Sin planes de estudio, SEP deja a maestros el diseño de nuevos libros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SEP deja a profesores diseño de nuevos libros de texto que buscan eliminar 'discursos autoritarios'

2,365 profesores, seleccionados hace dos semanas y sin experiencia en el diseño de libros, harán las secuencias didácticas de los 18 libros.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2021
Comparte

A diferencia del proceso para elaborar nuevos libros de texto gratuito que duraba hasta 9 meses y tenía la participación de expertos en cada materia, pedagogía y diseño editorial, la SEP convocó por primera vez a maestros de grupo, jubilados y becarios para crear en menos de dos meses los contenidos de los libros de la “Nueva Escuela Mexicana”, el proyecto educativo del actual sexenio, aunque este ni siquiera tiene planes y programas de estudio. 

Se trata de 2 mil 365 profesores que fueron seleccionados hace dos semanas, aún sin tener experiencia en el diseño de libros, y están siendo capacitados para que hagan las secuencias didácticas de los 18 nuevos libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Atlas, de tercero a sexto grado de primaria, y que la SEP pretende entregar en el ciclo escolar que iniciará en agosto. 

Leer más: Con el presupuesto más bajo en 8 años para libros, la SEP pide a ilustradores trabajar sin pago

Según Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, la actual administración requiere nuevos libros porque –parafraseando una cita del Che Guevara– “es una fantasía generar un libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que no permita una segregación o privilegio en algún sector, con ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrada en el individualismo, la competencia y la productividad”. 

Por ello, la Dirección de Materiales Educativos lanzó una convocatoria en marzo pasado para la elaboración de contenidos dirigida a docentes normalistas, investigadoras, becarias, Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, directivos, cronistas y maestros jubilados “que consideren al Libro de Texto Gratuito como un beneficio incalculable, como una inversión al futuro de nuestro país”. 

Igual que en la convocatoria para ilustradores, en no se define algún pago económico por el trabajo sino que, de ser seleccionados, “señalarán sus créditos en cada reactivo y una pequeña sinopsis curricular al final del libro”. 

Marx Arriaga explicó que esta vez no acudieron a expertos sino a ellos, las voces oprimidas, porque “el modelo de conformación del libro de texto como un trabajo de autor unificado se fue consolidando y generando intereses económicos y académicos, a pesar de los resultados negativos sobre el poco impacto educativo, la censura de la información y los prejuicios, la idea de un grupo selecto de autores con un contrato generoso era el único modelo”. 

Y en un hecho “histórico”, no tenían a unos cuantos expertos, sino a 2,365 personas que atendieron la convocatoria. “Debemos enfrentar el reto en comunidad, de manera colegiada y horizontal, sin privilegios para que todas tengan las mimas posibilidades de participar. Necesitamos una postura carnavalesca que someta los discursos autoritarios y equilibre a los participantes”, aunque “para las vísceras conservadoras, ello molesta”, dijo Arriaga. 

En tanto, entre las capacitaciones que han recibido los maestros están desde “Cómo elaborar un material didáctico”, definiciones de conceptos como “aprendizajes esperados”, “contenidos transversales o “recursos didácticos”, hasta que entiendan que su participación tiene como objetivo “eliminar discursos autoritarios”, y que los libros de textos tienen “una función política y pedagógica”. 

Al concluir la capacitación se espera que los maestros sean “sujetos críticos conscientes de los juegos de poder que rodean al diseño que forma parte de los libros de texto”, según les dijo durante los encuentros, Marx Arriaga. 

Arriaga llegó al puesto en febrero pasado tras dejar la dirección general de Bibliotecas –el primer cargo público en su historia laboral– para integrarse a la gestión de Delfina Gómez al frente de la SEP, en sustitución de Esteban Moctezuma. 

Antes era profesor investigador en la Universidad Autónoma de Juárez y en el mundo académico coincidió en 2013 con Beatriz Gutiérrez Muller, al ser su sinodal en la tesis para obtener el grado de doctora en Humanidades, además de reseñar uno de sus libros en la revista Signos Literarios. 

De hecho, el 18 de diciembre de 2018, tras su nombramiento al frente de las Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura, Arriaga agradeció así en su cuenta de Twitter: “Deseo trabajar en la conservación del patrimonio bibliográfico y en el fomento a su lectura… Colmar las expectativas que Beatriz Gutiérrez Muller y Alejandra Frausto han confiado”. 

Mientras que Gutiérrez Muller, esposa del presidente López Obrador, le respondió: “Felicidades por tu nombramiento, tu preparación, tu inmensa cultura, tu fina elocuencia, tus premios, certificaciones y altos reconocimientos te sitúan en el lugar indicado para esa encomienda”. 

