Vinculan a proceso a padrastro que abusó de niña, sin prisión preventiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a padrastro que abusó de niña en Morelos, pero sin prisión preventiva

Tras la publicación del caso se concretó finalmente la audiencia inicial y surgieron historias de otras mujeres que presuntamente fueron violentadas por Freddy Potenza.
Cuartoscuro
15 de abril, 2021
Comparte

Después de un año de que se pospusiera o cancelara la audiencia inicial por acusaciones de violencia sexual infantil del cantante de tango Freddy Potenza a su hijastra cuando ella tenía 7 años, y luego de que Animal Político diera a conocer el caso, el pasado 26 de marzo fue vinculado a proceso. Es decir, que se consideró que sí hay elementos suficientes para que sea juzgado en Morelos, donde ocurrieron algunos de los presuntos abusos.

Sin embargo, el Juez de Control Ramón Villanueva Uribe decidió dictar como medidas cautelares solo que tenga que presentarse a firmar cada 15 días, retirarle el pasaporte y prohibirle que se acerque a Ale (como se llamará a la presunta víctima para proteger su identidad) y a su mamá Valesa Rivera; no impuso prisión preventiva, pese a que esta medida era una opción que está prevista en el artículo 19 constitucional y en el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para el delito de abuso sexual contra menores de edad.

Te puede interesar: En cinco años, solo 5 de cada 100 denuncias por abuso sexual y violación terminaron en sentencia

La propia madre de la niña, que es quien acude al juzgado en su representación, pidió la palabra para argumentar por la prisión preventiva. Le habían explicado que tenía derecho a ser escuchada y no que solo hablaran sus abogados, pero asegura en entrevista que el juez la interrumpió varias veces sin dejarla terminar de exponer las intimidaciones que sufrieron mientras estaban desprotegidas porque anuló la audiencia, y que hasta cuando concedió la prohibición de que el acusado se acerque a su domicilio, lo hizo con actitud de ceder solo para que ya terminara.

Para ella, no es suficiente con esa medida porque considera que el presunto agresor puede ser peligroso: el matrimonio acabó cuando la golpeó y después de eso lo ha denunciado por amenazas y ataques constantes a un terreno que tiene, donde asegura que él ha causado destrozos y, aunque hay testigos, la policía no lo ha detenido porque cuando llegan, logra huir.

De hecho, el mismo día que Animal Político hizo público el caso ocurrieron dos cosas: el juzgado notificó horas después la nueva fecha para realizar la audiencia inicial, por un lado, y por el otro, Freddy acudió nuevamente a dicho terreno a intentar meterse por la fuerza, aunque ellas no estaban ahí porque por temor han estado quedándose en otros lugares para que no pueda localizarlas.

Pero la Ministerio Público le dijo a Valesa que para considerar ese hecho en la audiencia y que pudieran tener algún peso cuando se dictaran las medidas cautelares, tendría que presentar una nueva denuncia, lo cual implicaría abrir otro proceso legal, a pesar de que ya existe una carpeta de investigación por las agresiones previas. Un camino que ya no se sintió con fuerzas de recorrer una vez más desde el principio, en términos emocionales y económicos.

El peregrinar de Ale y su madre buscando justicia lleva ya tres años, desde que la niña a los 12 hizo conciencia de que los tocamientos que había vivido de parte de su padre adoptivo no eran normales y, por el contrario, eran un delito. Pero al presentar la denuncia en la Ciudad de México, donde vivían entonces y ocurrieron algunos abusos, la Fiscalía trasladó el caso a Morelos, donde fue el más grave y del que había más pruebas y testigos. Aun así, en el último año, entre suspensiones de labores por la pandemia de COVID-19 y aplazamientos pedidos por el acusado al no tener un representante del Consulado de Argentina, su país de origen, el caso no había avanzado.

