Pese a presiones, INE ratifica sanción a Salgado: no será candidato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a presiones de Morena, INE ratifica sanción a Salgado: no será candidato

El INE volvió a imponer la cancelación de la candidatura de Salgado luego de que el Tribunal Electoral federal le ordenó volver a valorar las sanciones a que ambos aspirantes se harían acreedores por omitir entregar reportes de gastos e ingresos de precampaña.
Cuartoscuro
13 de abril, 2021
Comparte

Por no haber entregado informes de gastos de precampaña, el Consejo General del INE volvió a sancionar al morenista Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero y le ordenó al partido sustituirlo como abanderado en un plazo máximo de 48 horas.

El castigo fue el mismo para el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, aunque, en este caso, el INE concedió un plazo de hasta 5 días para que el partido haga la sustitución de candidatura.

Te puede interesar: Puntos clave para entender qué resolvió el Tribunal sobre Salgado y qué discutirá el INE

En ambos casos, las sanciones fueron aprobadas con una cerrada diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra.

La sesión del Consejo General transcurrió en un ambiente de presión de parte de la dirigencia de Morena y Salgado Macedonio, que, acompañado de sus seguidores, se apostó desde hace varios días a las afueras del Instituto Nacional Electoral para exigir que le devolvieron su candidatura, echando mano de amenazas directas a los consejeros.

“A este INE, a estas consejeras y consejeros electorales, nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”, sostuvo el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, durante la sesión del Consejo General.

Los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela, Uuc-kib Espadas y Martín Faz también se manifestaron en contra de las presiones y amenazas dirigidas por morenistas, luego de que Salgado Macedonio amagó con “encontrar” en sus casas a los consejeros que se sancionaron su registro, amenazó con un juicio político al árbitro electoral y sugirió que, si él no aparece en la boleta, impedirá los comicios en Guerrero.

“Me deslindo y me opongo al asedio y a la intimidación. Y la mejor manera de repudiar esas prácticas autoritarias es no cediendo ante ellas”, dijo Murayama.

“La falta no es de quien la ve y la sanciona, sino de quien la comete. Y, por supuesto, no ha lugar a que se amenace con impedir el ejercicio democrático en las urnas si no se conceden las pretensiones de quien infligió la ley. Eso es autoritarismo sin matiz alguno”.

El Consejo General volvió a imponer la cancelación de la candidatura de Salgado y Morón luego de que el Tribunal Electoral federal le ordenara el viernes pasado volver a valorar las sanciones a que ambos aspirantes se harían acreedores por omitir entregar reportes de gastos e ingresos de precampaña. Los morenistas pueden volver a impugnar la resolución ante la Sala Superior.

El INE consideró que estos aspirantes no manifestaron disposición a entregar sus informes en ninguna etapa procesal y, al contrario, pretendieron burlar al árbitro electoral y eludir su obligación de transparentar el origen lícito de sus recursos.

En el caso de Salgado, el juicio del INE fue más severo ya que el guerrerense fue el ganador del proceso interno de selección de su partido tras haber hecho una precampaña que negó y, además, presentó un informe de gastos en ceros, aun cuando el árbitro electoral detectó que el aspirante erogó cuando menos 19 mil 872 pesos en su precampaña.

“Resulta incuestionable que el sujeto incoado desplegó una conducta dolosa al no presentar el informe de precampaña, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio, para hacer creer que se cumple con las obligaciones de ley, alentado por el beneficio que le produce tal conducta, lo que implica la aceptación de sus consecuencias y ello posibilita a esta autoridad electoral su sanción, máxime que, a pesar de que se detectaron gastos, el sujeto infractor presentó un informe en ceros con la finalidad de continuar engañando a la autoridad electoral”, indica la resolución aprobada.

Para el representante morenista, Sergio Gutiérrez, es desproporcionada la sanción de cancelarle la candidatura a Salgado Macedonio por no haber reportado un gasto que calificó de “ínfimo”.

“El pretender cancelarle a Morena la candidatura al gobierno de Guerrero por 19 mil 872 pesos, presidente Lorenzo Córdova, es vergonzoso, y lo llevará usted en la historia, cargará usted en la historia con este hecho, porque es inadmisible, insostenible, desproporcionado, ilegal, absurdo, que por esa cantidad ínfima pretenda cancelar una candidatura a un candidato de un partido político solo por perfilarse hacia el triunfo”, dijo el también diputado federal.

Abren camino a Walton

Al revalorar las sanciones impuestas a los aspirantes morenistas, el Consejo General resolvió sólo imponer una multa económica de 217 mil 200 pesos a Luis Walton, quien -junto con Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román- también participó en la contienda interna por la candidatura al gobierno de Guerrero.

Con esta resolución, el árbitro electoral abrió la puerta para que Morena pueda sustituir con Walton a Salgado Macedonio en la candidatura.

El INE valoró que, si bien el exalcalde de Acapulco y exsenador omitió entregar su informe de gastos de precampaña, no resultó ganador del proceso interno de selección y sí mostró disposición a ser fiscalizado, pues reportó un gasto mucho mayor a lo hallado por la propia autoridad electoral.

“En este sentido, en el caso de la conducta infractora desplegada por el C. Luis Walton Aburto, consistente en la omisión de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña -cuya consecuencia podría ser la restricción de su derecho a ser votado en colisión con la certeza y transparencia en la rendición de cuentas-, de conformidad con las circunstancias analizadas en el caso en concreto, es dable sostener que, dado que el referido no resultó ser el candidato postulado por el partido Morena al cargo de Gobernador de Guerrero, la afectación a los bienes jurídicos de certeza y transparencia en la rendición de cuentas no es proporcional para restringir al ciudadano en comento de su derecho a ser votado, máxime que el ciudadano en comento, por lo menos, tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados”, indica la resolución.

El representante del PRD, Ángel Ávila, solicitó al Consejo General que también Walton fuera sancionado con el impedimento de registrarse como candidato, pues, a su consideración, incurrió en la misma falta que Salgado.

Los consejeros que avalaron la sanción contra Salgado Macedonio fueron Dania Ravel, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala.

Mientras que Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora se pronunciaron en contra del proyecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.