Desde entonces, Arriaga menciona a Gutiérrez Muller a cada uno de sus tuits donde difunde su agenda, convocatorias o avisos, tanto al frente de Bibliotecas como en su cargo en la SEP. 

Animal Político solicitó entrevista con el director general pero declinó hacerla bajo el argumento de “veda electoral” que supuestamente le impide emitir declaraciones, según la SEP. 

¿Y los planes de estudio?

Para entender el proceso que conlleva la edición de libros de texto gratutuito, Animal Político habló con dos exfuncionarios de la Dirección de Materiales Educativos de sexenios pasados y tres expertos en diseño editorial con más de 20 años de experiencia. En todos los casos pidieron que no se publicaran sus nombres porque aún tienen relación laboral o comercial con la SEP, o temen represalias por parte de la actual administración.  

Sin embargo, además de corroborar el historial de cada uno, todos coinciden en la descripción del proceso institucional que la SEP siguió al menos en las últimas dos décadas para el desarrollo de los libros de texto gratuito. 

El primer punto para crear nuevos contenidos, explicaron, es tener los programas de estudio. En este caso, el proyecto educativo de la administración de López Obrador fue nombrado “Nueva Escuela Mexicana”, desarrollado durante la gestión de Esteban Moctezuma, titular de la SEP hasta febrero de este año, pero hasta el momento no tiene la propuesta curricular correspondiente. 

En 2020, la Dirección General de Materiales Educativos elaboraría los planes y programas de estudio del proyecto, pero debido a la pandemia, esa área enfocó todos los esfuerzos en la creación de los programas para Aprende en Casa, la estrategia para transmitir contenidos educativos a través de la televisión tras el confinamiento. 

Los planes de estudio que aún están vigentes corresponden al Acuerdo 592, publicados en agosto de 2011, durante la gestión de Alonso Lujambio como secretario de Educación. 

Esto porque los programas más actualizados eran de 2017, correspondientes a la Reforma Educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, pero quedaron sin efecto tras la derogación de esta por parte del presidente López Obrador al iniciar su gestión. 

Por lo tanto, en junio de 2019, el exsecretario Moctezuma firmó el Acuerdo 15/06/19, donde instruye a que “en tanto se revisa y se elabora un nuevo planteamiento curricular resulta necesario mantener para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y tercero de educación secundaria la convivencia de los planes y programas de estudio establecidos en los Acuerdos 592 y 12/10/17”. 

Por lo tanto, aunque el discurso es que los nuevos libros responden a la Nueva Escuela Mexicana, no es así. Y aún más,  habrá niños que cursaron grados con la propuesta de 2017 y ahora regresarán a la de 2011. 

El proceso 

La elaboración de libros de texto es un proceso en el que intervienen expertos no solo de la materia a tratar, sino de la pedagogía y el diseño editorial, porque “pueden ser muy conocedores de algo, pero es muy distinto saber desarrollar un objeto didáctico”, coinciden los especialistas consultados. 

Crear nuevos contenidos comenzaba con el análisis minucioso de los preceptos del plan de estudios, diseñar los ejes transversales, definir los aprendizajes esperados, diseñar las secuencias, orden de los aprendizajes. 

También desarrollar un “plan de obra”, donde se define cada unidad y el desarrollo de contenidos hasta el número de páginas. Después se establecían grupos autorales que trabajaban en los contenidos y las ilustraciones que luego eran revisados por grupos evaluadores y posteriormente por Academias y hasta secretarías de Estado. 

Las actividades propuestas se probaban entre maestros con sus alumnos y, en cada una de las etapas, se hacían los ajustes necesarios para evitar errores conceptuales, en iconografías o hasta erratas. 

El proceso iniciaba un año antes de que los libros salieran a circulación y la fecha máxima para entregar era mayo, tres meses antes del inicio del ciclo escolar en agosto. 

Esta vez los contenidos también tendrán que entregarse a más tardar el 31 de mayo para que puedan pasar a impresión. Sin embargo, el proceso para los nuevos libros comenzó en marzo con la emisión de las convocatorias para los contenidos y las ilustraciones. 

Es decir, el grupo de voluntarios tendrá dos meses para concluir los libros que los niños tendrán como herramienta principal de aprendizaje en el ciclo escolar 2021-2022.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Francia: Macron gana por segunda vez a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

El presidente Emmanuel Macron repetirá por otros cinco años en el cargo tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
25 de abril, 2022
Comparte

El presidente Emmanuel Macron permanecerá otros cinco años en El Elíseo tras ser reelegido este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

Con el 58,55%% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41,45%, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido por su partido en su historia.

por ciento

BBC

Macron se convierte así en el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años, después de Jacques Chirac en 2002.