Cuando por fin se citó a audiencia ya en 2021, cambió la persona que llevaría el caso por parte del Ministerio Público y las víctimas no fueron notificadas. Valesa se enteró gracias a que recibió apoyo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), donde además de informarle esa situación, le consiguieron una cita para que pudiera asegurarse de que la nueva encargada de la acusación estuviera familiarizada con el caso y revisar la carpeta con ella.

“Si no fuera por la denuncia pública, este caso ya estaría enterrado”, dice Valesa. 

Más víctimas de hace años o décadas

Una cosa más ocurrió después de conocerse públicamente la investigación que hay contra Potenza: una mujer se puso en contacto con Animal Político para contar que también había sido víctima de Potenza hace décadas, y le llegaron a Ale y Valesa historias de otras personas que dicen haber sido testigos de actos de acoso a menores y otros presuntos delitos.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofreció su apoyo para analizar si se puede reabrir la carpeta de investigación iniciada originalmente en esta entidad y contribuir en la búsqueda de información, ya que hay elementos que no se consideraron y otros hechos que Ale ha ido reviviendo en estos años. Ante el Consejo se han presentado al menos dos personas a dar su testimonio para asegurar que Potenza tiene un modus operandi desde hace décadas.

La mujer que contactó a este medio accedió a dar una entrevista con la condición de que se reserve su identidad, por miedo a represalias. Y explicó que desde que por fin rompió todo contacto con él, no había vuelto a hablar de lo que le hizo, hasta ahora.

Contó que hace años tuvo una relación con Potenza, a pesar de que él era bastante mayor que ella, que estuvo plagada de abusos, incluyendo que la estafó económicamente, y violencia tanto física como sexual. Llegó a haber personas que la vieron golpeada, recordó, pero en esa época no encontró apoyo para tomar acciones legales: si acaso le decían que se alejara de él. Cuando más cerca estuvo de denunciarlo, fue intimidada por policías que llegaron a hacerle insinuaciones sexuales y acabó por desistir, por lo que no quedaron registros oficiales.

“Fui a hacer mi declaración (ante el Consejo Ciudadano) y dije: lo primero que quiero contarles es que es un hombre encantador, es un hombre que tiene un discurso maravilloso, con una labia y una conversación magnífica, es adorable, es chistoso… primero que nada quiero dejar eso muy claro, porque eso hace que uno le crea todo. Número dos, es un estafador. Y luego les compartí los actos de violencia que tengo más claros.

”Me dijeron que tal vez ya proscribe el caso. Les dije: mira, igual lo mío no pasa, pero solo quiero dejar en claro que este tipo es peligroso”, detalló.

El Consejo explicó que no puede dar detalles de lo que sigue en términos legales, pero confirmó que recibió la declaración y le dio contención psicológica.

“También yo quería conocer a Ale ya a esta edad para platicar con ella y confirmé lo que ya suponía: ella… no, no, no, está en otra cosa, de: él me hizo esto, él me arruinó, él me hizo tal y tal… y empezó a decirme lugares, fechas, datos. Esa niña la tiene más clara que cualquiera de nosotras. También es que esta nueva generación puede denunciar, la mía no; a mí todos me decían lo mismo: pues reconcíliate con él, pues son cosas de pareja… ¿no?”

Lee más: Madre acusa que Fiscalía de Durango no indaga presunto abuso sexual contra sus hijas

Entre otras historias de las que han podido enterarse y constatar con más personas de su entorno está que siempre fue consumidor de pornografía infantil y varias veces sedujo a chicas menores de edad: a una de ellas la exhibía en la red social Hi5 en ropa interior. Y también, que cuando comenzó la relación con Valesa y quiso darle su apellido a Ale, que entonces era todavía una bebé, las utilizó de fachada, quiso justificar ante sus amigos y conocidos que había cometido errores en el pasado, pero ahora ya era un esposo y padre de familia comprometido, mientras seguía abusando de otras chicas.

