Morena hará nueva encuesta en Guerrero: Félix Salgado volverá a competir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mario Delgado

Morena hará nueva encuesta en Guerrero: Félix Salgado volverá a competir

Para cumplir con los plazos legales, Morena mantendrá vigente ante el Instituto Electoral del Estado la postulación de Salgado, quien inscribió su candidatura el pasado 15 de febrero.
Mario Delgado
1 de marzo, 2021
Comparte

La dirigencia de Morena informó que se repetirá la encuesta en Guerrero para elegir “definitivamente” a su candidato o candidata a la gubernatura, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) cuestionó la idoneidad de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

La noche de este 1 de marzo, después de tres días de negociaciones en la dirigencia, se informó que la Comisión Nacional de Encuestas hará una nueva consulta en Guerrero, luego de la cual se hará el registro de la candidatura.

Leer más: Proyecto original proponía inhabilitar a Salgado para candidatura; fue rechazado por mayoría

En tanto, para cumplir con los plazos legales, Morena mantendrá vigente ante el Instituto Electoral del Estado la postulación de Salgado, quien inscribió su candidatura el pasado 15 de febrero.

“Con los resultados de la medición, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes. De esta manera, en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, informó la dirigencia morenista.

“Se resisten a cambiar de candidato”

La postulación de Salgado Macedonio ha creado una fractura al interior de Morena entre una cúpula de dirigentes que han cobijado al guerrerense y bases de mujeres -lideresas, legisladoras y militantes- que han exigido que no fuera postulado sin que se esclarecieran las graves acusaciones en su contra.

La designación del senador con licencia, también, muestra un rastro de decisiones erráticas al interior del partido, acuerdos cupulares y opacidad.

El viernes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) exculpó al guerrerense de las acusaciones de violación y abuso sexual, y ordenó aplicar una nueva consulta en el estado para elegir al candidato o candidata.

Poco después se conoció que originalmente existió otro proyecto en el que se proponía definitivamente inhabilitar a Salgado Macedonio e impedirle ser candidato a la gubernatura y a cualquier otro puesto de elección. Una mayoría de tres comisionados identificados con el grupo político de Ricardo Monreal se impuso y logró ablandar la sanción.

El fin de semana, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) se declaró en sesión permanente para revisar la resolución de la CNHJ. En los hechos, los debates entre sus integrantes no se centraron en la logística de la nueva consulta, sino en los pros y contras de que Salgado retuviera la candidatura. 

“Se resisten a la idea de cambiar de candidato”, comentó a este medio una fuente de la dirigencia.

Ayer, mientras en Morena se dirimía qué hacer con Salgado, otros actores parecieron actuar en concierto y en beneficio del aspirante.

Primero, Pablo Amílcar Sandoval, exsuperdelegado en Guerrero y uno de sus principales adversarios, anunció que se retiraría de la contienda, dejándole el camino libre.

Horas más tarde, la Fiscalía de Guerrero anunció que la carpeta de investigación iniciada en su contra por el delito de violación continúa en integración (casi cuatro años después) y que aún se valora si el caso se presenta ante un juez o se desecha.

Después, el Tribunal Electoral del Estado declaró improcedente una queja presentada contra su candidatura con el argumento de que ésta aún no está firme.

Mientras la dirigencia morenista mantenía su cónclave, el resto de morenistas que también aspiran a la candidatura al gobierno de Guerrero estuvo en la incertidumbre respecto de los alcances de la nueva encuesta.

Por ejemplo, la senadora Nestora Salgado y la alcaldesa Adela Román señalaron que la dirigencia no les informó si debían volver a registrarse, o si se aplicaría un nuevo criterio progresivo que beneficiaria más a las aspirantes mujeres sobre los varones.

Incluso, Nestora refirió que ninguno de los interesados sabía si, en efecto, se realizaría una nueva encuesta, ni cuándo y en qué modalidad se aplicaría. De hecho, dijo, ni siquiera les mostraron la encuesta con la que supuestamente Félix Salgado ganó inicialmente la nominación.

“Por lo menos he visto que yo no tengo tanta oportunidad (en Morena), a mí no me ha dado tanta oportunidad, creo que sí es un poquito machista (mi partido) porque, por ejemplo, yo participé, nunca supe cómo fueron las encuestas, en qué lugar quedamos”, señaló.

“No te preocupes, Félix”

Salgado Macedonio ha logrado poner de su lado a figuras poderosas del morenismo, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que las acusaciones sobre violencia sexual en su contra, si bien delicadas, son parte natural de la guerra electoral.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha sostenido que el guerrerense no ha sido sentenciado por delito alguno y no ha perdido sus derechos político-electorales, lo que le permite seguir siendo abanderado. 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hasta hizo pública un acta de antecedentes no penales de Salgado para defender su inocencia.

“Félix ha sido motivo de muchas críticas, cuestionamientos, pero nunca ha sido corrupto y nunca ha tenido que ver con delitos que ahora se le acusan”, señaló el zacatecano.

Monreal refirió que Salgado es un “hombre recto” y dijo que no tenía nada de qué preocuparse.

“Nadie debe de confundirse y nadie debe de pensar que es espontánea esta guerra sucia contra él, es normal, pero la lucha política así es, a veces se tiene que luchar contra intrigas, infamias, pero al final la verdad siempre emerge. Así que no hay de qué preocuparse, ni tu familia, Félix, ni tus seguidores y seguidoras; hay que luchar por la vía de la verdad. Yo te mando un abrazo solidario”, dijo el jefe de la bancada morenista.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.