En un emotivo discurso de celebración, el mandatario aseguró que agradecía a todos los que le dieron su apoyo y reconoció que su victoria se debía no solo a los que seguían sus ideas, sino también a aquellos que habían votado por él para evitar que la extrema derecha obtuviera el poder.

“Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años”, dijo.

Aseguró, además, que tratará de gobernar con un nuevo método y que tratará de atender las preocupaciones de los que votaron en su contra.

“A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes”, dijo desde el Campo de Marte.

Pictures of candidates Emmanuel Macron (L) and Marine Le Pen are displayed during the second round of voting in the French presidential elections at the French Embassy in Beijing on April 24

Getty Images

Tras darse a conocer las primeras estimaciones, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados eran una victoria para su partido, Agrupación Nacional (RN).

“Pudo haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, los cuales respeto, quisieron otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos (de campaña) desleales (…), las ideas que representamos alcanzaron su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan, en sí mismos, una brillante victoria”, dijo.

Indicó, además, que el objetivo de su partido ahora son las elecciones parlamentarias de junio.

“Más que nunca continuaré mi trabajo por los franceses. El paisaje de la política francesa se está recomponiendo”, dijo.

El porcentaje de participación se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a la segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.

Televisoras locales mostraban a miles de partidarios de Macron celebrando en las calles y alrededor de lugares emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel.

macron

Getty Images

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, quien se encuentra en París, “la amenaza de la extrema derecha resultó exagerada en las encuestas”.”Sin embargo, sigue siendo la mayor votación jamás obtenida por los nacionalistas. Combinado con la altísima tasa de abstenciones y votos nulos, se confirma la impresión de un país dividido e infeliz”, indica.

La segunda vuelta de esto domingo mostró una diferencia más estrecha entre los candidatos que los resultados obtenidos en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos, frente al 33.9 % de la candidata de ultraderecha.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente se llevó el 23,4%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria.

Y es que los resultados han sido vistos como un respiro para el bloque regional por la posición pro-europea de Macron y los comentarios críticos de Le Pen hacia el bloque.

Aunque la candidata se retractó de sus ideas iniciales de buscar la salida de Francia del bloque, existía el temor de que sus políticas afectaran la unidad de la UE, sacudida en los últimos años por la salida de Reino Unido, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

“El mayor suspiro de alivio ha venido de los líderes de la UE. Como presidente, Le Pen habría sido vista como una amenaza existencial para la Unión, ya que es una euroescéptica abierta, mientras que es difícil encontrar a alguien más entusiasta de la UE que Emmanuel Macron”, escribe desde París la periodista de la BBC Katya Adler.

No obsante, la preocupación por los resultados de la extrema derecha llegó incluso del propio gobierno de Macron.

El ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que no quería “estropear la victoria”, pero que estaba preocupado por el número de votos obtenidos por Le Pen. “También hemos escuchado el mensaje del pueblo francés. Habrá un cambio de método, se consultará al pueblo francés”, dijo.

La nueva victoria

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón, bajo el partido En Marche! (¡En marcha!), Macrón prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que, por años, habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor de aquel joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Emmanuel Macron

Getty Images

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad caer en los últimos tiempos, principalente por su posición frente las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, sus políticas y algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un “presidente de los ricos” y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

Proyectos y desafíos

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor soberanía francesa, sobre todo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

macron

AFP

Sin embargo, su primer gran reto serán las elecciones parlamentarias de junio, dado que otros rivales, desde Le Pen hasta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (quien pidió ahora a sus seguidores votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen), han llamado a no darle una mayoría legislativa.

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour (eliminado en primera vuelta) también ha pedido una alianza de agrupaciones derechistas de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Lucharemos por nuestras ideas en todos los pueblos y aldeas de Francia, en Internet y en los medios. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamado a la unión nacional para las elecciones legislativas de junio”, dijo.


Macron aleja otra vez la extrema derecha

Por Paul Kirby, desde París

Esta es una victoria dramática e histórica para el presidente francés.No nos equivoquemos: esta era la mejor oportunidad de victoria de Marine Le Pen y, sin embargo, no sucedió.

Su campaña fue hábil, su enfoque en el costo de la vida resonó con los votantes y se desempeñó bien en el gran duelo televisivo hace unos días.Macron ni siquiera se presentó a la campaña electoral sino hasta ocho días antes de la primera vuelta, lo que provocó acusaciones de arrogancia.

Pero lo hizo, los votantes escucharon con claridad.

Aunque Le Pen ofreció recortes de impuestos y no aumentar la edad de jubilación, los franceses decidieron que las propuestas de Macron eran más realistas y rechazaron las de ella. En 20 años, Francia no había respaldado a un presidente por dos mandatos y nunca antes un presidente había sido reelegido con una mayoría en el parlamento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.