Mitad de distribuidores de medicamentos del Insabi no cumplió requisitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

La mitad de los operadores del Insabi para distribuir medicinas no cumplió con requisitos

La AMIIF afirma que mientras los acuerdos con operadores sigan pendientes, los medicamentos seguirán en bodegas, aunque estén listos para ser entregados.
Pixabay
19 de marzo, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no cerró contrato con tres de los seis operadores logísticos que había seleccionado para hacer la entrega en los hospitales del país de medicamentos de patente y fuente única que se adquirieron en la compra consolidada 2021. 

El Insabi explicó a Animal Político que se excluyó del contrato de distribución de las más de 560 claves y unos 320 millones de piezas de medicamento a tres de estos operadores “porque no quisieron cumplir con el mandato de repartición de medicamentos que se les había hecho”.

Te puede interesar: Médicos reclutados por Insabi para enfrentar COVID denuncian que ya no les renovaron contratos

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) informó esta semana que los contratos de los medicamentos de patente y fuente única, que representan el 20% de la compra consolidada total de fármacos para el año 2021, ya se firmaron, pero que hay problemas para entregarlos por falta de acuerdos entre los operadores logísticos que van a recibirlos y el Insabi.

Las negociaciones de compra ya terminaron, pero sobre el proceso de entregas a los operadores logísticos para que los medicamentos lleguen a los hospitales, resultó que solo se han firmado contratos y resuelto temas administrativos con tres, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF, en entrevista. 

El Insabi, señaló su oficina de comunicación, “sigue trabajando para resolver el problema, pero con nuevos operadores”. Las entregas de medicamentos se irán haciendo, aseguró. Este viernes, por ejemplo, habrá una en Tizayuca, Hidalgo. 

La AMIIF asegura que mientras los acuerdos pendientes con los operadores no se resuelvan, los fármacos seguirán en las bodegas de las empresas que ya están listas para entregarlos a quienes serán los encargados de distribuirlos a los hospitales e instituciones de salud. 

Tanto la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) como AMIIF habían alertado desde enero pasado que la parte de la compra de medicamentos de patente y fuente única tenía retrasos importantes y habría desabasto.

Thompson asegura ahora que si bien esta compra de fármacos de patente fue un proceso nuevo, “complejo para todos y del que hemos aprendido, varias cosas que estaban pendientes de resolver en diciembre se resolvieron, sí se lograron las negociaciones, sí se logró la firma de contratos, pero viene la parte de los operadores logísticos, que no es un tema menor”. 

El directivo de AMIIF asegura que desde el 2 de marzo enviaron una carta al Insabi para pedirle que resuelva el tema de los pendientes con los operadores logísticos para que los medicamentos se puedan entregar y lleguen a los pacientes cuando los necesiten. 

Lee más: Estados firmaron acuerdos con el Insabi, pero sin adherirse, ¿qué implica?

Thompson dice que hasta ahora no han tenido ninguna respuesta por parte del Instituto. También señala que le notificaron a la UNOPS del problema, la Oficina de las Naciones Unidas que está conduciendo el proceso de la compra consolidada. Pero la parte de los operadores logísticos está en la cancha del Insabi. 

Es necesario que esto se resuelva, insiste Thompson, porque viene la compra del 80% de lo que falta de la consolidada de medicamentos y material de curación, que son genéricos, y si no se  soluciona lo de los operadores logísticos ahora, se va a generar un gran problema que podría ocasionar desabasto de fármacos. 

Si los acuerdos con los operadores logísticos no logran destrabarse, AMIIF le ha propuesto, tanto al Insabi como a la UNOPS, que las empresas adjudicadas podrían encargarse de entregar directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias. Pero sobre esto tampoco han tenido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.