Home
>
Reino Unido definirá fecha de extradición de Karime Macías: FGR
Reino Unido definirá fecha de extradición de Karime Macías: FGR
3 minutos de lectura
Reino Unido definirá fecha de extradición de Karime Macías: FGR
19 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster, en Reino Unido, está en espera de los trámites correspondientes para fijar la fecha de la audiencia de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

A su vez, señaló que la Fiscalía Británica se había disculpado por demorar en el desahogo del caso de Macías, ya que por la pandemia las oficinas gubernamentales han estado cerradas por largo tiempo.

La FGR recordó que actualmente Macías cuenta con medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de Londres y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente.

También, que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se había iniciado el proceso de extradición de la esposa del exgobernador.

Cabe recordar que fue el 27 de mayo de 2018 que la Fiscalía General de Veracruz informó que había obtenido de una jueza local una orden de aprehensión en contra de Macías por el delito de fraude, derivado del posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de la entidad entregó a una red de empresas fachada durante su gestión.

Sin embargo, para ese momento ella ya se encontraba fuera del país, se había mudado a Londres junto con sus hijos después de la detención de su esposo.

Sobre este tema: Soy inocente, me fui de México porque temía por mi vida y la de mis hijos, dice Karime Macías

Cinco meses después de la emisión de la orden de captura, el gobierno mexicano envió una nota diplomática de 42 páginas al Reino Unido solicitando el inicio del proceso de extradición de Macías por el cargo de fraude específico, el cual, según el documento, podría alcanzar hasta 12 años de cárcel.

Pese a la solicitud, Karime Macías no fue detenida inicialmente. De acuerdo con autoridades que conocieron del caso, la razón tras ello fue que los británicos no tenían claro cuál era el supuesto rol en el esquema fraudulento denunciado en contra de ella y, en consecuencia, cómo se había supuesto su involucramiento.

Fue hasta un año después que los agentes británicos detuvieron a Macías, cuando ella misma se presentó ante el Tribunal para ser notificada formalmente del procedimiento de extradición instaurado en su contra.

Tomó una semana para que la esposa de Javier Duarte recuperara su libertad al pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas,  lo cual equivale a casi tres millones de pesos. Su único requisito fueron las medidas cautelares que la FGR recientemente recordó.

Originalmente, se tenía previsto que la decisión de conceder o no la extradición, solicitada por México desde hace más de dos años, sería anunciada por un tribunal británico en noviembre de 2020, pero esto no ocurrió. 

Mientras tanto, el destino de los más de 400 millones de pesos que fueron desviados con ese mecanismo sigue sin ser esclarecido y el caso permanece impune.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
extradición
fgr
Javier Duarte
karime macias
Mexico
prisión
reino unido
veracurz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image