Home
>
FGR detiene a Teófilo Zaga, empresario vinculado a posible fraude al Infonavit
FGR detiene a Teófilo Zaga, empresario vinculado a posible fraude al Infonavit
3 minutos de lectura
FGR detiene a Teófilo Zaga, empresario vinculado a posible fraude al Infonavit
30 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes en Morelos a Teófilo Zaga Tawil, al que vincula con un posible fraude al Infonavit tras recibir del Instituto una indemnización de 5 mil millones de pesos tras la cancelación de un contrato firmado en 2014.

La detención ocurrió después de que el 25 de diciembre pasado se giró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El empresario fue trasladado al penal federal del Altiplano, en donde se celebrará la audiencia inicial para formular la imputación en su contra.

Teófilo Zaga, de ser vinculado a proceso, permanecería en el penal del Altiplano, en donde están ingresados criminales considerados de alta peligrosidad.

El empresario es socio de la firma Telra Reality, que en 2014 firmó un primer convenio con el Infonavit para impulsar un programa de Movilidad Hipotecaria que consistía en intervenir las viviendas abandonadas del Instituto para que pudieran ser reparadas, remodeladas y readaptadas; volver al mercado inmobiliario y que los derechohabientes intercambiaran su actual vivienda por otra que se adaptara mejor a sus necesidades.

Pero en 2017, el entonces director del Infonavit, David Penchyna, solicitó al Consejo de Administración la cancelación del contrato argumentando que se creaba un monopolio privado de gestión de vivienda en el país.

El Infonavit notificó a Telra Reality la terminación de los contratos, y tras diversas negociaciones se determinó en el mismo Consejo de Administración del Instituto el pago de 5 mil 088 millones de pesos como indemnización. Pese a ello, se presentó una denuncia ante la entonces PGR que indica que el convenio con Telra implicó la comisión de un delito.

Si bien en 2018 la PGR resolvió el ejercicio de no acción penal bajo el argumento de que el mismo Infonavit autorizó los contratos, convenios e indemnización a Telra Reality, en enero de 2019 un juez reactivó el juicio.

La ya Fiscalía General de la República comenzó a investigar a los accionistas de Telra: Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Sostiene que los recursos que recibieron del Infonavit implicaron un presunto fraude porque Telra Reality es una firma que fue contratada sin licitación, sin capital, ni experiencia, pero que recibió todos los beneficios para operar un programa millonario. Por lo mismo, señala a algunos funcionarios del Infonavit que, dice, facilitaron la ejecución del convenio.

En diciembre pasado, además de la orden de aprehensión con Teófilo, se giró contra su hermano, Rafael Zaga y su hijo, Elías Zaga —hoy prófugos—; pero también contra dos exfuncionarios de Infonavit: Omar Cedillo Villavicencia y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario General y Jurídico; y excoordinador general Jurídico del Infonavit, respectivamente.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos en enero pasado y tras ser vinculados a proceso permanecen en el Altiplano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Infonavit
Teófilo Zaga Tawil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image