Además, hace dos décadas Freddy ya cayó un día en la cárcel por problemas de drogas, y cuando lo detuvieron estaba viviendo en un hotel con una menor de edad a la que sus padres fueron a rescatar, aunque con dinero consiguió ser liberado. Después de eso, su familia intentó meterlo a rehabilitación, pero se escapó. Por ese escape y que les consta que alguna vez ha obtenido documentos falsos, tienen ahora la preocupación de que haya sido vinculado a proceso pero se le haya dejado en libertad.

Otras personas que accedieron a dar su testimonio fueron exvecinas del acusado en Coyoacán, Ciudad de México. Ese lugar fue el último en el que Ale tuvo contacto con él, ya que pese al divorcio siguió frecuentándolo un tiempo, hasta que decidió que ya no quería volver a verlo porque presuntamente intentó abusar de ella otra vez.

Quien fuera casera de Potenza relató a Animal Político que le rentaba un cuarto del conjunto donde también vivía ella y parte de su familia, hasta que descubrió que él se enviaba mensajes con su hijo adolescente, a quien había estado utilizando como intermediario para comprar drogas a cambio de dárselas a probar.

Otra vecina declaró ante el Consejo Ciudadano que fue testigo de que el acusado acosó a dos chicas menores de edad que vivían ahí, a una entrando a su cuarto y a otra dándole papelitos con su teléfono para que lo llamara.

Ante eso, la casera y su familia decidieron correrlo del lugar, pero no presentaron una denuncia formal, que consideran algo costoso y que muchas veces no logra justicia. Tampoco acudió nunca la policía a preguntarles, a pesar de que ese domicilio estuviera señalado como otro lugar de los hechos denunciados en la carpeta de investigación abierta por el presunto abuso sexual a Ale en la Fiscalía de la CDMX.

Todos estos testimonios aumentan la preocupación de la chica y su mamá sobre la peligrosidad de su presunto agresor, mientras buscan que puedan ser considerados en términos legales.

Mientras tanto, en Morelos, tras la vinculación a proceso el juez concedió un plazo de dos meses para que se realice la audiencia intermedia y se valoren las pruebas. Apenas un paso adelante en la búsqueda de justicia que emprendió Ale hace tres años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sequía en México: 4 imágenes satelitales que muestran los graves efectos de la escasez de lluvias

Casi la totalidad del territorio mexicano sufre distintos grados de sequía. ¿Qué consecuencias tiene este fenómeno? ¿Y cómo se ve desde el espacio?
19 de mayo, 2021
Comparte

Aunque sea un fenómeno recurrente en México, la escasez de agua en medio de la pandemia ha causado daños en gran parte del país.

“Vemos una sequía que se ha venido extendiendo y profundizando. Cada quincena, desde julio de 2020, ha ido aumentando el porcentaje de área afectada. En muchas regiones ha pasado de sequía severa a sequía extrema o excepcional”, dice a BBC Mundo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).Actualmente, cerca del 87,5% del territorio mexicano sufre sequía de distintas intensidades.

Mapa de los niveles de sequía en México

AFP

Al 30 de abril, más de la mitad del país se encontraba en estado de sequía severa, lo que significa que “hay pérdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios es alto, la escasez de agua es común y se deben imponer restricciones en el uso del agua”, según el servicio de monitoreo de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Cuáles son las causas?

Su localización y la complejidad de su clima hacen que México tenga períodos prolongados de falta de lluvia todos los años, pero suelen ocurrir en regiones aisladas, durante menos tiempo y con menos intensidad.

Esa complejidad climática en gran medida está determinada por lo que pasa en el Atlántico Norte — la variación de temperaturas junto a sus patrones oceánicos y atmosféricos — y también por lo que pasa en el océano Pacífico, principalmente por los fenómenos de El Niño y de La Niña.

“El año pasado tuvimos una Niña muy severa y un Atlántico con temperaturas relativamente altas. Eso favorece la precipitación en la región sur y no la favorece en la región norte”, dice Jorge Hidalgo. Es decir, el año pasado hubo lluvias pero concentradas en una pequeña parte del país.

