Home
>
Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis
Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis
7 minutos de lectura
Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis
10 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

México cuenta con una disponibilidad de cinco millones 292 mil 375 vacunas contra la COVID-19. Y aunque desde el 24 de diciembre del año pasado inició con su estrategia de vacunación a nivel nacional, la dinámica de vacunación de las entidades dista mucho de la realidad capitalina. .

Fue a mediados de febrero que se inició con la segunda etapa del plan nacional de vacunación, en el cual se consideró vacunar a la población adulta mayor de 60 años.

Y aunque en la capital del país la segunda etapa de la estrategia nacional de vacunación ha beneficiado, hasta el 9 de marzo, a 273 mil 84 adultos mayores de 60 años, en otras entidades el proceso ha encarado varios contratiempos.

Así es como hacemos el recuento de lo que está sucediendo fuera del centro de México:

Edomex

El 22 de febrero se inició la vacunación en el municipio de Ecatepec, donde en un principio se reportó desorganización, retraso en la llegada de las dosis y fallas en la comunicación respecto a las aperturas de los diez módulos asignados.

Debido a ello, los adultos mayores llegaron a hacer filas tardadas y se organizaron bloqueos en las avenidas cercanas a las sedes de vacunación, los cuales duraron varias horas y afectaron el tránsito vehicular.

Sin embargo, a 16 días del inicio de la campaña en Ecatepec, ya se vacunaron a 171 mil 498 adultos mayores, reportaron autoridades locales. Lo cual representa el 95% de ese sector de la población en el municipio.

El 9 de marzo arrancó la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para adultos mayores en los municipios de Toluca, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Luvianos, Sultepec, Malinalco, Villa Guerrero y otros diez.

Lee también: Así arrancará la vacunación contra COVID este martes en Toluca, Edomex

Pese a las indicaciones de las autoridades sobre no pernoctar fuera de los centros de vacunación, según La Jornada en Toluca se hicieron filas desde la madrugada en cada una de las cuatro sedes asignadas para la inoculación.

Una hora antes de que se abrieran las puertas, agendado a las 9:00 horas, ya había formadas casi mil personas afuera del estadio Nemesio Diez, conocido como “La Bombonera”, del Conservatorio de Música, dentro del complejo cultural mexiquense; del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, y de la Junta de Caminos de la Ciudad.

En esta última sede se permitió la entrada en vehículo para las personas con discapacidades motrices; sin embargo, muchos de los presentes que habían hecho fila desde la madrugada reclamaron que se les diera preferencia a los móviles, pese a que algunos no transportaban a personas discapacitadas.

En otros cinco municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el mismo martes también se inició la aplicación de 22 mil dosis de Sinovac para adultos de más de 60 años.

Hasta el momento del cierre de la edición, ya se habían inoculado a 222 mil 777 adultos mayores de estas localidades.

Nuevo León

Esta entidad recibió 33 mil 480 dosis de la vacuna hecha por la farmacéutica china, Sinovac. Sin embargo, el martes devolvió al gobierno federal cuatro mil 680 dosis argumentando que “no tenían la temperatura adecuada” y “estaban en mal estado”.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reportó que ese mismo problema había ocurrido en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. La respuesta que le dio la Secretaría de Salud fue que no había ningún problema para usar dichas vacunas.

Por otro lado, la aplicación de vacunas en el municipio de García, hace dos semanas, comenzó accidentada. Según el medio La Vanguardia, hubo filas de cientos de personas, quienes pernoctaron afuera de los tres módulos instalados en el Ayuntamiento donde reside el gobernador, Jaime Rodríguez.

Te puede interesar: Confirman dos casos de variante británica de COVID en Tamaulipas, y tres en Nuevo León

En uno de los centros de vacunación, en el Centro Cultural Lomas, se entregaron mil 200 fichas, pese a que había más personas formadas. También hubo retrasos en la hora de inicio de la jornada, por lo que hubo largos tiempos de espera e incluso se reportó a un hombre que se desmayó.

Mientras que la jornada de vacunación en el ayuntamiento de Apodaca se realizó con orden y sin mayores contratiempos, informaron medios locales. Los adultos mayores de 60 años entraron sin más requisitos que su identificación y el folio que les asignó el Gobierno Federal.

Del último embarque de vacunas Pfizer recibido en el país el martes, 23 mil 400 dosis fueron destinadas a Nuevo León. De la O Cavazos informó que serían destinadas al municipio de Escobedo, pero no detalló la fecha en la que serían aplicadas.

