Niño de 9 años muere intentando migrar a EU, según patrulla fronteriza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Niño de nueve años muere intentando migrar a EU, según patrulla fronteriza

Estos tres migrantes -que no fueron identificados- integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses.
AFP
Por AFP
26 de marzo, 2021
Comparte

Un niño mexicano de nueve años murió intentando cruzar el Río Bravo para entrar a Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades que patrullan la zona, en medio de un debate por el aumento del flujo de migrantes.

El niño fue hallado junto a otro de tres años y una mujer guatemalteca. Los tres estaban inconscientes en una isla del río el pasado 20 de marzo.

Leer más: En 2019, detenciones de menores migrantes y de niños no acompañados batieron todos los récords en México

“Los agentes encontraron a los individuos e inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios y transportarlos hacia tierra firme”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La mujer y el niño de tres años fueron reanimados, pero el de nueve no.

Estos tres migrantes -que no fueron identificados- integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses.

Un alto cargo del CBP indicó que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6 mil migrantes fueron interceptados este jueves intentando ingresar al país.

Pero a diferencia del pasado -cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos- en el último tiempo cerca de la mitad son familias o menores no acompañados.

La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos.

Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están atestados.

El 24 de marzo, el CBP tenía a su cargo a 5,156 menores y el HHS -que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos-  albergaba a 11 mil 900.

Aumento en invierno

En febrero más de 9 mil menores no acompañados -la mayoría de México y de América Central- ingresaron a Estados Unidos y se espera que este mes las cifras superen los 14 mil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su manejo de la situación de los migrantes en la frontera, un tema que está en el centro del debate político y por el que ha sido duramente criticado por los republicanos.

En contraste con su predecesor, Donald Trump, que intentó sellar la frontera, el nuevo mandatario demócrata avaló un proyecto de ley para ofrecer un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país y comenzó a admitir a algunos de los solicitantes de asilo que llevaban meses esperando en campamentos en México.

Biden afirmó que el aumento del flujo de personas obedece a factores estacionales, ya que los migrantes buscan evitar el verano boreal por las temperaturas extremas en el desierto.

También dijo que los niños son aceptados en territorio estadounidense por motivos humanitarios.

La Patrulla Fronteriza espera que el aumento del flujo migratorio se sostenga.

“Esperamos que los números se mantengan hasta los meses de verano”, indicó.

“Inhumano”

Este viernes dos delegaciones de legisladores, una demócrata y otra republicana, visitaron distintos puntos de la frontera y expusieron sus visiones sobre la masiva afluencia de migrantes.

En Donna, Texas, el senador Ted Cruz, vestido con una tenida caqui y con una gorra con la bandera del estado, criticó a Biden por el “sufrimiento” de los migrantes.

“Lo que está pasando es inhumano”, afirmó el senador.

Su colega John Cornyn, designó la situación como una “crisis humanitaria” y dijo que los agentes fronterizos y los funcionarios de salud “están sobrepasados”.

A unos 320 kilómetros, en Carrizo Springs, también en Texas, los demócratas expusieron su visión después de visitar un centro y la legisladora demócrata Ilhan Omar – que llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalía cuando era niña – dijo que la situación de los menores le recordó a su propia vida.

“Yo también fui una niña que, como estos menores, huyó de una violencia inconcebible, situaciones que desde la comodidad de Estados Unidos muchas veces nos olvidamos de considerar”, afirmó.

“Cuando mi padre estaba tomando la decisión por mí de huir de un conflicto, la decisión que estaba tomando era una que me permitiera vivir”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.