Residente de Xochimilco, en Ciudad de México, rellena botellones de agua el 20 de abril del 2021

Reuters
La disminución de agua en las presas que abastecen Ciudad de México ha provocado una crisis de aprovisionamiento en la capital.

¿Y los efectos?

1. Reducción de agua en las presas

En Ciudad de México la crisis de abastecimiento de agua hizo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum afirmara que la actual sequía es la más intensa que ha vivido la capital en los últimos 30 años.

Eso se debe principalmente a la disminución del suministro de agua proveniente del sistema de presas de la cuenca del río Cutzamala en Estado de México y Michoacán, dos de las regiones más afectadas por la sequía.

Una de ellas, la presa Valle de Bravo, es la que se ve en estas imágenes.

Según la Conagua, el caudal del Cutzamala se encuentra cerca de un 30% por debajo de la media histórica de entre 1996 y 2020. Eso hace que menos agua llegue a la capital mexicana, proveniente de una de sus principales fuentes de abastecimiento.

En Jalisco, la presa Elías González Chávez, una de las principales del estado, almacena solamente cerca del 14% de su capacidad.

En las imágenes se ve la diferencia en la cantidad de agua que tenía en el mismo período del año pasado.

La población de ciudades cercanas, según la prensa local, tuvo a que bombear agua de lagos y ríos cercanos para garantizar el abastecimiento.

2. Ríos secos y perjuicios a la agricultura

El lago Cuitzeo, en Michoacán, se veía casi seco en marzo del 2021 en comparación con el mismo período de 2020.Según la Conagua, la región es una de las que sufre sequía severa y extrema.

“También se nota que el lago está cerca de una zona agrícola. Una situación que vemos mucho en México es que cada vez se extrae más agua de ríos, lagos o lagunas para riego. Estos no solo se ven afectados por la sequía sino también por la creciente extracción”, dice Jorge Zavala Hidalgo.

En estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro o Sonora la producción agrícola sufre pérdidas provocadas por la falta de lluvias y la disminución de agua en las presas, según asociaciones de agricultores.

3. Incendios forestales

La falta de lluvias y las altas temperaturas en el norte del país también provocaron el aumento de incendios forestales en esta región.

“Hay una relación importante entre los incendios forestales y la sequía. Si hay menos lluvia, los campos y los bosques están más secos de lo que estarían en esta época del año. Entonces hay más material combustible y el fuego se puede dispersar más fácilmente”, explica Jorge Hidalgo.

Un ejemplo es el área protegida del Parque Nacional Montaña La Malinche, en Puebla.

Imagen satelital del incendio en el Parque Nacional La Montaña Malinche, en el 3 de abril del 2021

Planet Labs
Incendios forestales, como este que ocurrió el 3 de abril en Puebla, fueron más frecuentes en los estados más afectados por la sequía al principio de este año.

La correlación entre la sequía y los incendios también se ve en la localización de los focos de fuego, que ha cambiado de un año a otro.

“En 2020 tuvimos poca lluvia en la península de Yucatán y ahí tuvimos muchos incendios. En el 2021 los incendios se han venido concentrando en estados con sequía, como Michoacán, el estado de México o Guerrero, por ejemplo”, dice el coordinador del SMN.

¿Y cuándo acabará la sequía?

Aunque el principio del mes de mayo trajo lluvias en el norte mexicano, Jorge Zavala Hidalgo cree que aún es pronto para hablar del fin de la sequía.

“Las sequías se van desarrollando durante varios meses y también van decayendo a lo largo de varios meses. Solo se acabarían en pocos días si ocurriera un ciclón tropical, por ejemplo. Pero una lluvia de uno o dos días muchas veces es poco. Sí, está lloviendo, pero eso no va hacer que cambie rápidamente la situación”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=38PLMHqw8aw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.