#8M: Feministas de Puebla denuncian criminalización por parte del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

8M: Feministas de Puebla denuncian criminalización en su contra por parte del gobierno

Acusan a dos de las activistas de ser funcionarias del Ayuntamiento de Puebla y de haber incitado a la violencia; abrirían carpetas de investigación en su contra.
Cuartoscuro
12 de marzo, 2021
Comparte

Feministas integrantes del grupo REDefine Puebla acusan ser criminalizadas por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa ante la advertencia de iniciar investigaciones penales por los daños al Congreso local y propiedad privada, pese a que ellas se encontraban en otro sitio en el momento de los destrozos.

El portal de noticias El Incorrecto, creado en 2017, difundió el martes un video en el que acusó a dos de las activistas de ser funcionarias del Ayuntamiento de Puebla y de haber incitado a la violencia.

Lee: Con intervenciones, marchas y canciones contra la violencia, mujeres toman las calles en estados

Dos de las cuatro mujeres señaladas como responsables de los daños son Cinthya Ramírez y Zavine Magadán, ambas integrantes de REDefine Puebla, la organización feminista que encabezó una de las movilizaciones del 8M en el estado que partió de la sede de la Comisión de Derechos Humanos estatal hacia la Fiscalía.

En tanto, otro contingente hizo una ruta distinta que terminó en la sede del Congreso local, donde un grupo de mujeres con la cara cubierta incendiaron la puerta y dañaron comercios y dos automóviles particulares.

Es decir, en ningún momento ambas movilizaciones coincidieron en ruta y hora. Mientras los destrozos ocurrían en el Congreso, la marcha de REDefine ya se encontraba en la Fiscalía y Cinthya leía el posicionamiento con las demandas de feministas poblanas.

Sin embargo, horas después, comenzó la narrativa sobre la supuesta identificación de las autoras de los destrozos. La presidenta del Congreso local, Nora Escamilla, declaró que ya tenían información sobre quiénes eran las responsables y aseguró que se trataba de funcionarias del Ayuntamiento. 

La siguiente declaración la hizo la Secretaria de Gobierno de Puebla, Ana María Hill Mayoral, quien dijo que tras la identificación de las responsables abrirían carpetas de investigación en su contra. Mientras que, el día siguiente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que esto ya se había concretado e iniciarían las investigaciones por la vía penal.

A partir de entonces comenzó la cobertura al tema y el portal de noticias El Incorrecto hizo una supuesta nota periodística donde revelaba el nombre de las cuatro mujeres y los supuestos cargos en el Ayuntamiento.

Los nombres de Cinthya y Zavine, junto con sus fotografías fueron exhibidas en un video donde se les acusaba directamente de ser las incitadoras de los destrozos y, horas después, más medios locales replicaron dicha información.

Esto, dice Cinthya Ramírez, significa un señalamiento que las coloca en riesgo. “Nos sentimos en peligro por la exhibición, nos preocupa nuestra seguridad porque nos responsabilizan a nosotras directamente de un acto que molestó a una parte de la sociedad poblana”.

Por esto han acudido a otras organizaciones para buscar respaldo, como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, donde REDefine forma parte de la red de jóvenes activistas y que este miércoles 10 de marzo, junto con REDefine México, emitieron un posicionamiento al respecto.

“Nos preocupa la posible criminalización de nuestras compañeras falsamente señaladas como infiltradas. Consideramos que las declaraciones del gobierno del estado, ponen en riesgo inminente la seguridad e integridad de las mujeres integrantes de nuestra organización”, dice el comunicado.

Por tanto desde las organizaciones “expresamos nuestra preocupación por el clima de criminalización de la protesta social en Puebla, en especial en contra de las mujeres activistas. Estas acusaciones erróneas atentan contra nuestro derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a una vida libre de violencia”.

Además, la supuesta nota periodística también acusa que Cinthya y Zavine son funcionarias públicas del ayuntamiento, aunque en realidad son consejeras integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto de la Juventud del municipio de Puebla y de Bienestar del Instituto Municipal de Planeación, respectivamente.

Se trata de figuras honorarias y de participación ciudadana, no de un cargo público porque no reciben salario y su actividad es de “contrapeso a la institución desde la sociedad”, explica Cinthya en entrevista.

Sin embargo, Cinthya ha sido una de las caras más públicas de las actividades encabezadas por REDefine, pues ella apareció como firmante en los acuerdos entre activistas y diputados locales tras la toma simbólica del Congreso de Puebla por las colectivas Coatlicue Siempre Viva y la Coordinadora Feminista, quienes demandaban legislaciones con perspectiva de género. También encabezó las conferencias de prensa para anunciar la movilización del 8M y leyó el posicionamiento tras la marcha.

Otro punto a tomar en cuenta, explica Lizeth Mejorada, también integrante de REDefine Puebla, es que ningún grupo feminista del estado se adjudica la autoría de los daños, ni siquiera el bloque negro, que realiza acciones más radicales, y en cambio, quien insiste en señalar a las presuntas responsables con nombre y apellido es el gobierno de Miguel Barbosa.

Y mientras la atención está en la criminalización hacia las activistas, se está dejando de lado las razones que originaron la protesta del 8 de marzo, pese a estar en una pandemia, explica Cinthya.

Se trata de impedir que en el estado traten de invisibilizar la violencia, las desapariciones de mujeres, la falta de resultados después de levantada la Alerta de Género en el estado desde 2019 y la demanda de descongelar las iniciativas para la despenalización del aborto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.