Home
>
Salud de Tamaulipas se deslinda de efectos adversos de vacunas Sinovac sin refrigeración adecuada
Salud de Tamaulipas se deslinda de efectos adversos de vacunas Sinovac sin refrigeración adecuada
2 minutos de lectura
Salud de Tamaulipas se deslinda de efectos adversos de vacunas Sinovac sin refrigeración adecuada
10 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud de Tamaulipas culparon al gobierno federal del mal manejo de 22 mil 800 dosis de vacuna contra COVID-19 de la empresa Sinovac, y se deslindaron de responsabilidades por su aplicación.

En un posicionamiento, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que la dependencia debía deslindarse de los efectos de dichas vacunas, las cuales estuvieron expuestas a temperaturas de entre 12 y 13 grados centígrados.

“Si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que esta vacuna puede ocasionar en quienes se han aplicado”, expuso.

Esto, un día después de que autoridades de Nuevo León devolvieron un total de 33 mil 480 dosis de Sinovac por mal manejo, de acuerdo con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Horas después, la Secretaría de Salud federal señaló que la evidencia aportada por la misma empresa, sostiene que las vacunas pueden soportar estas temperaturas por más de una semana.

“Tenemos la evidencia de Sinovac, de que la vacuna no pierde su potencia y puede estar a hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia”, dijo Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Incluso, afirmó el funcionario, pueden estar hasta 10 días bajo esta temperatura sin afectar su eficiencia; a partir de los 14 días perdería potencia, según autoridades de Salud.

“Las temperaturas por las que estuvieron nunca pasaron de 12, 13 grados y fueron menos de una hora o dos horas… se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sin embargo, autoridades de Tamaulipas dijeron no contar con la evidencia que argumentan autoridades federales, por lo que rechazaron aplicarlas.

“La federación no hizo lo que tenía que hacer…se debió considerarnos a los titulares de secretarías darnos la información que la empresa Sinovac dicen que dieron, cosa que no tenemos y que no conocemos, y que ante estos hechos nos deslindamos totalmente de la aplicación de estas 22 mil 800 dosis si deciden aplicarlas en Tamaulipas”, insistió la secretaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autoridades
Covid-19
dosis
evidencia
federación
refrigeracion
salud
Sinovac
tamaulipas
temperatura
vacunas
image