Home
>
Personal de salud del sector privado protesta en CDMX; exigen ser vacunados
Personal de salud del sector privado protesta en CDMX; exigen ser vacunados
3 minutos de lectura
Personal de salud del sector privado protesta en CDMX; exigen ser vacunados
05 de abril, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Personal de salud de servicios privados instaló un bloqueo este lunes 5 de abril en la calzada de Tlalpan a la altura de la estación Las Torres del tren ligero de la Ciudad de México. Protestan porque no se concretó una reunión que, a decir de ellos, tenían agendada a las 10 de la mañana con la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López, para discutir un plan nacional de vacunación para este sector.

La reunión, aseguraron los médicos el jueves pasado, estaba planeada para este lunes, en la Escuela Médico Naval. Ahí estuvieron los inconformes, pero en lugar de la secretaria de Salud de la CDMX llegó solo un funcionario de nivel medio a recibir su pliego petitorio.

Los médicos aseguraron que la intención de ellos no era entregar un pliego petitorio, porque ya habían hecho llegar sus demandas desde principios de año a las autoridades sin que hubiera respuesta.

“No llegó la doctora Oliva (a la reunión) por eso nos trasladamos a Tlalpan para hacer el bloqueo. Al parecer se está concertando un diálogo con (Ricardo) Cortés Alcalá. Hasta que no tengamos una respuesta clara sobre esto no nos vamos a mover de aquí”, señaló la doctora Sol Patricia Rojo, en entrevista con Animal Político.

Lee más: Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

La médico general aseguró que están buscando este diálogo con una autoridad federal y que al parecer ya se está concertando, a través del mismo funcionario de la CDMX que se presentó a recibir el pliego petitorio.

“Estamos ya exigiendo que la junta sea con alguien a nivel federal, después de que la doctora Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia de prensa de este lunes que era un tema federal”.

Fuentes de Sedesa aseguraron a Animal Político que Oliva López no se comprometió a tener ninguna reunión con los médicos este lunes, ni sabía nada al respecto, justo porque este es un tema federal.

El jueves pasado, personal de los servicios privados de salud acudieron a la Escuela Médico Naval después de que a través de chat de WhatsApp y mensajes en grupos de Facebook se corriera un aviso de que ahí los estaban vacunando.

Al llegar se enteraron con que el aviso no había salido de ninguna fuente oficial y solo estaban considerados para la vacuna integrantes de los servicios públicos.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló en su conferencia de prensa de este lunes que, en efecto, la convocatoria del jueves pasado fue para integrantes de los servicios primarios públicos de salud, pero que ante la presencia del personal de servicios privados y el hecho de que había sobrantes de vacunas que ya se habían descongelado se decidió aplicarlas a los alcanzaron.

Sin embargo, la jefa de gobierno reiteró que el diseño del plan de vacunación era competencia del gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image