Visitadora de CNDH respalda contratación del exjefe de granaderos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSC CDMX

Visitadora de CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene

La 3ª. Visitaduría defendió que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.
SSC CDMX
26 de marzo, 2021
Comparte

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente con el título ‘CNDH respalda contratación de exjefe de granaderos; no hay acusaciones en su contra, sostiene’. Sin embargo, la CNDH precisó que el comunicado está firmado a nombre exclusivamente de la 3ª. Visitadora General, Hilda Téllez Lino, por lo que esta es la postura de dicha funcionaria, y no de la Comisión como tal.

La directora general de la 3ª. Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino, defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez, exdirector de la Policía Metropolitana capitalina y del cuerpo de granaderos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, conocido como Jefe Neptuno.

Animal Político publicó este viernes que la CNDH, a través de su 3ª. Visitaduría, contrató a Sánchez Valdez, a pesar de que bajo su mando y dirección el cuerpo de granaderos de la policía capitalina recibió múltiples quejas, observaciones, y recomendaciones de la propia CNDH y de la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por violaciones de derechos humanos, abuso de autoridad, y detenciones arbitrarias.

Sin embargo, Hilda Téllez Lino defendió en un escrito firmado por ella que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.

“Respecto de las recomendaciones 16/2015, 17/2015, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la 15/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se encuentra señalado (Álvaro Sánchez Valdez) con alguna imputación directa en el cuerpo de los documentos, sus anexos o los puntos recomendatorios”, alegó Téllez.

Por el contrario, la directora de la 3ª. Visitaduría presumió que, durante 24 años de carrera en la SSPDF, el Jefe Neptuno “recibió diversos reconocimientos por su desempeño”, obviando, no obstante, los señalamientos públicos que han hecho múltiples organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19 o la Brigada Marabunta, que incluso exigió públicamente el cese del Jefe Neptuno ante las reiteradas agresiones de los granaderos a activistas y periodistas en las marchas por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre 2014 y 2015.

Por otra parte, Hilda Téllez también señaló que en la constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Función Pública previo a la contratación del Jefe Neptuno, este “no ha sido inhabilitado para ocupar algún empleo, cargo o comisión”.

“Por otra parte -añadió-, no se localizó averiguación previa ni carpeta de investigación que se encuentre en trámite”.

Por último, la directora de la 3ª. Visitaduría señaló que el Jefe Neptuno trabaja en su equipo desarrollando “propuestas de protocolos en materia de seguridad, medidas de salvaguarda, análisis y prevención de riesgos en diligencias foráneas para el trabajo de las y los visitadores adjuntos a la Visitaduría General”.

Aquí el posicionamiento completo de la 3ª. Visitaduría:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.