Home
>
Abogados de dos cómplices de César Duarte se suman a la defensa de Maru Campos
Abogados de dos cómplices de César Duarte se suman a la defensa de Maru Campos
3 minutos de lectura
Abogados de dos cómplices de César Duarte se suman a la defensa de Maru Campos
16 de abril, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Dos abogados que han defendido a cómplices de los desvíos millonarios del exgobernador César Duarte se integraron al equipo legal de María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, en el caso donde es acusada de haber cobrado sobornos a contratistas siendo alcaldesa de la capital del estado.

Se trata de los litigantes Francisco Martínez Valles e Iván Corral, que han sido abogados de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, dos exfuncionarios de Duarte vinculados a proceso por su participación en la “Operación Zafiro”, mediante la que fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Gerardo Villlegas era director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mientras que Tarín fungía como presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado. En 2017, siendo diputado federal, este último se atrincheró en San Lázaro para evitar ser aprehendido.

Francisco Molina Ruiz, quien encabeza el equipo legal de la candidata panista, conocida como Maru Campos, confirmó a este medio que los abogados Martínez Valles y Corral participan en la defensa a petición expresa de su clienta.

Este viernes se pospuso de nueva cuenta la audiencia inicial de la causa penal 3022/2020, en la que Campos Galván es señalada de cohecho y uso indebido de atribuciones. La Fiscalía acusa que, como alcaldesa de Chihuahua, la panista habría cobrado a empresas contratistas pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018. Además, en ese mismo periodo, habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa a fin de solventar, mes con mes, gastos personales.

Maru Campos ya fue vinculada a proceso por otro caso conocido como la “nómina secreta”, en el que la candidata del PAN a la gubernatura es acusada de haber recibido sobornos por 9 millones de pesos de parte del exgobernador César Duarte cuando ella fungía como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local, previo a su periodo como alcaldesa.

El abogado Molina Ruiz defendió la incorporación de los abogados que han defendido a los excolaboradores de Duarte con el argumento de que están ejerciendo su profesión. Además, apuntó, el caso en el que trabajan ahora -los presuntos “moches” cobrados por Campos Galván como alcaldesa- no está relacionado con el de la “nómina secreta” del exgobernador.

“Lo que pasa es que aquí, en Chihuahua, hay pocos abogados y la gran mayoría se han dedicado a todo; hay abogados que, como uno, en el ejercicio de la profesión, tienen que atender al cliente independientemente de cuál sea la causa, no hay aquí una limitación de orden profesional más allá que la defensa intrínseca de los derechos que a cada quién le corresponden.

“Yo conozco a muchos abogados que llevan asuntos de todos tipos, incluyendo estos relacionados, yo creo que no tiene por qué demeritar el ejercicio profesional de nadie, y menos aquí, en un asunto que ni siquiera está relacionado con ese tema (los pagos de Duarte)”, sostuvo en entrevista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
cesar duarte
Chihuahua
elecciones
gubernatura Chihuahua
Maru Campos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image