En tres meses, 145 niños tuvieron afectaciones graves tras COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En tres meses, 145 niños tuvieron afectaciones graves tras COVID; pediatras piden vigilar síntomas

Médicas han detectado que alrededor de 80% de los niños que fueron hospitalizados por este síndrome ingresaron directamente a cuidados intensivos, debido a la gravedad de su estado.
Cuartoscuro
8 de abril, 2021
Comparte

Aunque en un principio se creyó que la COVID tenía poco efecto en menores de edad, pediatras han detectado que no es así. La diferencia es que en los niños el virus no se manifiesta en lo inmediato sino semanas después, cuando presentan fiebre incontrolable, que puede ser confundida con síntoma de alguna infección, y que de no tratarse puede llegar hasta provocar infartos o daños en los órganos de por vida. 

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), que es un efecto del COVID-19, aun cuando los niños hayan sido asintomáticos, que provoca inflamación grave en el organismo hasta 40 días después de infectarse. 

Leer más: Qué es el síndrome de inflamación multisistémico y cómo afecta a niños tras tener COVID

Entre enero y marzo de este año, 145 menores de edad, con mayor prevalencia entre los 8 y 9 años, llegaron a la hospitalización con este diagnóstico en el país, de acuerdo con la estadística del Hospital Infantil Federico Gómez. 

En todos los casos han tenido fiebre de “difícil control” es decir, aún con medicamento habitual, persiste, por lo que este es considerado el principal síntoma. Aunque también pueden presentar acelere en el corazón; dolor abdominal, que podría confundirse con apendicitis; diarrea, lesiones en la piel con manchas rojas sin comezón; ojos rojos, e inflamación de la mucosa. 

Por eso, la pediatra reumatóloga Sandra Enciso advierte que es fundamental que los padres y médicos sepan de esto. “Estamos muy preocupados porque están llegando muy graves al hospital. Queremos hacer este llamado para que los papás estén alertas, que consideren que su hijo puede tener esto y vayan al médico; o si eres médico de primer contacto, que no se escape este diagnóstico porque compromete la vida y puede tener secuelas”, explica. 

De ahí que Enciso convocó a sus colegas intentar ayudar a quien lo requiera a través del correo electrónico [email protected] donde infectólogos, reumatólogos, hematólogos, cardiólogos, entre otros especialistas pediátricos participan para dar orientación sobre los casos, y sobre todo para poder ser canalizados en hospitales de ser necesario. 

Esto porque han detectado que alrededor de 80% de los niños que fueron hospitalizados por este síndrome ingresaron directamente a cuidados intensivos, debido a la gravedad de su estado, explica Mashenka Moreno González medica en el Hospital Federico Gómez, uno de los más importantes en atención pediátrica en el país. 

El algunas ocasiones, los médicos de primer contacto dan tratamiento para infección, pensando que la fiebre es síntoma, pero al ser persistente, entonces acuden a un hospital y para entonces ya puede haber complicaciones e incluso llega en “estado de choque”, es decir, “su corazón ya no puede soportar estar latiendo y llevar sangre a todo su cuerpo y no llega suficiente oxígeno a todos los órganos y se ve una inflamación severa”. 

Sandra Enciso explica que se están registrando dos o tres ingresos de este tipo por semana, y han ocurrido fallecimientos porque pueden sufrir infarto cerebral, insuficiencia cardiaca o inflamación pulmonar, además, al pasar al terapia intensiva con un estado crítico se incrementa el riesgo de fallecimiento. 

“De identificarse a tiempo, la estancia hospitalaria en terapia intensiva podría ser de cinco a siete días, pero como están llegando tardío, la estancia se está yendo a tres semanas o un mes, y con secuelas”, explica Enciso. 

Aunque “si bien una de las complicaciones es la muerte, no es lo único. Puede quedar con fallas en el corazón, en los riñones o trombosis”, por eso la vigilancia de los síntomas puede hacer la diferencia, dice Moreno González. 

Pero aún más, las especialistas insisten en que lo más importante es aplicar las mismas medidas de prevención entre los niños como con los adultos, es decir, uso de cubrebocas siempre que salgan a la calle, lavado de manos y distancia con los demás, porque “la única manera de prevenir esto es que los niños no se infecten”. 

Buscan mayor difusión 

Desde mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que niños y adolescentes en Europa y en Norteamérica habían sido ingresado en unidades de cuidados intensivos aquejados de un cuadro inflamatorio multisistémico de características similares a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de choque tóxico. 

Y advertía que se trataba de cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque y “las hipótesis iniciales, basadas en los resultados de pruebas iniciales realizadas en el laboratorio, apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19”. 

Con este antecedente es que los pediatras han detectado el síndrome entre pacientes mexicanos desde el año pasado y también tiene mayor incidencia en las semanas posteriores a los picos de infección entre la población general. 

Sin embargo, los pediatras advierten que se requiere mayor difusión de los síntomas en el país, y que las autoridades sanitarias no han hecho. 

Por eso, los pediatras infectólogos, reumatólogos, hematólogos, cardiólogos, entre otros expertos se han organizado para difundir la existencia del síndrome y, sobre todo, para alertar a padres y médicos de primer contacto de atender inmediatamente cualquier síntoma, sobre todo si los niños han sido expuestos al virus con algún contagio entre la familia. 

Esto porque incluso aunque hubiesen dado negativo a PCR en el momento de infección entre la familia, cuando el niño presenta complicaciones y es internado, al realizarle pruebas se detecta que tiene anticuerpos por COVID aunque hayan pasado entre 10 y 40 días del periodo de contacto. 

Sandra Enciso asegura que acercar la información a la población es fundamental para atender a los niños, por eso es que entre la comunidad pediátrica se ha organizado para ello, pues “no hemos visto que el gobierno haga ningún comentario sobre los niños porque seguimos con la idea de que a los niños no les pasa nada. Si bien el número no es alto, el paciente se pone muy grave”, por eso lanzaron una iniciativa. 

La Fundación Slim, incluso, produjo una serie de videos sobre la COVID, y entre ellos está uno donde se explica los efectos del síndrome y sus síntomas, mientras que los médicos distribuyen una infografía por WhatsApp. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.