Por qué se restringe la comercialización de Remdesivir para tratar COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Por qué Cofepris restringe la comercialización de Remdesivir para el tratamiento de COVID-19

Médicos del sector privado señalan que no tienen acceso a este medicamento para poder administrarlo a sus pacientes, mientras en hospitales públicos ya se está usando.
AFP
29 de marzo, 2021
Comparte

El 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le concedió la autorización por uso de emergencia al fármaco Remdesivir, para que pudiera utilizarse en el tratamiento de COVID-19, pero le puso a esto ciertos candados. Médicos de hospitales privados se quejan de que eso los deja sin la oportunidad de poder administrárselo a sus pacientes. 

“Lo aprobaron como medicamento de emergencia, con eso ellos (el gobierno) pueden autorizar que se dé solo donde quieran. A la compañía no le permitieron vender el medicamento en forma privada. Nosotros no tenemos forma de conseguirlo, a menos que sea en el mercado negro y eso lleva tres o cuatro días”, dice Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna, en el Centro Médico ABC, en entrevista con Animal Político

El hospital, agrega, se puso en contacto con la farmacéutica y resultó que no le pueden vender el medicamento, “porque no tienen el permiso más que para vendérselo a gobierno y el gobierno distribuirlo a quienes ellos quieran”, subraya. 

El Remdesivir es un antiviral, desarrollado por la empresa Gilead Sciences. Antes de la epidemia de COVID-19 su uso estaba aprobado en varios países, pero para el tratamiento del ébola, explica Adela Alba Leonel, académica del posgrado de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Fue para el tratamiento de esa enfermedad que este fármaco acreditó todos los ensayos clínicos para comprobar eficacia y seguridad, pero no para su uso en otro tipo de padecimiento. Es por eso que los países han emitido una autorización por uso de emergencia para aplicarlo en pacientes con COVID-19. 

De acuerdo a información publicada en el sitio web de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la autorización por uso de emergencia es una respuesta a una declaración de emergencia de salud pública para la que no existen alternativas adecuadas, aprobadas o disponibles y permite “el uso de productos médicos no aprobados para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades graves o potencialmente mortales causadas por agentes amenazantes”. 

Ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19, explica Alba Leonel, el fármaco se empezó a usar, pero a través de ensayos clínicos. Los resultados de estos mostraron que puede acortar el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados con COVID grave. 

Por eso, la FDA autorizó en 2020, su uso por emergencia para el tratamiento de casos graves de COVID. Después la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) permitió la autorización de forma condicional, el 3 de julio de 2020, pero limitada al tratamiento en adultos y adolescentes mayores de 12 años, que tuvieran neumonía y requirieran oxigeno. El 12 de marzo pasado, Cofepris siguió la misma línea. 

Emitió la autorización para uso de emergencia del medicamento Remdesivir en pacientes con diagnóstico confirmado con COVID-19 y que tuvieran el siguiente cuadro clínico: menos de 7 días de haber iniciado con síntomas, contar con al menos uno de los factores de riesgo que agravan los casos (ser adulto mayor, vivir con diabetes, tener un índice de masa corporal mayor a 26, inmunodeficiencias, hipertensión arterial), estar hospitalizado y con requerimiento de oxígeno, pero sin intubación (con puntas nasales), y no tener un diagnóstico previo de daño renal, daño hepático o presentar ya estado crítico.  

La autorización se da así, explica Alba Leonel, porque Remdesivir lo que hace es disminuir el riesgo de que un paciente que ya requiere oxígeno se agrave, ingrese a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y requiera intubación.

Francisco Moreno asegura que cuando se usa este medicamento, se disminuye la progresión a ventilación y a terapia intensiva en un 30%; es decir, tres de cada 10 pacientes que requieren ya oxigeno no progresarán hacia un cuadro más grave de COVID. 

Animal Político solicitó a Cofepris saber por qué se ha restringido el uso de este fármaco en hospitales privados y la oficina de comunicación respondió, en una tarjeta informativa, que “la estructura jurídica para la autorización del uso de emergencia no permite su comercialización, puesto que no es un equivalente a un registro sanitario”. 

La especialista en farmacología de la UNAM lo pone en palabras más sencillas, dice que todavía se requiere verificar su eficacia y su seguridad.  “Falta investigar más de este fármaco. Se está aplicando ya en varios países para el tratamiento de COVID y esto va a ayudar a generar más evidencia científica para autorizar, o no, por completo su uso”. 

Pero justo por esto, porque todavía hay que investigar, es que no se puede permitir su comercialización, agrega. Hay que tener un control de a quién se le da y estar monitoreando al paciente todo el tiempo para ampliar los datos de eficacia y seguridad. “Si se autoriza de forma indiscriminada, podríamos tener más reacciones adversas y quedarían sin documentarse”. 

Alba Leonel, subraya, que esto no significa que se restringa su uso en los hospitales privados ni el derecho de los pacientes de estas instituciones a utilizarlo, pero se requiere establecer convenios para asegurar el control y la vigilancia farmacológica. 

“No se restringe el uso, pero se tienen que establecer ciertos mecanismos para esta vigilancia y esto debe estar en curso, se acaba de autorizar el 12 de marzo”, dice la especialista.

Al respecto, la tarjeta informativa de Cofepris señala que “esta regulación (la autorización por uso de emergencia) no prohíbe los puentes de cooperación entre el sector público e instituciones del sector privado, que pueden ayudar al acceso controlado para instituciones privadas de alta especialidad”. 

Sin embargo, cuando Animal Político quiso saber qué acciones está llevando a cabo Cofepris para asegurar que las instituciones privadas puedan tener acceso a Remdesivir, la información ya no se recibió, hasta el cierre de esta edición. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.