Home
>
El próximo 21 de junio CDMX tendrá simulacro: este es el horario y las recomendaciones
El próximo 21 de junio CDMX tendrá simulacro: este es el horario y las recomendaciones
2 minutos de lectura
El próximo 21 de junio CDMX tendrá simulacro: este es el horario y las recomendaciones
19 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud, el próximo 21 de junio se realizará en la Ciudad de México un simulacro.

Primero, el gobierno capitalino había anunciado que el simulacro sería el 16 de mayo, pero para avanzar en el plan nacional de vacunación y no afectar las jornadas previstas, la fecha del simulacro cambió al 21 de junio.

21 de junio

La hipótesis general es la siguiente: Hora 11:30 de la mañana. Magnitud de 8.1, con una ubicación del epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, a 296 km de CDMX.

Lee: Doble error en la activación de la alerta sísmica; se reportan fallas en más de 900 postes

La profundidad del sismo será de 30 kilómetros con una percepción “muy fuerte” en la Ciudad de México y el tiempo hipotético de alertamiento será de 60 segundos.

A las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica y comenzará el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

Después comenzará la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y el despliegue territorial.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará en en el Zócalo de la capital, donde se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y se contará con personal especializado en Búsqueda y Rescate.

De las 11:40 a las 11:55 horas del día se hará el reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp. Además, se instalará el Comité de Emergencia en el C5. Posteriormente habrá una presentación de informes.

Ese día, los 12 mil 826 altavoces del C5 de la Ciudad de México serán activados con la alerta sísmica.

Además de escuchar la alarma en los altavoces, también se activará en televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como en los equipos de recepción de la alerta sísmica.

Los altavoces que fueron detectados con fallas durante las anteriores pruebas de audio ya estarán listos para el día del simulacro.

Si la gente detecta que no suena, deberá reportar nuevamente las anomalías al 911.

El gobierno capitalino remarcó que, debido a la pandemia de COVID-19, quienes participen en el simulacro deberán observar medidas de protección como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desalojo de edificios.

Las autoridades recordaron que el registro para inscribir inmuebles u oficinas continúa abierto en la pagina del simulacro. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
simulacro
simulacro 2021
sismo cdmx
image