Home
>
Salud del Edomex asegura que mujer en Huixquilucan sí fue vacunada; le harán prueba de anticuerpos
Salud del Edomex asegura que mujer en Huixquilucan sí fue vacunada; le harán prueba de anticuerpos
3 minutos de lectura
Salud del Edomex asegura que mujer en Huixquilucan sí fue vacunada; le harán prueba de anticuerpos
05 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud del Estado de México desmintió un video en el que supuestamente una enfermera no aplica la vacuna COVID a una adulta mayor, en Huixquilucan.

En el video, difundido en redes sociales, se observa que la enfermera limpia el brazo de la mujer, introduce la aguja pero no se ve el momento en que inyecta la dosis, segundos después se retira.

La paciente fue identificada como Felipa García Guadarrama y tiene más de 70 años de edad.

Lee: Hay que ver si no es un montaje: AMLO sobre video de vacuna con jeringa vacía en CDMX

Este hecho supuestamente ocurrió en uno de los módulos instalados en el municipio de Huixquilucan.

Después de la difusión del video, la Secretaría de Salud mexiquense aseguró que es falso que no se haya inyectado la dosis a la paciente, quien recibió la vacuna sin bajarse del automóvil donde la llevaban.

“Debido a lo rápido de la acción no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el émbolo de la jeringa, sin embargo, después de revisar de manera puntual el video se visualiza que sí presiona el émbolo inmunizando de manera efectiva a la mujer”, indicó la dependencia en un comunicado.

Agregó que esta semana inicia el proceso de vacunación en otros 30 municipios, entre los que se eencuentran Chalco, Tepotzotlán, Teotihuacán, Huehuetoca, Almoloya de Juárez y san Mateo Atenco.

En todos los puntos de vacunación, el horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas.

Familiares están seguros que Felipa recibió su vacuna

El gobierno del Estado de México se comunicó directamente con la familia de Felipa para confirmar que ella recibió la vacuna.

Vía telefónica, su nieto, Ian Baeza, señaló que ellos no hicieron la denuncia en redes sociales ya que ellos tienen la certeza de que fue vacunada e incluso presentó síntomas leves por la dosis recibida.

“La vacunamos el lunes 29 de marzo y sí tuvo reacción en la tarde-noche, que le dolía un poco la cabeza y el cuerpo, nada grave, nada extraordinario, fueron síntomas leves pero sí, si tuvo, entonces está segura ella de que sí fue vacunada”, dijo el joven al gobierno mexiquense.

Señaló que ellos no tenían conocimiento del video y que se enteraron del caso por redes sociales.

Al ver la imagen, la familia de Felipa decidió contactar a las autoridades estatales para aclarar la situación.

La respuesta de la Secretaría de Salud estatal, dijo el joven, fue que realizarán una prueba de anticuerpos para confirmar que la señora recibió la vacuna, además de que darán seguimiento a su caso.

Apenas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó un video parecido, grabado en CDMX, donde se observa a una enfermera vacunar con una jeringa vacía a un adulto mayor y dijo que el hecho no le parecía grave.

Pese a que el video fue grabado por una familiar del paciente y en ese caso las autoridades de Salud reconocieron que sí hubo un error, el presidente dijo que habría que revisar el video para ver si no se trataba de un montaje.

Incluso criticó la cobertura que hubo sobre le tema, y dijo que algunos medios la hicieron nota principal solo para afectar a su gobierno.

Tras el error, la Secretaría de Salud y el IMSS ofrecieron una disculpa y vacunaron correctamente al paciente. La enfermera que cometió el error fue retirada de la célula de aplicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
huixquilucan
vacunación Edomex
video vacuna Edomex
image