Universidad hace Vacunatón para pagar fase de vacuna contra COVID
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Universidad de Querétaro organiza Vacunatón, busca fondos para fase preclínica de su vacuna contra COVID-19

El gobierno mexicano ha estado más concentrado en buscar vacunas en el extranjero que en desarrollar una propia, dice la rectora de la institución, por eso buscarán el apoyo de la sociedad y la iniciativa privada.
Cuartoscuro
27 de marzo, 2021
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Este sábado, la Universidad Autónoma de Querétaro arranca con el primer día de actividades de su Vacunatón, iniciativa con la que busca recaudar 20 millones de pesos para avanzar en las fases de prueba de la inmunización contra COVID-19 que está desarrollando.

La institución ha decidido pedir el apoyo de la sociedad y la iniciativa privada, después de conseguir muy poco por parte del gobierno. 

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Teresa García Gasca, rectora de esta universidad, explica que están trabajando en el diseño de una vacuna que es una proteína recombinante quimérica.

“Suena un poco rebuscado, pero no es más que una vacuna de diseño propio, a partir de la espícula (proteína) del virus. En los animales de experimentación ha producido hasta ahora una buena cantidad de anticuerpos y también ha mostrado alta seguridad y baja toxicidad. Pero necesitamos continuar con las investigaciones”. 

Hasta ahora, dice la rectora, han contado con muy poco apoyo económico para esto. “La Universidad Autónoma de Querétaro ha invertido en el proyecto. También hemos recibimos de la Cancillería mexicana un apoyo semilla, a través del Fondo de Cooperación México-Chile, y donativos por parte de empresas y de la sociedad queretana, lo que nos han permitido contar con un bioreactor y con un equipo de purificación”. 

Pero esto apenas es el inicio de lo que se requiere. “Necesitamos seguir adelante y no hemos tenido mayor respuesta por parte de la Secretaría de Salud o Conacyt. En las últimas semanas ya nos han pedido conocer el proyecto, es una buena señal, pero no queremos detenernos. Creemos que tenemos un buen producto en las manos y nos falta terminar las pruebas preclínicas en animales, que permitirán saber si los anticuerpos que se producen son protectores, para después pasar a las pruebas de fase 1 y fase 2 en seres humanos”, explica García Gasca. 

La rectora describe que estas fases aunque involucran a pocas personas permitirán que Cofepris evalúe la vacuna y vea si cubre todos los requisitos para avanzar a la fase 3, una etapa que ya es muy costosa. “Ya para esto se necesitan alianzas con la industria farmacéutica, el gobierno tiene que entrar también, pero necesitamos mostrar resultados, por eso queremos seguir adelante”. 

En México hay siete proyectos de vacunas COVID. “Todos son buenos y todos deberíamos poder llegar hasta fase 2, al menos, para poder valorar la de mejor potencial. Pero no existe un proyecto nacional para el desarrollo de vacunas, salvo el consorcio que ha forma la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo esto sale de su competencia. Por eso hemos decidido abrir la información a la sociedad y que conozca la vacuna, se apropien del proyecto y nos apoyen para juntar 20 millones de pesos que necesitamos para terminar hasta fase 2 este mismo año”. 

Teresa García explica que hasta donde tienen conocimiento, Conacyt ha estado apoyando a dos proyectos de vacuna contra COVID, “pero no sabemos cuáles fueron los criterios para definir ese apoyo,  porque no se concursaron, al menos nuestro proyecto no concursó. Y con el equipo del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, tuvimos una reunión en junio, pero no pasó a más”. 

El gobierno mexicano, se queja, ha estado más concentrado en comprar vacunas en el extranjero que en desarrollar una propia.

Para eso este sábado se organizarán un festival cultural, en modalidad virtual, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. A través de los canales universitarios de radio, televisión e internet se transmitirán eventos artísticos, en los que participarán también conductores y personalidades, quienes invitarán a la sociedad a apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro con su donativo. 

Los donativos pueden ser en efectivo, estos se van a recibir en puntos designados por la institución y también se pueden hacer a las cuentas bancarias disponibles para esto. 

La meta de este sábado es recaudar 5 millones de pesos, de los 20 que se necesitan, para continuar con las pruebas preclínicas. 

García Gasca dice que México debe contar con su propia vacuna. “Si no se tiene estamos expuestos a lo que otros países dispongan. Y hoy los países productores de vacunas las están acaparando. Hay 67 países que no han recibido ninguna. Necesitamos una propia para tener certeza de abasto nacional, para terminar de vacunar a tiempo a la población y para la revacunación, porque el virus no se va a detener con una sola inmunización”. 

