Pese a disminución, 66% de la población vive con inseguridad en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a ligera disminución, 66% de la población en México vive con inseguridad en sus ciudades

Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara son las ciudades donde la gente se siente más insegura en México.
Cuartoscuro
19 de abril, 2021
Comparte

En lo que va del año, el 66.4% de la población adulta en México ha considerado que vivir en su ciudad es inseguro.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de marzo de 2021.

Aunque en esta primera encuesta del año se registra un porcentaje ligeramente menor respecto a marzo y diciembre de 2020 (73.4 y 68.1%) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró cambios drásticos en 17 ciudades del país.

Leer más | Sube la percepción de inseguridad de los mexicanos: 73% temen vivir en sus ciudades

Uno de ellos fue que 12 ciudades tuvieron reducciones en su percepción de inseguridad, mientras que en 5 se incrementaron.

Las ciudades Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Uruapan, Michoacán; y Guadalajara, Jalisco, son las ciudades con mayo porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros.

En cambio, San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos,Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; y Mérida, Yucatán, son las de menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta del Inegi.

Además, la sensación de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con un 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

En cuanto a lugares, el 78.4% siente inseguridad en los cajeros automáticos de la vía pública; 71.2% en el transporte público; 63.4% en el banco y 59.2% en las calles que habitualmente usa.

El mismo ejercicio revela el porcentaje de ciudadanos que dijeron haber visto o escuchado delitos cerca de sus viviendas, como consumo de alcohol en las calles (60.6%); robos o asaltos (52.7%); vandalismo en viviendas o negocios (41.8%); disparos frecuentes (38.8%); venta o consumo de drogas (38.1%); bandas violentas (26.1%); tomas irregulares de luz (15.3%); así como robo o venta ilegal de gasolina 3.3%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.