Home
>
AMLO y Morena van por reforma electoral; ‘es la última elección del INE’, dice Félix Salgado
AMLO y Morena van por reforma electoral; ‘es la última elección del INE’, dice Félix Salgado
5 minutos de lectura
AMLO y Morena van por reforma electoral; ‘es la última elección del INE’, dice Félix Salgado
29 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras criticar la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y los gobernadores del partido anunciaron que van por una reforma electoral.

Al menos siete gobernadores de Morena se pronunciaron contra el INE y el TEPJF acusándolos de actuar con “parcialidad” “atentando contra la democracia”, y fijaron una posición por las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Esta mañana, el presidente reiteró que alista una reforma para desaparecer a los organismo autónomos y anunció que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“La voy a presentar porque se quedan en estado de indefensión, una violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio, tiene que revisarse”, sostuvo.

Si es un asunto constitucional que intervenga la Corte y el derecho de amparo, sostuvo.

López Obrador nuevamente criticó la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Salgado y Morón, pues dijo que concretaron “un golpe a la democracia”.

“Estos órganos (autónomos) no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

“Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”, apuntó.

¿INE parte del Poder Judicial? 

Dentro de la reforma, el mandatario planteará que el INE pase a ser parte del Poder Judicial. El argumento que dio es que ahora no es un organismo verdaderamente autónomo y además es muy costoso.

“Es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia, pues solo que seamos masoquistas ¿cómo se va a permitir eso?”, aseguró.

Cuestionado durante su conferencia de prensa sobre a qué Secretaría se mandaría al INE respondió:

“No, no, no, tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo”, aseguró.

Mientras que Félix Salgado Macedonio aseguró que la de este año será la última elección que organizará el INE.

“Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”, respondió Salgado a un video de Lorenzo Córdova en donde habla de la jornada electoral.

Gobernadores de Morena van contra el INE y TEPJF

Los gobernadores de Morena de siete estados se lanzaron contra el INE y la resolución del Tribunal Electoral de retirar las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, consideraron.

El posicionamiento es a nombre de los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco;  Cuitláhuac García, de Veracruz; y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

 

 

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.

Durante la videoconferencia de este jueves, Claudia Sheinbaum dijo que su pronunciamiento sobre el INE y del Tribunal no son respaldo a sus compañeros de partido, sino un llamado a la democracia.

“No estamos respaldando candidatos, estamos diciendo que no nos parece la resolución del Tribunal y del Instituto. Queremos que haya democracia en el país (…) Ya si se requieren cambios legales o jurídicos, pues habría que evaluarlo”, dijo.

También sostuvo que está de acuerdo con el planteamiento del presidente de evaluar a las instituciones autónomas.

Debería haber una evaluación, el objetivo es que cumplan con una función, pues a veces “solo se crea burocracia”.

“Si nosotros estamos sujetos a una valoración permanente del pueblo, de la ciudadanía, entonces también las distintas instituciones tienen que estar sujetas a una”, aseguró.

Los gobernadores en su conjunto criticaron que a pesar de que inicialmente el Tribunal Electoral calificó de la misma forma la sanción por parte del INE, en su segundo posicionamiento haya ratificado el retiro del registro y acusaron que la decisión restringe el derecho a votar y ser votado.

“El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, dice el posicionamiento.

“Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero, y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, señalaron.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Félix Salgado Macedonio
raul moron
reforma electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image