Prevé Jalisco 'exportar' modelo de citas para vacunación a otras entidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Prevé Jalisco 'exportar' modelo de citas para vacunación a otras entidades

El modelo de vacunación contra COVID-19 que lleva a cabo el estado de Jalisco podría ser aplicado por otras entidades.
Cuartoscuro
29 de abril, 2021
Comparte

El modelo de citas para que el personal educativo de Jalisco reciba la vacuna contra el COVID-19 puede ser replicado en otras entidades como Sonora, Guanajuato y Colima.

Así lo informó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien destacó este programa, el único a nivel nacional, y llamó a otros estados del país a estudiar este modelo y, si es posible, aplicarlo. 

“Esto lo podemos replicar poco a poco para que en toda la República se utilice, incluso en los otros grupos de vacunación y esa es una gran aportación de Jalisco”, afirmó el funcionario federal.  

Durante el segundo día de aplicación de vacunas al personal educativo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó, durante un recorrido por el módulo de vacunación del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, el orden y fluidez con que avanza el programa.

“El modelo tiene como punto de partida la programación de citas para que la gente no se aglomere, para que podamos saber a qué hora llegar, esa es una diferencia de fondo. Esperamos y confiamos que, así como con el subsecretario de Educación pudimos construir una agenda de entendimiento con voluntad y con ánimo de cooperación, podamos hacerlo también con el Gobierno de la República en las siguientes etapas. Cuando hay voluntad para la coordinación hay grandes avances”, explicó Alfaro Ramírez. 

En tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó que el modelo de citas funciona al 100%, además de que dijo que la aplicación de vacunas es un paso importante para el regreso de las actividades académicas. 

“Efectivamente, el sistema de citas es un buen pilotaje lo que estamos haciendo hoy, funciona perfectamente, la cantidad de citas que se agendaron en el auditorio Benito Juárez habla de una gran cantidad de citas que se pueden hacer y el sistema de citas funcionó perfecto. Ojalá y estas mejoras que se le ha ido encontrando a la vacunación sean para quedarse”, dijo Villanueva Lomelí.

El proceso de vacunación del personal educativo comenzó ayer y terminará el 4 de mayo; se prevé que sean vacunadas 200,000 personas tanto docentes como personal administrativo del sector educativo de Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.