Delegados que AMLO prometió eliminar no se fueron y cuestan 500 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los delegados que AMLO prometió eliminar no se fueron y le cuestan al erario 500 mdp

El presidente prometió que eliminaría a los delegados para recortar la burocracia, pero a esos se sumaron los 'superdelegados' que él creó.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2021
Comparte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador creó la figura de los “superdelegados” con la finalidad de recortar la abultada y costosa burocracia de las delegaciones estatales y generar ahorros. Sin embargo, a más de dos años del inicio de la actual administración, 13 instituciones federales mantienen a decenas de representantes en los estados que, tan sólo en sueldos, le cuestan al erario 41.9 millones de pesos al mes, o 502.9 millones de pesos al año.

Te puede interesar: Superdelegados se fueron a buscar gubernaturas sin entregar reportes ni ser evaluados

Este monto no considera el costo adicional de mantener las oficinas de representación -por servicios como renta, luz, agua, telefonía, internet y gas- y la nómina de cientos de trabajadores auxiliares de los delegados, como secretarios, asistentes, técnicos o supervisores.

También habría que añadir los 45.9 millones de pesos anuales que se paga a los propios superdelegados -que fueron creados, precisamente, para sustituir a las delegaciones-, con lo que el costo en sueldos de los representantes federales asciende a 551.5 millones de pesos al año.

En 2019, López Obrador anunció que la burocracia federal en los estados se reduciría a un coordinador (el superdelegado) y cuatro subcoordinadores, así como un jefe por cada una de las 266 regiones definidas por el gobierno. El mandatario dijo que el ahorro con este cambio sería de 15 mil millones de pesos, aunque no precisó si anualmente o a lo largo de su administración.

“Ya no hay delegaciones en los estados, había delegaciones por secretarías, en algunos estados hasta 30 o 40 delegados de las distintas secretarías del gobierno federal. Ya se elimina. Queda un coordinador y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete”, explicó en conferencia el 20 de marzo de 2019.

Mediante varias solicitudes de información, Animal Político comprobó que dependencias como la SEP, Comunicaciones y Transportes, Semarnat, SRE, Trabajo y Agricultura designaron delegados y subdelegados en los estados; en algunos casos les cambiaron el título para denominarlos encargados o jefes de “Oficinas de Representación”.

Otras dependencias como la Secretaría del Bienestar, la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Economía formaron nutridas estructuras burocráticas, semejantes a las de una institución (con directores, jefes de departamento y jefes de unidad), para operar los programas sociales en distintos niveles territoriales.

Los cinco estados con más representantes federales son el Edomex, con 107; la Ciudad de México y Veracruz, con 81 cada uno; Oaxaca, con 63, y Jalisco, con 53.

Este medio consultó al vocero de la Oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez, sobre la existencia de representantes en los estados además de los superdelegados, contrario al plan de López Obrador de eliminar la burocracia federal; sin embargo, tras varios días, no respondió. También fue consultada la Secretaría de Bienestar a través de su dirección de Comunicación, pero el resultado fue el mismo.

Armonizar la burocracia

Superdelegados consultados por Animal Político confirmaron que, lejos de reemplazarlos, deben coordinarse con los representantes estatales de las dependencias que administran cada uno de los programas sociales.

“Sigue habiendo una especie de delegados, pero más light: se llaman ‘representantes’, o sea, son Oficinas de Representación; ya no tienen el mismo poder de antes la mayoría de estas delegaciones (…) Lo que pasa es que antes los gobernantes tenían que entenderse con ellos para cada tema, pero las oficinas, en sí, siguen existiendo”, confirmó un superdelegado que pidió hablar anónimamente.

“Te pongo un ejemplo”, prosiguió. “Hay un titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas, es el responsable directo de los tres niveles de becas (educación básica, media superior y superior). Pero obviamente se coordina con nosotros, vamos a supervisar las entregas, nos pasa informes. El Programa de Producción para el Bienestar es de Sader (Secretaría de Agricultura), pero nos piden a nosotros, en coordinación con los jefes de distrito, que busquemos a la gente, que entreguemos apoyos, o que nuestro personal de campo acuda a avisarles que hay un programa, que se armen asambleas”.

