Empleados del gobierno regresarán hasta el 30 de julio a oficinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alejandro Ponce

Empleados del gobierno regresarán hasta el 30 de julio a oficinas

Las dependencias deben priorizar a trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo.
Alejandro Ponce
28 de abril, 2021
Comparte

Los empleados del gobierno federal regresarán a las actividades presenciales hasta el 30 de julio, informó la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado, la SFP señaló que la ampliación de periodo tiene la finalidad de reducir el riesgo de contagio y dispersión del COVID-19.

El periodo de ampliación cubre del 3 de mayo hasta el 30 de julio.

En la autorización del trabajo a distancia, las dependencias deberán priorizar a los trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento.

Además, “podrán establecerse días de trabajo presencial alternados y horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo”, con el fin de garantizar las medidas establecidas por las autoridades de salud.

Así como privilegiar el uso de plataformas tecnológicas para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, esto para minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre trabajadores.

En los casos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas, los titulares de la Oficialía Mayor podrán autorizar o facilitar a las y los servidores públicos el trabajo a distancia, siempre y cuando no se altere el cumplimiento de las funciones institucionales.

La SFP detalló que el proyecto de Acuerdo fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y en próximos días será publicado por la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, en el Diario Oficial de la Federación.

En el acuerdo se aclara que la aplicación de estos criterios “no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna”.

Para las y los funcionarios establece que deberán cumplir con su horario laboral y “mantener plena disponibilidad y desempeñar sus funciones”.

Las únicas dependencias que quedan excluidas del acuerdo son: las secretarías de Salud; Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana; el Servicio de Protección Federal; la Guardia Nacional; el Servicio Exterior Mexicano, así como el IMSS y el ISSSTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.