Diputado de Morena ofrecía trabajo a víctima de abuso sexual: familia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputado Saúl Huerta ofrecía trabajo y ayuda a víctima de abuso sexual, denuncia su familia

La madre de un menor de edad víctima de abuso sexual, quien denuncia al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de agredirlo, aseguró que el legislador le ofrecía trabajo al joven de 15 años de edad.
Cuartoscuro
22 de abril, 2021
Comparte

La madre de un menor de edad víctima de abuso sexual, quien denuncia al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de agredirlo, aseguró que el legislador le ofrecía trabajo al joven de 15 años de edad.

La periodista Yohali Reséndiz narró en el programa de Azucena Uresti, de Grupo Fórmula, que Saúl Huerta habría apoyado al joven debido a la situación económica que enfrentaba su familia, pues su padre había enfermado por COVID y era el sustento de la familia.

Leer más: Diputado de Morena Saúl Huerta renuncia a reelección tras acusaciones de abuso sexual

“Me prometió que me iba a meter a la BUAP ( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) que me iba a convertir en su secretario personal”, dijo en una entrevista a Grupo Imagen.

Poco después, Saúl Huerta le pide al joven que por motivos de trabajo lo acompañe a la Ciudad de México, donde le aseguró se se hospedarían en habitaciones separadas en un hotel.

“Antes compró un refresco, me lo dio, pero sabía amargo, luego entré al hotel, me había dicho que iba a rentar dos habitaciones, pero cuando llegó solo rentó una habitación con una cama”, relató el joven en un audio dado a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen.

“Cuando bajé de la camioneta me sentía muy mareado, ya no podía ni caminar, me dolían mucho las piernas. Como pude llegué a la habitación, me acosté y él se fue al baño. Ya cuando veo él totalmente desnudo, intenté pararme, pero ya no podía… de ahí agarró y me bajó mi pantalón hasta las rodillas, con mi mano agarraba y lo ponía en su pene y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene”, relató.

Reséndiz, quien habló con la familia y la víctima, dijo que tras el abuso, el joven salió del hotel cerca de las 4 de la mañana para acudir a la Fiscalía, donde no le realizaron exámenes toxicológicos, aseguró.

Este 22 de abril, Milenio Televisión dio a conocer otro testimonio de un joven menor de edad que también denunció al diputado por intento de abuso sexual.

El joven relató que cuando presuntamente intentó abusar de él, el menor reaccionó y lo golpeó, para salir del cuarto donde se hospedaban.

También dijo a la televisora que no eran casos aislados, sino que había otros jóvenes víctimas de abusos.

Busca acuerdo con la familia

La periodista también reveló audios donde la madre del joven enfrenta y cuestiona a Saúl Huerta, quien presuntamente le ofrece un acuerdo económico para no afectarlo.

“Yo le pedí ayuda y yo creí que era buena persona … la otra opción es que yo voy para México (Ciudad de México) y hablamos allá y usted me entrega bien a mi hijo… yo tuve el error de habérselo prestado”, le dice la familiar.

“Llegamos a un acuerdo económico, yo se lo suplico, se lo voy a pagar con creces, no me destruya por favor… él malinterpretó todo”, le dice el legislador en el audio.

Este jueves, la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que solicitará medidas de protección para el menor de edad, a autoridades de la Fiscalía de Puebla.

En tanto, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales informó que se realizaron las entrevistas a la víctima y a su madre, en presencia de su abogado una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).

“Especialistas en química, criminalística, fotografía, psicología y genética de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales trabajan en la elaboración de diferentes dictámenes periciales, al tiempo en que agentes de la Policía de Investigación (PDI) han recabado imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas”, detalló la Fiscalía en una tarjeta informativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.