Joven burla seguridad de Palacio Nacional, se filtra a conferencia AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Joven burla a la seguridad de Palacio Nacional para filtrarse a conferencia de AMLO

Al final de la conferencia aún no se sabía cómo el joven, a quien después se identificó como José Luis, había logrado traspasar la seguridad de Palacio Nacional; "no se puede tener tanta vigilancia", afirmó AMLO.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2021
Comparte

Durante los primeros minutos de la transmisión de la conferencia matutina de este lunes, un joven logró traspasar las barreras de seguridad de Palacio Nacional para entrar al escenario a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, hablaba sobre los precios de la gasolina, un hombre salió de la parte trasera del escenario y subió al templete para dirigirse directamente a López Obrador.

No se interrumpió la conferencia ante este acontecimiento, ni Sheffield Padilla detuvo su informe. El presidente y el joven hablaron cara a cara durante unos minutos, tomándose por los brazos.

Fue hasta que subió también al templete la titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, que ambos se separaron y el hombre acompañó a la representante fuera del escenario.

Poco después se informó que el joven había logrado traspasar los cercos de seguridad de Palacio Nacional e ingresar al Salón de Tesorería, desde donde se realiza la transmisión de las conferencias, para hacerle una petición directa al presidente.

Lee más: Seguridad y vacunas COVID, los temas que abordarán Biden y AMLO en su reunión virtual

“El joven es un joven de 31 años de edad, se llama José Luis y tiene una gran desesperación porque me dice que le plantaron droga y por lo tanto lo metieron a la cárcel dos años, estuvo ahí y no tuvo el apoyo de ningún abogado, no tuvo el apoyo de nadie”, informó Leticia Ramírez.

Añadió que el joven le contó que al salir de prisión no encontró posibilidades de salir adelante, que actualmente vive con su madre y no le permiten ver a su hija: “no puede encontrar un camino para rehacer su vida”.

En lo que restó del informe diario, el joven se mantuvo en la oficina de Leticia Ramírez y al final de la conferencia, aún no se sabía cómo había logrado burlar a la seguridad de Palacio Nacional.

“No se puede tener tanta vigilancia”, aseguró el presidente, “yo no tengo guardaespaldas porque el que nada debe nada teme y estoy tranquilo con mi conciencia”.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, pero todo mundo tiene riesgos, todos. Siempre he tenido comunicación con la gente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.