Home
>
Ampliación de mandato no fue solicitada por el Poder Judicial, dice Judicatura tras aprobación en el Senado
Ampliación de mandato no fue solicitada por el Poder Judicial, dice Judicatura tras aprobación en el Senado
3 minutos de lectura
Ampliación de mandato no fue solicitada por el Poder Judicial, dice Judicatura tras aprobación en el Senado
15 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se deslindó de la ampliación de mandato para su presidente, Arturo Zaldívar, y sus consejeros, el cual se aprobó esta tarde en el Senado de la República.

Sostuvo que el artículo transitorio “no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

El CJF recordó que aunque los proyectos de ley de las reformas fueron elaboradas al interior del Poder Judicial, las iniciativas fueron “modificadas y enriquecidas” mediante el diálogo con magistrados y jueces.

“Se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores”, respondió en un comunicado.

La Judicatura expuso que ante posibilidad de que este transitorio aprobado por senadores pueda ser modificado en la Cámara de Diputados, estarán a al espera de lo que se determine para emitir un pronunciamiento.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, expresó.

Con votos de Morena y el PRI, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que no solo endurece sanciones por corrupción de funcionarios judiciales y extiende castigos a privados implicados en ellos, también extiende el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y de los consejeros de la Judicatura Federal.

Durante la sesión, el senador Raúl Bolaños Cué, del Partido Verde Ecologista de México, propuso la adición de un artículo transitorio para que Zaldívar Lelo de la Rea se mantenga dos años más en su cargo – hasta 2024-, así como el del los consejeros de la Judicatura Federal, hasta 2026.

Leer más: Proyecto de Ley Judicial va por sanciones a funcionarios y empresas corruptas

Los senadores del PAN y PRD señalaron que el transitorio no estaba en la versión del dictamen que se les repartió, por lo que no lo conocían. Sin embargo, durante la sesión se leyó el transitorio, se votó para admitirlo a discusión, pero ningún legislador se anotó como orador para hablar a favor o en contra. Luego se procedió a votar para agregar el transitorio.

Esta votación particular se aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte será elegido de entre los miembros de ésta a su presidente, el cual estará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior. Zaldívar Lelo de la Rea fue electo en 2019, por lo que mandato termina en 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
Consejo de la Judicatura
corte
reforma judicial
Senado
image