Home
>
Fugas de agua y grietas afectan a por lo menos 15 predios en la GAM, CDMX; habilitan albergue
Fugas de agua y grietas afectan a por lo menos 15 predios en la GAM, CDMX; habilitan albergue
3 minutos de lectura
Fugas de agua y grietas afectan a por lo menos 15 predios en la GAM, CDMX; habilitan albergue
16 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una falla en una tubería que abastece a la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, provocó desde este 15 de marzo una interrupción en el servicio, posteriormente vecinos de diversas colonias, como San Juan de Aragón, reportaron la apertura de una grieta de casi 100 metros que ha afectado a por lo menos 15 predios.

Autoridades de Protección Civil capitalinas aseguraron que tras controlar la fuga se solicitó apoyo para realizar un dictamen estructural de las viviendas afectadas “y determinar los trabajos de mitigación de riesgo”.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que no está claro el origen de la grieta, la cual sigue bajo análisis de autoridades de Protección Civil.

“La grieta está siendo atendida, analizada, estudiada. La tubería ya está reparada, estamos por cerrar esa nueva conexión en el sitio dañado para restablecer el servicio hoy mismo”, dijo el funcionario este martes en conferencia de prensa.

Carmona Paredes explicó que otra falla en el Plan de Acción Inmediata (PAI) zona norte sacó de operación a los acueductos que abastecen de agua al tanque Chalmita, principal fuente de la alcaldía.

“Esto afectó entonces al zona norte de la ciudad, principalmente en el Gustavo A. Madero más que en Azcapotzalco. Sí hemos tenido eventos, hemos trabajado junto con con la Conagua a través del rebombeo barrientos”, expuso.

Apenas el pasado 9 de marzo, la ruptura de un acueducto de 2.10 metros de diámetro en Santiago Teyahualco, que es operado por la Conagua, dejó sin suministro de agua 47 mil 500 habitantes de 13 comunidades en Tultepec, Estado de México, y provocó daños en al menos 73 viviendas de la zona, según las propias autoridades.

Crecen las grietas

Animal Político hizo un recorrido en viviendas afectadas de la colonia San Juan de Aragón, donde sus habitantes se quedaron sin servicio y con grietas en sus casas.

Jonathan Dávila, vecino afectado por las grietas, explicó que las autoridades mantienen los censos y monitoreo de daños, pues casas aledañas comenzaron a reportar agrietamientos.

“Cada vez las grietas se van abriendo más… las autoridades nos dieron un informe y solo falta desazolvar el agua para encontrar las fallas y para saber si no hay más hundimientos”, sostuvo.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo que entró en funcionamiento el Centro de Prestación Social El Zarco como albergue, para apoyar a los damnificados.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que tanto Protección Civil de la Ciudad de México, como el seguro de la capital harán la revisión de cada una de las casas y viviendas afectadas para solventar las reparaciones.

Con información de Carlo Echegoyen

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image