Home
>
AMLO reconoce que cabildea con ministros de la Corte sus reformas energéticas
AMLO reconoce que cabildea con ministros de la Corte sus reformas energéticas
2 minutos de lectura
AMLO reconoce que cabildea con ministros de la Corte sus reformas energéticas
21 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha reunido con ministros de la Corte para platicar sobre las reformas que impulsa su gobierno, en particular, sobre energía eléctrica e hidrocarburos.

El mandatario, además de reunirse con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, se reunió ayer en Palacio Nacional con los ministros Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara.

Indicó que en el caso de Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara no los veía desde hace dos años, “bueno desde que están nunca habíamos platicado y quería platicar con ellos. Es muy importante que se de esta comunicación, pertenecemos a poderes independientes autónomos, pero formamos parte del Estado nacional y hay asuntos que requieren una colaboración entre poderes”.

Puso como ejemplo el caso de Ayotzinapa, en el que se trabaja de manera conjunta, aunque también indicó que hay otros casos que a él le importan que los ministros conozcan de manera directa, como el por qué de la ley eléctrica y la ley de hidrocarburos.

López Obrador acusó que otros ministros rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión sin tener todos los elementos.

“Yo diría privilegiando el poder privado, el interés personal, el interés individual, el interés privado. Con la reforma energética se elevó a rango máximo el interés privado y no puede ser así porque la CFE es la encargada de la distribución de la energía eléctrica”.

“Esta ley que nos rechazaron era para dar seguridad en la prestación del servicio (…) Empresas muy grandes que se cuelgan no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga en las líneas y puede provocar apagones y afectar a todos”, señaló

Manifestó que los encuentros son necesarios para que los representantes del Poder Judicial conozcan los alcances de los cambios constitucionales en materia eléctrica y de hidrocarburos.

Cuestionado sobre si buscará un encuentro con los ministros de la Corte que se oponen a sus reformas, López Obrador dijo que intentará dialogar con ellos.

El 15 de marzo, el presidente envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se investigue el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Añadió que detrás del amparo hay organizaciones y empresarios que actúan a favor de los intereses de empresas extranjeras, a las que no les conviene su reforma eléctrica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corte
ley eléctrica
ley hicrocarburos
image