Home
>
En el primer mes de campaña, Salgado Macedonio reportó 740 pesos de gasto en propaganda
En el primer mes de campaña, Salgado Macedonio reportó 740 pesos de gasto en propaganda
4 minutos de lectura
En el primer mes de campaña, Salgado Macedonio reportó 740 pesos de gasto en propaganda
11 de abril, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Durante el primer mes de campaña por la gubernatura de Guerrero, el candidato registrado por Morena, Félix Salgado Macedonio, reportó sólo 709 mil pesos erogados para su promoción, la mayor parte destinada al “gasto operativo de campaña”, mientras que en “propaganda” dice haber gastado 740 pesos. 

Según su reporte ante el INE, Salgado hizo 30 mítines como actos de campaña, pero incluso reporta 31 mil pesos menos de gasto que su contrincante de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta, quién registró 740 mil pesos erogados durante marzo, aunque ella no realizó mítines sino solo encuentros y desayunos con simpatizantes. 

En todos los casos, los mítines se observan llenos y aunque ocurren en explanadas, se utilizan templetes, equipo de sonido y sillas. A esto se suman los traslados de él y su equipo hacia los poblados como Ciudad Altamirano, Teloloapan, Iguala, Tixtla, Eduardo Neri, Acapulco, Chilpancingo, Xaltianguis y Tierra Colorada, entre otros. Mientras que habitantes del estado dicen haber visto.

Lee: Simpatizantes de Félix Salgado hacen plantón en el INE para que le devuelvan candidatura

En el periodo de campaña que sumó 30 días, el gasto de 709 mil pesos significaría que la campaña de Salgado ha costado 23 mil 633 pesos pesos por día. En su página de Facebook, donde registra todos sus actos, se observan mítines multitudinarios prácticamente a diario. En contraste, la candidata Ruth Zavaleta, con menor presencia en el estado habría gastando 24 mil 666, por ejemplo.

En qué ha gastado Morena en Guerrero

Morena reportó al INE que el 80% del total erogado en la campaña (709 mil pesos) ha sido por concepto de “gasto operativo”, es decir, sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y similares. 

El segundo mayor gasto es por 120 mil pesos en propaganda en páginas de internet, seguido de 20 mil pesos por propaganda utilitaria. 

En el rubro “propaganda” apenas reportó 720 pesos, esto definido como “lo realizado en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares”, según el Reglamento de Fiscalización.

Entérate: Por qué el INE revocó la candidatura de Salgado Macedonio y qué argumentan quienes se oponen a esta decisión

Mientras que en todo el mes, Morena no registró ningún gasto en propaganda en vía pública, ni en la producción de mensajes para radio y televisión, ni propaganda en diarios, revistas o medios impresos. 

Animal Político preguntó a Morena la razón por la que sólo registraron el gasto de 395 mil pesos desde el arranque de campaña, el 13 de marzo, y hasta el 30 de marzo, la fecha de corte del reporte, pero no hubo respuesta. 

Cómo han gastado los otros candidatos

En tanto, los candidatos de partidos como el PRI, PAN, PRD y PVEM, con menor fuerza en Guerrero que Morena, registraron montos mayores durante el primer mes de campaña. Mario Moreno Arcos, del PRI y PRD, es el candidato con el mayor gasto hasta el momento, con 7 millones 677 mil pesos entre ambos partidos. 

Le sigue Irma Lilia Garzón, del PAN, con un millón 555 mil pesos y Pedro Segura Balladares, del PRVEM-PT, con 446 mil pesos. Manuel Negrete, de Fuerza por México, registró el gasto de 58 mil 969 mil pesos y Dolores Huerta, candidata del Partido Encuentro Social, 9 mil 50 pesos. 

De acuerdo con el INE, antes de arrancar la campaña, Salgado Macedonio cometió una ilegalidad respecto a los recursos al no reportar los gastos de precampaña, como lo obliga la ley electoral, por lo que el Instituto determinó retirarle la candidatura el pasado 25 de marzo. 

Tras inconformarse por esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados de la Sala Superior decidieron que el INE deberá evaluar si mantiene la sanción de negarle el registro como candidato al gobierno de Guerrero o si la falta amerita únicamente una multa económica o una amonestación pública.

Para este proceso electoral por la gubernatura, el tope de campaña es por 35 millones 325 mil 422 pesos y, de acuerdo al reglamento de fiscalización, los partidos deben presentar los reportes de gasto en los tres días siguientes de concluir cada mes, y pueden ser consultados en la página del INE. En este caso, el primer periodo de campaña inició el 5 de marzo y terminó el 3 de abril y los partidos presentaron informes el 6 de abril, según el acuerdo INE/CG86/2021.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Félix Salgado Macedonio
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image