesia, México, Perú, y próximamente Brasil y Colombia”, finalizó.

Las dosis detenidas el pasado 18 de marzo estaban almacenadas en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos, informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: México acumula 199 mil muertes por COVID; aplican 107 mil dosis de vacuna

Esas más de 5 mil dosis se encontraban, a su vez, almacenadas en mil 155 frascos, los cuales fueron embargadas de manera precautoria e inmediatamente se abrió una carpeta de investigación.

Además, después de un análisis de las fotografías del lote incautado, Rusia, país de donde proviene la vacuna Sputnik V, aclaró que las dosis eran falsas. 

“El diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, afirmó.

Hasta el día de su decomisación, se había informado que el ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarían con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
dosis
falso
honduras
pandemia
rusia
Suptnik V
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image