En esta estructura persistente de delegados se han colocado figuras de todos los partidos. Un ejemplo es el de Eulogio Monreal Ávila, que fue nombrado titular de la Oficina de Enlace de la SEP en Aguascalientes; es hermano del senador Ricardo Monreal y del candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal.

Otro caso es el de Liliana Quiroz Zavala, que brincó de la Ayudantía presidencial a una delegación de la SRE en la Ciudad de México. Gilberto Cano Mollinedo, pariente de Nicolás Mollinedo Bastar, “Nico”, quien fue chofer de Andrés Manuel López Obrador, es representante de la SCT en Tabasco.

Lee más: 18 superdelegados enfrentan denuncias por nepotismo y desvíos, uno incluso por abuso sexual

***

La estructura de representantes federales más numerosa y costosa es la de la Secretaría del Bienestar, que consta de al menos 518 funcionarios en todo el país, la mayoría contratados por honorarios y cuyos sueldos ascienden, en conjunto, a 20.7 millones de pesos al mes.

Su finalidad es coordinar en los estados los programas de Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Hijos de Madres Trabajadoras (estancias infantiles) y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Esta estructura se forma así en cada entidad federativa: a la cabeza están varios delegados o coordinadores regionales, con un sueldo de 73 mil pesos brutos al mes. Les siguen coordinadores “administrativos”, “operativos”, “de planeación” y de “interoperabilidad” por cada programa, quienes tienen un sueldo de 29 mil 732 pesos. Estos últimos tienen a su cargo a coordinadores de zona (21 mil 299 pesos), a los que les siguen, finalmente, jefes de región (11 mil 527 pesos), que son los encargados de los programas por municipios.

La Coordinación Nacional de Becas para el Desarrollo “Benito Juárez” tiene desplegados a 246 funcionarios en las 32 entidades federativas, con una nómina que asciende a 4 millones 063 mil pesos al mes.

Esta institución designó coordinadores de Oficinas de Representación Estatal, con un sueldo de entre 38 mil y 72 mil pesos mensuales. Dos de estos titulares ganan 81 mil pesos: Jesús Ernesto Gómez Pananá, de Chiapas, y María de Jesús Melgar Vásquez, de Oaxaca.

Como parte de la estructura -encargada de las becas para estudiantes pobres de educación básica, media y superior-, existen enlaces institucionales (con un sueldo de 29 mil 546 pesos), jefes de departamento de zona de atención (24 mil pesos), responsables de zona de atención (14 mil a 18 mil pesos) y jefes de unidad de atención regional (12 mil 420 pesos).

La Secretaría de Economía tiene a su disposición una estructura de 98 funcionarios -la mayoría eventuales- que supervisan y operan en los estados el programa de Microcréditos para el Bienestar, conocido como “Tandas para el Bienestar”. Dicha nómina cuesta 2 millones 121 mil 486 pesos mensuales.

El sueldo más elevado, de 127 mil 502 pesos -semejante al de un Secretario de Estado-, corresponde al puesto de la Dirección General de Operación Territorial de Microcréditos, a cargo de Elia Eugenia López Mandujano.

Le siguen directores de áreas como vinculación, análisis, atención ciudadana y operatividad, con sueldos entre 56 mil y 76 mil pesos. Luego, subdirectores que ganan 32 mil 600 pesos; jefes de departamento con sueldos de 21 mil 300 pesos, y enlaces que cobran 10 mil 600 pesos.

***

Con excepción de la CDMX, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene representaciones en todos los estados denominadas “Centros SCT”. Dichas oficinas son encabezadas por 30 ingenieros varones y una mujer que perciben 126 mil 617 pesos al mes, sueldo semejante al de los Secretarios federales y al de los propios superdelegados.

La nómina mensual de los representantes de la SCT es de 3 millones 925 mil 127 pesos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) designó a delegados en 24 entidades federativas con un salario de 82 mil pesos (se les paga 1 millón 968 mil 816 pesos mensuales); en el resto de estados las plazas están vacantes.

Los 44 delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ganan entre 63 mil y 73 mil pesos (el pago global al mes es de 2 millones 217 mil 619 pesos).

