Home
>
México dificulta la llegada de solicitantes de asilo mientras hay récord de peticiones
México dificulta la llegada de solicitantes de asilo mientras hay récord de peticiones
5 minutos de lectura
México dificulta la llegada de solicitantes de asilo mientras hay récord de peticiones
08 de mayo, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Elam llegó a México buscando protección para sus hijas, de 17, 15 y 13 años. Hondureño de la Ceiba, un municipio costero del departamento de La Atlántida, escapó en abril después de que un pandillero del Barrio 18 quisiese abusar de la primera de ellas. “Le dijeron que rondeaba por las buenas, o por las malas”, explica desde Tapachula, Chiapas, donde ha logrado el refugio para toda su familia. “Rondear” es, en idioma pandillero, que la mayor de las hijas de Elam accediese a tener relaciones sexuales con todos los integrantes de la pandilla. Es decir, que aguantase ser violada en grupo. Por las buenas o por las malas. 

Ahora está a salvo y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) les ha garantizado su asilo, pero durante más de una semana el Instituto Nacional de Migración (INM) les impidió el paso en el puente Rodolfo Robles, que une México y Guatemala en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas. La familia trató de cruzar hasta en tres ocasiones, según explica Elam, y los funcionarios les negaron el paso, alegando que no había lugar para ellos. La intervención de la Comar y la ONG Fray Matías de Córdova permitió que actualmente la familia lograse cruzar a México y permanecer en un lugar seguro. 

Este no es un caso aislado. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, una alianza entre las principales organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en el sur del país, denunció este 6 de mayo que el INM lleva tiempo impidiendo el paso de solicitantes de asilo en la frontera sur. Este colectivo emitió una alerta dirigida a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar que en el último mes solicitantes de asilo como Elam habían sufrido trabas para acceder a territorio mexicano.

Esta denuncia llega en un momento en el que las solicitudes de protección en México están disparadas. En abril, 9 mil 198 personas pidieron protección en el país, lo que hace un nuevo récord, ya que en marzo fueron 9 mil 078. Aunque el incremento desde el último mes no sea tan significativo, las cifras son históricas. Nunca hubo tantas personas pidiendo protección en México desde que hay registros.

Solo este año, México ha recibido 31 mil 842 solicitudes de asilo, por lo que ya es el tercer año que más peticiones ha recibido y solo han transcurrido sus primeros cuatro meses.

En los últimos meses, en Estados Unidos se ha incrementado la preocupación por la llegada de menores de edad a su frontera, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En México se ha disparado el número de centroamericanos que llegan pidiendo asilo. Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos presiona para que se impida el paso hacia el norte. 

La historia de Elam puede simbolizar lo que sufren muchos centroamericanos en su camino a México. Fue reconocido como refugiado en 2018 cuando vino con su hijo de 14, a quien querían reclutar en una pandilla. Residió en Tijuana, Baja California, pero se desplazó a Matamoros por una oferta de empleo. Fue secuestrado en Reynosa y se estableció tres meses en Guatemala porque si hubiese regresado a Honduras perdería su condición de refugiado. Dos años después tuvo la amenaza nuevamente y recogió a sus hijas en la frontera para llevarlas a México. 

Pero Elam se encontró con funcionarios del INM que le impidieron el paso en tres ocasiones. Le decían que no había sitio para ellos, así que tuvieron que alojarse en la casa del migrante del Tecún Umán, Guatemala. 

Animal Político consultó al INM, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

Andrés Ramírez, responsable de Comar, dijo que “vemos que si por un lado puede haber casos de personas que quizá están teniendo dificultades para acceder al territorio”. Sin embargo. “lo cierto es que los números de personas que acceden al territorio y después al procedimiento de solicitar asilo son los más grandes que hemos tenido históricamente”.

Según sus cálculos, este año podría haber más de 90 mil personas que llegan a México a pedir refugio, lo que superaría las 70 mil que llegaron en 2019. En 2020 fueron más de 40 mil, pero el número fue reducido debido a la pandemia por COVID-19.

“Ya habíamos vaticinado que este año iba a aumentar mucho respecto de los años anteriores”, explica Ramírez. Las razones: la relajación de las medidas de confinamiento en Centroamérica, la crisis económica en países expulsores, así como la violencia y las violaciones a los derechos humanos, los huracanes que golpearon a Honduras y Guatemala y las “altas expectativas” creadas por la llegada al gobierno de EU de Joe Biden, con medidas como el fin del discurso del muro y el desmantelamiento del programa “Quédate en México”. 

Desde marzo de este año, México anunció el cierre de frontera sur, imitando lo que hizo un año antes el gobierno de Estados Unidos. A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, siempre dijo que el cierre de fronteras no servía para evitar la propagación del virus, el gobierno mexicano anunció que clausuraba los pasos al sur. Animal Político solicitó a la secretaría de Salud, de Relaciones Exteriores y al INM las razones de aquel cierre, pero no obtuvo respuesta. 

El gobierno mexicano anunció un incremento del control en el sur para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Realizó una exhibición de fuerza con desfiles militares en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa o Tapachula. Pero a gente como Elam tal desfile militar era menos amenazante que la posibilidad de que los mareros violasen a su hija. Tras una semana él logró cruzar, ya que organizaciones sociales lo apoyaron. No sabemos cuántas personas no corrieron con la misma suerte y quedaron abandonadas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asilo
centroamérica
estados unidos
frontera sur
Joe Biden
migración
migrantes
image