AMLO acusa a Ciro Gómez Leyva de beneficiarse del gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO acusa a Ciro Gómez Leyva de beneficiarse del gobierno; él responde 'es un acto de intimidación'

López Obrador señaló que el dueño de la televisora (Grupo Imagen) donde labora Ciro Gómez Leyva tiene un contrato con un reclusorio, pero como el gobierno redujo el pago “están enojados”.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana al periodista Ciro Gómez Leyva de “recibir dinero del gobierno de manera indirecta” al formar parte de un “jugoso negocio” que tiene la televisora en donde trabaja.

Gómez Leyva calificó dicha acusación como “un claro acto de intimidación”.

López Obrador señaló que el dueño de la televisora (Grupo Imagen) donde labora el periodista tiene un contrato con un reclusorio, pero como ahora el gobierno redujo el pago “están enojados”.

Lee: Población en cárceles llega a su nivel más alto en los últimos cinco años; regresa el hacinamiento

“El dueño de la televisora donde está Ciro (Gómez Leyva) tiene un contrato de un reclusorio, del que teníamos que pagar alrededor de 2 mil millones de pesos al año, ahora tienen que reducir ese monto en 300 millones porque era mucho, van a seguir ganando y no se les cuestiona todo lo que se les ha pagado tiempos atrás, pero son 300 millones que nos vamos a ahorrar. Entiendo que por eso es el enojo y como está Ciro ahí, pues diario Ciro en contra de nosotros”, mencionó.

Sin embargo, en su conferencia matutina de este jueves, el presidente retomó el tema para corregir un dato sobre el contrato.

“Ayer hable de que la empresa donde trabaja Ciro tiene un contrato por 2 mil millones de pesos por año. No, me equivoqué, son dos contratos por 3 mil 500 millones de pesos al año ¿Qué tiene que ver el periodismo con esto?”, cuestionó.

En mayo de este año el gobierno federal anunció un acuerdo con ocho reclusorios privados, para disminuir 15% el pago que reciben por parte del gobierno, el cual ascendía a los 16 mil millones de pesos anuales.

Es decir, en vez de pagar casi 16 mil millones de pesos, ahora paga 15 mil 933 millones, lo que representa un ahorro de entre 2 mil 300 y 2 mil 500 millones de pesos al año, lo que dijo, alcanzaría para construir los cuarteles de la Guardia Nacional en un periodo de cuatro años.

López Obrador destacó que el acuerdo no significaba que el gobierno terminara los contratos, sino quitar “las aristas más nocivas para la Hacienda Pública y lograr ahorros”.

La renegociación involucra dos contratos de Inbursa, de Carlos Slim; dos de Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; dos de ICA, de Guadalupe Phillips y David Martínez; uno de GIA, de Hipólito Gerard y uno de BlackRock, de Larry Fink.

La renegociación también establece que al finalizar el periodo de 20 años de operación los inmuebles formarán parte del patrimonio público y no de las empresas, como indicaba una cláusula originalmente.

Desde aquel anuncio el presidente señaló que el dueño de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, era uno de los beneficiados en la privatización de cárceles por parte del gobierno de Felipe Calderón, a pesar de eso Vázquez Aldir forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República que conformó el mismo López Obrador.

El mandatario cuestionó que un dueño de una televisora o de medios esté relacionado con la construcción de un reclusorio.

Al respecto, Ciro Gómez Leyva afirmó que López Obrador −con sus señalamientos −da a conocer que no entiende cómo se toman las decisiones en las redacciones: “Yo no estoy enojado porque cambiaron el contrato a un empresario con el cual trabajo”.

“(El presidente) Está muy enojado, creo que por momentos se siente que está en un mitin. Hoy lo hace en un tono de franca intimidación, nosotros hacemos un trabajo periodístico, no es el primer gobierno con el que trabajamos así (…) no en cafés, no en comidas, lo hace desde Palacio Nacional sirviéndose de los recursos de la República”, sostuvo el periodista

Gómez Leyva dijo que López Obrador es una persona muy poderosa que está atacando y agrediendo sistemáticamente su trabajo.

“Nunca había sido artero, tan duro, nunca había sido tan impreciso y creo que nunca lo había hecho con tan mala fe”, declaró.

Durante su conferencia, el mandatario reiteró que la política neoliberal causó una enorme tragedia al país por el saqueo que se ocasionó, habló de los negocios millonarios por la venta de plantas de hidrógenos, los negocios que gobiernos anteriores hicieron con las refinerías, la industria eléctrica y los reclusorios.

Recordó que los reclusorios se privatizaron y que había contratos a 20 años que estipulaban pagar casi 16 mil millones de pesos al año.

“¿Quién es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial? El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva”, dijo tras destacar que no le cancelaron el contrato y, a pesar de eso, el periodista sigue criticando.

También acusó que otros medios de comunicación como Reforma, El Universal y El Financiero están enojados por los convenios de publicidad que tenían con otros gobiernos, y ahora no.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.