Los 31 representantes -llamados subdelegados- de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cobran entre 45 mil y 55 mil pesos (monto de la nómina: 1 millón 506 mil 890 pesos mensuales).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene “encargados” en sus representaciones estatales y subdelegados (60 funcionarios en total) con sueldos de 45 mil a 62 mil pesos (monto de la nómina: 2 millones 690 mil 633 pesos al mes). El costo sería mayor si se considera que, además, la Sader cuenta con representantes en 192 “Distritos de Desarrollo Rural” de todo el país.

La STPS mantiene a 11 “subdelegados federales del Trabajo” con sueldos de 46 mil pesos; asimismo, los 31 subdelegados de la SEP perciben 32 mil 667 pesos, y los 25 “coordinadores estatales de Apoyo a Programas” de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), 28 mil pesos.

La Secretaría de Cultura cuenta con 14 jefes regionales con sueldos de 22 mil pesos, y la Secretaría de Turismo tiene 32 “encargados de Jefaturas de Servicios” con salarios de 10 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Neijuan": la generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

Muchos en China están manifestando el deseo de liberarse de la definición estándar del éxito a través de nuevas expresiones que reflejan la frustración que sienten.
19 de junio, 2021
Comparte

En China, la loca carrera competitiva empieza casi desde el minuto en que naces y va desde poder entrar a una buena escuela hasta lograr un empleo prestigioso. Pero ahora, millones de personas quieren liberarse de ese ciclo, con dos palabras que dejan entrever la frustración que sienten las generaciones más jóvenes.

Cuando Sun Ke se graduó de la universidad en 2017, se fue a Shanghái en busca de un sueño compartido por muchos de su generación -una buena carrera, un auto y hasta una casa.

El joven de 27 años no esperaba que fuera muy difícil. Sus padres lograron empezar de cero por su cuenta y ahora son dueños de varias propiedades en su lugar de origen, un pequeño pueblo cerca de Shanghái.

Sin embargo, cuando empezó su propio negocio de restaurantes en 2018, Sun Ke pronto se dio cuenta de que las grandes franquicias y plataformas de servicio a domicilio ya dominaban el mercado. Había llegado tarde a esa competencia.

“Para competir con otros con aplicaciones de servicio a domicilio, mi socio y yo tuvimos que sacar dinero de nuestros propios bolsillos, no cobrar la tarifa de la entrega y darles descuentos a los clientes. Y los que siguen haciendo el dinero son esas grandes franquicias”.

Después de dos años, terminó perdiendo más de un millón de yuanes (poco más de US$155.000). A finales de año pasado, cerró el negocio por completo.

Trabajadores pendulares curzan una calle en Pekín durante la hora de alta congestión

Getty Images
China es un lugar donde unos 600 millones de personas tiene un ingreso mensual que escasamente llega a los 1.000 yuanes (US$154).

Dice que su experiencia es un caso típico de “involución” en la China actual.

La generación involucionada

El término antropológico original “involución” (o neijuan en chino, literalmente traducido como enroscar) se refiere a un concepto social según el cual el crecimiento de la población no resulta en productividad ni mejoras de innovación.

Hoy día, el término se usa ampliamente para expresar una sensación de agotamiento.

La tendencia empezó en los campus de las universidades de élite del país con la publicación de imágenes de estudiantes que llevaban el trabajo duro a tal extremo que se volvieron virales en internet el año pasado.

En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

El estudiante fue coronado como el “rey involucionado de Tsinghua” y la idea de la involución empezó a calar en toda la joven generación de China, con especial eco en los millennials, en los nacidos después de los 90 y en la llamada generación Z.

En Weibo, la mayor red social del país, las etiquetas relacionadas a la involución se han visto más de mil millones de veces. También se incluyó en un popular ranking de las 10 palabras más en boga del año pasado.

Un estudiante de la Universidad Tsinghua opera su computador portátil mientras monta en bicicleta.

Weibo
En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

“Los jóvenes siguen sintiendo que si no trabajan duro o participan en competencias serán rechazados por la sociedad, pero no ven un avance a pesar de sus repetidos esfuerzos”, indicó el profesor Biao Xiang, de la Universidad de Oxford.

“La generación de nuestros padres tuvo sus desafíos, pero también sus oportunidades. Todo era nuevo. Siempre y cuando tuvieran ideas y valor, tenían muy buenas probabilidades de éxito”, dice Sun Ke.

El concepto no es exclusivo de China. Se podría decir que la mayoría de países desarrollados tuvieron una generación que vivió durante un período de bonanza.

