'Es un texto majadero y mentiroso': AMLO responde a artículo de The Economist
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Es un texto majadero y mentiroso': AMLO responde a artículo de The Economist donde lo llaman 'falso mesías'

El mandatario cuestionó que la revista británica trate de intervenir en la decisión de los votantes en México. 
Cuartoscuro
28 de mayo, 2021
Comparte

Un artículo de la revista británica The Economist, en el que se cuestiona la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y es llamado ‘el falso mesías’, provocó la molestia del mandatario, quien catalogó la publicación como ‘majadera y mentirosa’. 

Este jueves, The Economist publicó un texto (que fue portada de la revista) en el que acusa al presidente de dividir al país y señala que es un peligro para la democracia en México. 

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, se lee en el texto.

Lee: AMLO minimiza baja en la calificación aérea; ‘algunos países se sienten el gobierno del mundo, dice

La revista también critica algunas de sus decisiones, como el realizar consultas ciudadanas para decidir la construcción de megaproyectos o el enjuiciamiento de expresidentes.  

En otra parte, el texto dice que el próximo 6 de junio, la población mexicana “tiene la oportunidad de frenar al presidente” al no votar por los candidatos de Morena.

“Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deben apoyar al partido de oposición que esté en mejor posición para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deberían trabajar juntos para frenar al presidente”, plantea el medio.

‘No respetan las formas’: AMLO responde

El artículo de The Economist provocó la reacción del gobierno de México. 

Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la publicación calificando el texto como ‘majadero’. 

Al hablar de sus adversarios políticos, el mandatario se refirió a la revista británica y cuestionó que un medio extranjero trate de intervenir en la decisión de los votantes en México. 

“Ahora sacó una revista inglesa un artículo muy propagandístico en contra nuestra (…) es normal, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal (…) estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción y se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México”, refirió. 

Te puede interesar: ‘Es amarillismo’: AMLO dice que medios magnifican atentados y asesinatos de candidatos

Y agregó: “Entonces ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación y sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías (…) y todavía, con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar ¿Cómo una revista extranjera?… es como si yo voy a Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo (Jeremy) Corbyn, del partido laborista, pues yo no puedo hacer eso porque eso le corresponde a los ingleses (…) no respetan ni siquiera las formas”. 

El presidente dijo que este tipo de medios están representados en México por quienes son sus opositores políticos, y de ahí el origen de esas publicaciones. 

Para finalizar dijo que hay muchas formas de hacer periodismo, pero que The Economist En el periodismo y en la política se puede hacer todo debería procurar “no hacer el ridículo”. 

“Imagínense, una portada como si fuera un cartel, es una propaganda muy ramplona, de pasquín, entonces eso no les ayuda, si de por sí los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad, esas revistas famosas están atravesando por una situación crítica, pero si no cambian su política editorial y no actúan con ética no las van a leer ni en Londres”, comentó.

La postura del presidente se suma a la respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicada este jueves. 

El canciller envió una carta a The Economist, en la que cuestionó la publicación del texto, apenas semanas después de una reunión que él tuvo con el editor internacional de la revista, en la que platicaron de “la profunda transformación política, económica y social” que está viviendo nuestro país. 

En la carta, compartida en redes sociales, Ebrard acusa al editor internacional de la revista de no ser ‘sensible’ a sus argumentos y criticó que el texto se haya publicado a unos días de las elecciones en México. 

“La opinión y llamado (a votar en contra del presidente y su partido) sorprenden, no por la oposición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa (…) Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean ”, expresó Ebrard. 

Sobre las críticas al gobierno de López Obrador, Ebrard resaltó el trabajo hecho por el gobierno federal en materia social y fiscal, con la entrega de ayudas y la estabilización económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.