Home
>
Gobernadores del PAN acusan manipulación en desafuero de Cabeza de Vaca; la decisión es del Congreso local, señalan
Gobernadores del PAN acusan manipulación en desafuero de Cabeza de Vaca; la decisión es del Congreso local, señalan
3 minutos de lectura
Gobernadores del PAN acusan manipulación en desafuero de Cabeza de Vaca; la decisión es del Congreso local, señalan
29 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Gobernadores del Partido de Acción Nacional (PAN) señalaron que la decisión sobre el desafuero en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca correspondería al Congreso del Estado de Tamaulipas.

La GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) respaldó al gobernador de Tamaulipas, en medio de su proceso de desafuero, que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles para votar en pleno.

El 30 de abril los diputados votarán para decidir si se le quita o no el fuero a Cabeza de Vaca, quien tiene acusaciones por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

La Asociación de gobernadores señaló que las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca – las cuales le han llevado al desafuero – no han sido probadas.

Lee también: Lavado de dinero, el cártel de Sinaloa y La Estafa Maestra: las acusaciones para desaforar a Cabeza de Vaca

“Para los gobernadores de Acción Nacional el procedimiento de desafuero en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley”, señalaron a través de un comunicado.

Respaldaron al gobernador de Tamaulipas y demandaron un estricto apego a la Constitución y a la ley.

La ley es clara, añadieron, la decisión del desafuero contra Cabeza de Vaca corresponderá en última instancia al Congreso del estado de Tamaulipas conforme a sus atribuciones y competencias.

“No aceptamos atropellos ni consignas contra opositores: la Cámara de Diputados debe respetar el debido proceso y el federalismo”.

Las acusaciones contra el gobernador fueron hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En febrero del año presente la FGR presentó una solicitud de declaratoria de procedencia contra Francisco Cabeza de Vaca por la presunta comisión de delitos tales como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Antes de ello, particulares habían presentado una denuncia por enriquecimiento ilícito que superaba los 951 millones de pesos; fue a partir de esta denuncia que la UIF inició una carpeta de investigación sobre el gobernador de Tamaulipas.

Con tal procedimiento se pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 hubo triangulaciones financieras por 42 millones de pesos de una empresa sin empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales.

También se le adjudicó participación en el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra, a través de depósitos provenientes de una compañía que participó en el esquema.

Otra de las imputaciones son transferencias de dinero realizadas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa; aunque se aclaró que esto no significaba que el gobernador tuviera vínculo directo con el mismo.

Francisco Cabeza de Vaca ya había negado, en respuesta a Animal Político, las acusaciones hechas en su contra por la FGR y la UIF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
delincuencia organizada
desafuero
diputados
gobernadores
La Estafa Maestra del gobierno federal
lavado de dinero
morena
PAN
tamaulipas
image