Pero la diferencia clave es que, en China, esa “época dorada” ha transcurrido tan rápido que todavía está fresca en el recuerdo de la gente.

Eso significa que los de la generación joven, como Sun Ke, han sido testigos del éxito de sus padres, viéndolos acumular su patrimonio de la nada.

“Sus padres o algunos vecinos que son apenas 10 años mayores que ellos podían cosechar todas esas ganancias simplemente entrando en este negocio, pero esa ventana ya se cerró, ya no les queda esa posibilidad”, indica la doctora Fang Xu, catedrática de la Universidad de California en Berkeley.

Frustración con los ricos

Actualmente, China tiene el segundo mayor número de multimillonarios en el mundo. Pero también es el hogar de unos 600 millones de personas cuyo ingreso mensual es a duras penas 1.000 yuanes (US$154).

Esa enorme disparidad ha generado un resentimiento creciente de los jóvenes hacia sus empleadores.

También ha aumentado la sensación entre la juventud de que los de arriba no entienden sus dificultades.

Su Mang, una empresaria y exeditora en jefe de la revista de moda Harper´s Bazaar China, fue duramente criticada después de decir que la involución es “la brecha entre el deseo propio y la pereza”.

Se disculpó después, pero el daño ya estaba hecho.

“Si los jefes pudieran solidarizarse con la gente que trabaja para ellos, el ‘996’ no existiría y tampoco la involución”, comentó un usuario, en referencia a la cultura en el mundo empresarial de China de trabajar de 9am a 9pm, 6 días a la semana..

“Los capitalistas deberían cerrar la boca”, escribieron otros.

El fundador de Alibaba, Jack Ma durante una conferencia el 5 de septiembre de 2018 en Hangzhou, China.

Getty Images
El multimillonario Jack Ma es un promotor de la cultura 996.

El multimillonario Jack Ma era un promotor de la cultura 996, la que llamaba una “bendición”. Esa postura, además de las investigaciones que le hicieron a su compañía Alibaba, hicieron caer su reputación.

“Acuéstate”, una opción prohibida

Pero ahora ha surgido un nuevo concepto: el de “acostarse” o tang ping en mandarín.

Empezó después de que el usuario de un foro dijera que aunque no había estado trabajando durante los últimos dos años, él no lo veía como un problema, en clara contradicción con la definición tradicional del éxito en China.

Sostuvo que no había necesidad de seguir los ideales de la sociedad.

“Solo acostándose se puede lograr ser la medida de todas las cosas”, escribió, y así nació el concepto de “acostarse”.

La idea detrás de tang ping -no trabajar demasiado, estar satisfecho con metas asequibles y permitirse el tiempo para relajarse- ha sido elogiada por muchos y ha inspirado numerosos memes. Ha sido descrita como un movimiento espiritual.

El profesor Xiang de Oxford sugirió que estas tendencias muestran el deseo de la joven generación de “abandonar competencias sin sentido” y la necesidad de reconsiderar los antiguos modelos de éxito.

Muchos jóvenes chinos se han hecho eco de la idea de abandonar esta carrera loca, pero los expertos indican que podría ser difícil que este concepto tenga una amplia aceptación, pues las autoridades podrían determinar que va en contra de los valores socialistas.

En un discurso de 2018, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la nueva era “pertenece a aquellos que trabajan duro” y que “la felicidad solo se puede lograr a través de grandes emprendimientos“.

Motociclistas que hacen despachos a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái

Getty Images
Motociclistas que hacen entregas a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái.

Los medios estatales también han reaccionado negativamente contra el concepto de “acostarse”.

En un artículo publicado en el Guang Ming Daily, un diario que se especializa en asuntos culturales, su autor criticaba a los “acostados” por el daño que le hacían a la economía del país y a la sociedad en general.

En otro comentario de opinión en el Danfang Daily, el columnista tildó la última tendencia de “injusta y vergonzosa”.

No obstante, la doctora Xu señala que no cree que estas tendencias vayan a desaparecer.

“Tristemente diría que en los próximos cinco a diez años será así, porque no hay grandes evoluciones tecnológicas en el ámbito industrial, de manera que no hay nuevos campos que puedan explorar”.

Metro en China

Getty Images

“El resultado es que la involución continuará”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.