Morena propone impuesto de 7% a servicios como Netflix y Disney +
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Morena propone impuesto de 7% a servicios de streaming como Netflix, Apple Tv y Disney +

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, propuso un impuesto adicional al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, con el objetivo de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado.
Pixabay
14 de abril, 2021
Comparte

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso un impuesto de 7% adicional al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, algunas mejor conocidas por su servicio streaming.

Tal iniciativa involucra una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y tiene como objetivo “ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso adicionar el impuesto a plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

“Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio”.

Además, pretende obligar a las empresas extranjeras a establecer un domicilio en territorio nacional, con el propósito de que haya un lugar donde los consumidores puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios.

Señaló que las grandes plataformas no realizan inversiones físicas en los países donde operan, sino que solamente transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet.

“Es decir, se ‘montan’ en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones”.

Te puede interesar: Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de “streaming” para no perder consumidores

Aquellas empresas extranjeras de servicio audiovisual que no cuenten con establecimiento en México, deberán pagar una tasa del 15 por ciento adicional, añadió.

Para asegurar que se cumpla con el impuesto adicional en el consumo de las plataformas, se propuso también que el cobro se retenga a través del sistema de pago. Entendiendo por este a las tarjetas de crédito o débito, y los servicios de prepago. 

La propuesta sugiere que al menos el 40 por ciento de lo que se recaude con esta adición se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

“Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente, lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo a la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual”.

Existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas, justificó Ascencio Ortega.

“En suma, se trata de un proyecto de iniciativa de equidad para la producción nacional, de protección a los usuarios de estos servicios y de asegurar mejores condiciones económicas para el Estado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.