Home
>
CEDH de Jalisco pide búsqueda eficaz de Lucía, Rosario y Liliana, desaparecidas durante un viaje
CEDH de Jalisco pide búsqueda eficaz de Lucía, Rosario y Liliana, desaparecidas durante un viaje
2 minutos de lectura
CEDH de Jalisco pide búsqueda eficaz de Lucía, Rosario y Liliana, desaparecidas durante un viaje
28 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco dictó medidas cautelares para que las autoridades realicen una búsqueda eficaz de las tres mujeres desaparecidas el 23 de abril en un trayecto de Jalisco a Colima.

Las mujeres en cuestión son Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

Dentro del acta de investigación 168/2021, la CEDHJ solicitó aplicar los protocolos de investigación y búsqueda, y que las dependencias que participan en la indagatoria implementen ‘de manera inmediata’ estrategias que permitan la localización de las víctimas.

Tal solicitud se dirigió al fiscal del estado, así como al fiscal Especial en Personas Desaparecidas, al fiscal Especial de Derechos Humanos y la comisionada en la Búsqueda de Personas.

“Salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas, proporcionarles la información obtenida en la carpeta de investigación y, en la medida de lo posible, copia de lo actuado, en garantía de su derecho humano a la verdad y a estar informadas”, escribió la Comisión en su cuenta de Twitter.

Lee para entender: Desaparecen Lucía, Rosario y Liliana, viajaban juntas de Jalisco a Colima

Adicional a la petición sobre una coordinación efectiva entre las dependencias referidas, la CEDHJ señaló que se debe de asignar un asesor jurídico y garantizar medidas de ayuda, asistencia y atención para las víctimas indirectas.

A estas últimas también se les debería permitir cooperar en la investigación, mediante el recibimiento y desahogo de datos que puedan ofrecer para aclarar los hechos, agregó la Comisión.

Lucía, Rosario y Liliana Lisbeth tuvieron el último contacto con sus familiares el pasado 23 de abril. Al día siguiente se reportó su desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Colima.

Ante ello, la Fiscalía emitió la Alerta Alba para la localización de las tres mujeres. Hasta ahora, todavía no se tiene información sobre su paradero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta alba
CEDH
Colima
Comisión Estatal
derechos humanos
Desaparecidas
Fiscalía Colima
fiscalia jalisco
jalisco
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image