Jalisco

En este estado se inició la vacunación en la Zona Metropolitana. La mañana del 9 de marzo recibió un cargamento de 108 mil 225 vacunas de Pfizer-BioNTech, las cuales serían repartidas para Aguascalientes y Michoacán, informó Enrique Alfaro, gobernador estatal.

Las dosis para la entidad serán destinadas a los adultos mayores del municipio de Tonalá. Antes, se ha vacunado a los habitantes de la Costa con la vacuna AstraZeneca y a los de los Altos de Jalisco con la Sinovac, informaron autoridades de Salud.

El 8 de marzo arrancó la aplicación de 50 mil 680 vacunas en 13 municipios de las regiones Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca. Así como en la primera entidad de la Zona Metropolitana, Tlaquepaque, donde se abrieron 26 puntos de vacunación para iniciar con la inoculación.

El mismo gobernador informó que en la última localidad se habían presentado retrasos en las dosis y que los módulos habían comenzado al límite de sus capacidades.

Por la cantidad de personas en espera, incluso de otros municipios, no ha sido sencillo, pero las cosas van mejorando, hay actividades de estiramiento y hasta música en vivo”.

El Debate constató que alrededor del Refugio en Tlaquepaque había cientos de personas apartando lugar en la fila desde el domingo. Ya fuera con sillas, bancos o de pie, esperaban su turno para que se les aplicara la vacuna.

El secretario de salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, comentó que las 58 mil dosis de vacunas de Pfizer no serían suficientes para cubrir a los 62 mil adultos mayores registrados para vacunarse en el municipio, por lo que se tendría que esperar a un segundo lote para completarlas.

Oaxaca

Oaxaca tampoco ha tenido un buen panorama. Este miércoles, la delegación de Bienestar del estado informó sobre el cierre de dos de los 11 módulos de vacunación, debido a que se les terminaron las dosis.

Se les invitó a los adultos mayores que asistirían a estos puntos que se trasladaran a los nueve restantes y se prometió que se abriría un nuevo módulo en el transcurso del miércoles.

El Quadratín Oaxaca reportó que en el segundo día de aplicación de dosis, en puntos como la Plaza de la Danza y el gimnasio de la Ciudad Universitaria “la aglomeración es importante”.

En el primer día de vacunación para adultos mayores, el 9 de marzo, se reportaron retrasos de hasta tres horas en los módulos de vacunación de diferentes localidades. Esto, aunado a que había cientos de personas que habían madrugado desde el domingo para hacer fila.

La noche de ese primer día, el mismo medio local reportó que, al resultar insuficientes las ocho horas de la jornada de vacunación para los cientos de personas formadas a las afueras de la Plaza de la Danza, se asignaron turnos a 300 personas; sin embargo, esto molestó a las muchas otras personas más esperando.

Tamaulipas

El gobierno estatal de Tamaulipas informó que hasta el martes habían se ha recibido y aplicado vacuna para los municipios de San Carlos, San Nicolás y Altamira (AstraZeneca),  Río Bravo (Pfizer) y Ciudad Victoria que se encuentra en el proceso de aplicación también de la farmacéutica Pfizer.

En algunos centros de vacunación se activó la opción “drive-thru” con la cual los adultos mayores podrían ser vacunados desde sus automóviles. Sin embargo, esto no favoreció las calles de Ciudad Victoria, que albergaron filas de coches de hasta cinco kilómetros.

Esto sucedió debido a que la modalidad de vacunación en coche se activó el martes, y los conductores comenzaron a hacer fila desde el lunes. Por ello, había personas que llevaban ocho horas estacionadas en fila, informó El Financiero.

La concurrencia fue disminuyendo cuando se inició, al punto de las 8:00 horas, aunque la circulación fue lenta y hubo molestias de algunos conductores, cuando se les pedía que cambiaran de lugar con otros coches.

Tras recibir las vacunas, los automóviles tenían que permanecer 30 minutos en el estacionamiento del parque Bicentenario, a esperar algún ESAVI.

Estos son solo algunos casos de los estados en los que se ha iniciado la segunda etapa de vacunación contra COVID-19, a adultos mayores de 60 años. Sin embargo, ocurren situaciones similares en otros estados como Puebla y  Veracruz, donde las personas hacen filas con un día de anticipación para poder recibir la dosis que les corresponde.

Con información de La Jornada, La Vanguardia, El Debate, Quadratín Oaxaca y  El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
Covid-19
Edomex
estados
jalisco
Mexico
nuevo león
Oaxaca
retrasos
tamaulipas
vacunación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image