La vacuna mexicana, sea de este proyecto, o de alguno de los otros seis, también puede exportarse y generar riqueza para el país. Además, recalca la rectora, México era productor de vacunas, pero la infraestructura para esto se desmanteló en los años 90 y hay que recuperarlo. 

“Si todo sale bien y nos evalúan pronto, podríamos empezar fase 3 el próximo año y en este esquema de aprobación de emergencia, a mediasos del año que entra estaría disponible la vacuna. No va a ser tarde, todavía el total de la población mexicana no estará vacunada, así que es buen tiempo”.

Cuentas para donativos a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro:

Multiva          

Cuenta: 0008206047           

Clabe: 132180000082060474

 

Banorte          

Cuenta: 1144424097           

Clabe: 072680011444240973

 

BBVA             

Cuenta: 0116525431           

Clabe: 012680001165254315

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OBS

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión".
OBS
Por BBC
25 de julio, 2021
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Antes de lanzar una de sus flechas, los tiradores con arco profesionales apuntan al corazón: ahí está una de las mayores claves de su éxito.

El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo, por lo que los arqueros deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición.

Por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.

Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 han adoptado para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

Tokyo 2020

OBS. La innovación en las transmisiones es clave en unos juegos que se desarrollan sin público en las gradas.

“En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

“Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante”, asegura Exarchos, uno de los mayores expertos en olimpismo del mundo, en conversación con BBC Mundo.

Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Tiro con arco

OBS. El tiro con arco será una de las disciplinas donde se podrán apreciar las nuevas tecnologías.

1- Directo al corazón

Siguiendo con el ejemplo del tiro con arco, OBS se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

“La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada” por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

Exarchos considera que este primer paso abre la puerta a “otra nueva dimensión en la narrativa del deporte”, si bien señala que tiene sus desafíos, especialmente en el ámbito legal, por la protección de datos personales de los atletas involucrados, que deben dar su aprobación al uso de estas tecnologías.

celular

Getty Images. Los móviles tendrán una importancia en la transmisión de datos durante los Olímpicos.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones “volumétricas”

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3DAT

OBS. La tecnolgía 3DAT permite compartir datos de las carreras en tiempo real.

No obstante, “la gran diferencia aquí es que trataremos de hacer repeticiones volumétricas, lo que significa que podemos crear un número inmenso de puntos de vista, para que al final el director pueda definir la trayectoria de estas cámaras y ver puntos de vista incluso que no son físicamente posibles… como por debajo de un jugador”, señala Exarchos.

3- Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Television

Getty Images
La idea es que las audiencias tengan repeticiones de las acciones desde distintos puntos de vista.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

“No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes”, remarca Exarchos, “sino una recreación de la sensación de presencia humana (…) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano”.

4- Más cercano a la realidad

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

“Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así”, explica el director de OBS.

El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.

Además, la cadena pública japonesa NHK pondrá a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.

Tokyo 2020

OBS. Tokyo 2020 son los primeros Juegos Olímpicos que se producen de forma nativa en resolución 4K HDR.

Para combatir los desafíos técnicos de estas tecnologías (por ejemplo, por su peso en términos de distribución), OBS hará uso de una plataforma en nube creada por Alibaba.

“Estamos en un período muy importante de transición a un modelo basado en la nube (…) No es un gran cambio en la pantalla, pero es enorme detrás de las cámaras, para llevar a cabo muchas de las cosas que antes tenían que ser presenciales de forma remota”, apunta Exarchos.

¿Revolucionarias?

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas“, considera John Rowlinson, quien fue el jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y durante muchos años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

Revolucionaria.

Getty Images. Se espera que la experiencia televisiva de Tokyo 2020 sea revolucionaria.

“En base a mi experiencia al frente no solo de London 2012, sino también de los campeonatos de Wimbledon, algunas de esas innovaciones que resultaban ser muy costosas realmente no tenían gran influencia en la transmisión y no aportaban a la experiencia de la audiencia”.

Otras sí continuaban a los Juegos siguientes… Creo que esta vez hay un esfuerzo por hacerlo muy evidente”, considera en declaraciones a BBC Mundo.

Hay que recordar que, de la misma manera que los atletas tienen que llegar a su máximo cada cuatro años, también lo tiene que hacer la retransmisión de los Juegos”, apunta.

En su opinión, el siguiente paso “revolucionario” en ese sentido será el sonido y conseguir que la oferta televisiva realmente sea “como estar dentro del estadio”.

“Pero, por razones obvias”, concluye, “eso no puede pasar en Tokio”.

Alejandro Millán, periodista de BBC Mundo en Londres, colaboró en este reportaje.


BBC Mundo en Tokio

BBC

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