Home
>
Morena propone impuesto de 7% a servicios de streaming como Netflix, Apple Tv y Disney +
Morena propone impuesto de 7% a servicios de streaming como Netflix, Apple Tv y Disney +
2 minutos de lectura
Morena propone impuesto de 7% a servicios de streaming como Netflix, Apple Tv y Disney +
14 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso un impuesto de 7% adicional al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, algunas mejor conocidas por su servicio streaming.

Tal iniciativa involucra una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y tiene como objetivo “ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso adicionar el impuesto a plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

“Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio”.

Además, pretende obligar a las empresas extranjeras a establecer un domicilio en territorio nacional, con el propósito de que haya un lugar donde los consumidores puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios.

Señaló que las grandes plataformas no realizan inversiones físicas en los países donde operan, sino que solamente transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet.

“Es decir, se ‘montan’ en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones”.

Te puede interesar: Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de “streaming” para no perder consumidores

Aquellas empresas extranjeras de servicio audiovisual que no cuenten con establecimiento en México, deberán pagar una tasa del 15 por ciento adicional, añadió.

Para asegurar que se cumpla con el impuesto adicional en el consumo de las plataformas, se propuso también que el cobro se retenga a través del sistema de pago. Entendiendo por este a las tarjetas de crédito o débito, y los servicios de prepago. 

La propuesta sugiere que al menos el 40 por ciento de lo que se recaude con esta adición se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

“Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente, lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo a la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual”.

Existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas, justificó Ascencio Ortega.

“En suma, se trata de un proyecto de iniciativa de equidad para la producción nacional, de protección a los usuarios de estos servicios y de asegurar mejores condiciones económicas para el Estado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Disney
impuestos
morena
Netflix
Plataformas
streaming
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image