En 2020, 16 millones de recetas no fueron surtidas; 15.9 de ellas en el IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Pixabay

Desabasto de medicinas: en 2020, 16 millones de recetas no fueron surtidas, 15.9 de ellas en el IMSS

De las 15.9 millones de recetas no surtidas efectivamente en el IMSS, 12 millones 35 mil fueron negadas y 3 millones 820 mil surtidas de manera parcial.
Foto ilustrativa Pixabay
29 de abril, 2021
Comparte

Durante 2020, el número de recetas no surtidas efectivamente en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto.

En su Informe de Transparencia en Salud 2019-2020, el colectivo detalla que del total de recetas no surtidas, 15.9 millones corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que equivale al 8% de las 203 millones 340 mil recetas que el IMSS expidió en 2020.

De las 15.9 millones de recetas no surtidas efectivamente, 12 millones 35 mil fueron negadas y 3 millones 820 mil surtidas de manera parcial.

Lee: Los reportes de desabasto de medicamentos crecen durante 2020

Según el informe, estas cifras revelan que entre 2019 y 2020 hubo un incremento de 10 millones de recetas no surtidas efectivamente en el IMSS.

En 2019, el Instituto atendió un total de 227 millones 359 mil recetas, de las cuales un poco más de 5 millones no fueron surtidas.

Es decir que entre los dos años, el IMSS no surtieron efectivamente 20 millones 889 mil recetas.

“Si comparamos el promedio de no surtimiento efectivo del primer trimestre de 2019 frente al primer trimestre de 2020, observamos una diferencia sustancial, pasando de 469 mil recetas parciales y negadas a 4.8 millones recetas del mismo tipo”, indica el documento.

Según las cifras obtenidas, el incremento de recetas no surtidas efectivamente en el IMSS inició en octubre de 2019, con un aumento paulatino hasta llegar a un pico de 10.7% en febrero de 2020 (2 millones de recetas no surtidas).

Entre octubre de 2019 y febrero de 2020, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Sonora, y Tabasco, fueron los estados con promedios consecutivos de no surtimiento superiores al 15%.

Es importante recordar que a nivel nacional, el IMSS es el sistema “que brinda la mayor cantidad de atenciones diarias en el país: se estima que el 51% de las personas mexicanas se encuentran afiliadas a este instituto”.

ISSTE y Secretaría de Salud

En el caso del ISSSTE, el informe señala que entre 2019 y 2020 se expidieron  64 millones 957 mil recetas, de las cuales 63 millones 155 mil fueron atendidas (97%) y un millón 801 no surtidas efectivamente(3%).

Lee: #OperaciónDesabasto: sin plan de distribución de medicinas para 2021

En lo que corresponde solo a 2020, el ISSSTE expidió 28 millones 283 mil recetas, de éstas atendió 27 millones 291 mil, y 992 mil no fueron surtidas efectivamente.

El aumento más notorio de recetas no surtidas efectivamente en el ISSSTE se registró en el primer semestre de 2020, con un pico de 145 mil recetas no efectivas en febrero.

Para mayo, el 5.4% del total de recetas emitidas no fueron surtidas y la cifra se mantuvo por arriba del 4.4% hasta junio de 2020.

Finalmente, la Secretaría de Salud, a diferencia del IMSS y del ISSSTE, no cuenta con una distinción entre recetas parciales y no surtidas, solo las agrupa como recetas no surtidas efectivamente en el primer acercamiento del paciente.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta un 21% de pacientes cuyas recetas no fueron surtidas efectivamente durante 2020. Mientras que en 2019 la cifra fue de 22%.

Los datos presentados por esta dependencia muestran que en sus farmacias “una de cada cinco recetas no
es surtida de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente”.

De los 32 estados, “resaltan los casos de falta de acceso a medicamentos en Guerrero y Quintana Roo, con
promedios de no surtimiento cercanos al 40% (mayoritariamente en las zonas urbanas, pero con fuerza en las rurales)”.

Institutos Nacionales

El informe de Cero Desabasto también hizo un análisis de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad y Hospitales Federales de Referencia.

El Instituto Nacional de Nutrición ocupa el primer lugar en cuanto a recetas no surtidas efectivamente.

Durante 2020 este instituto expidió 329 mil 800 recetas de las cuales, 55 mil 500 (17%) no fueron surtidas efectivamente.

Le sigue el Instituto Nacional de Perinatología, con 2 mil 400 recetas no surtidas efectivamente, de 23 mil expedidas.

En el lado opuesto, los tres hospitales que surtieron todas sus recetas de manera efectiva son: el Hospital Nacional Homeopático, el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Las causas

Como conclusión, el colectivo Cero Desabasto señala que las recetas no surtidas efectivamente, es un tema que viene de administraciones anteriores.

“Este problema se ha agudizado en los últimos años, ya que se han priorizado otros objetivos sobre el derecho a la salud de las y los pacientes”, se lee en el documento.

El informe señala que desde sexenios pasados ya se arrastraba “un déficit en cuanto a la compra, distribución y acceso a medicamentos en el sector salud”.

Sin embargo, el incremento del último año tiene que ver con algunas de las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Nosotrxs: a cuatro años #EnBola

“Muchos de los cambios propuestos a la estructura, normas y procesos en el Sistema Nacional de Salud eran necesarios, pero faltó pensar en su adaptación conforme al aspecto más crucial: la salud de las y los pacientes”, plantea el texto.

Al presentar el informe este jueves, especialistas de organizaciones que participaron en su elaboración mencionaron la decisión del gobierno de dar a la Secretaría de Hacienda la responsabilidad para la compra y distribución de los medicamentos. Antes, el IMSS se encargaba de dicha tarea.

Los expertos comentaron que esta acción propició el desabasto o retraso en la compra de algunos medicamentos por el desconocimiento de la materia en la Secretaría Hacienda.

“Hoy nos enfrentamos a la ausencia de información, planeación y coordinación en la política en salud por parte de las autoridades”, se lee en el informe.

Las y los especialistas aclararon que el aumento de recetas no surtidas efectivamente no tiene nada que ver con la pandemia y exhortaron a las autoridades federales a planear una mejor estrategia.

El informe completo puede consultarse en la página de Cero Desabasto. Este colectivo está conformado por más de 50 organizaciones, entre las que se enecuntran: Nosotrxs, Impunidad Cero, Fundar y Justicia Justa, además de pacientes, familiares de pacientes, médicos y especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.