Campaña en NL: Tarjetas, redes sociales y ahora se suma investigación de FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Campaña en NL: Tarjetas de cartón, redes sociales y ahora se suma investigación de FGR

En Monterrey, nadie es indiferente a los miles de espectaculares que llenan las calles ni a las polémicas y acusaciones cada vez más graves entre aspirantes a la gubernatura.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2021
Comparte

Mientras el candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, hablaba frente a unas 500 personas aglutinadas bajo una carpa para refugiarse del calor de 40 grados en un municipio cercano a Monterrey, al fondo había una mesa con tres pilas de folletos con tarjetas desprendibles para grupos específicos: En Compañía —para adultos mayores—, Joven Fuerte y Mujer Fuerte. Esta última es la “tarjeta rosa” por la que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este lunes que tiene abierta una carpeta de investigación por compra y coacción del voto.

Pero esa tarjeta que se entrega en los mítines es de cartoncillo.

La que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso mostró tres veces en solo una semana en su conferencia matutina es la “Tarjeta Regia”, un programa social del municipio de Monterrey, de donde De la Garza era alcalde hasta unos meses, y que se empezó a repartir a mujeres en octubre de 2019.

Así que lejos de esconder ese programa y tarjetas, el candidato presumía este domingo que tuvo 40 mil beneficiarias y que será una de las acciones que replicará en todo el estado en caso de ganar. El cartoncillo de los tres tipos de tarjeta se entregaba a cambio de registrar nombre y domicilio; cuestionado al respecto, De la Garza explicó que es porque se hará una valoración de las condiciones de vulnerabilidad de los posibles beneficiarios.

La investigación en contra del priista se anunció horas después de que él acusara que todo el fin de semana hubo personas de la FGR supuestamente hostigando a personas que lo apoyan.

“Seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque me quieren descarrilar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites”, declaró.

El sábado, había advertido que más bien él valoraba si tomar acciones legales contra el presidente por lo que consideró una intervención en el proceso electoral local.

Y poco después del anuncio de la FGR, cuestionó que ahí mismo dice que también se investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por operaciones financieras irregulares, pero lo deja en segundo lugar y sin mencionar posibles consecuencias, mientras que contra él se señala que amerita prisión preventiva.

Efectivamente, el comunicado empieza advirtiendo que esta medida es la que está prevista para delitos electorales, sin aclarar si ya se solicitó y solo decir que el caso “se judicializará en breve”.

Este martes, De la Garza tenía programado salir del país para ir a Estados Unidos a buscar oportunidades de inversiones en Nuevo León.

Samuel García, también investigado, evade a los medios

Fue fin de semana y durante los dos días el equipo de prensa de García aseguró que no había “agenda pública”, algo que rompe con lo que normalmente hace un candidato que está en campaña y aprovecha para reunirse con la mayor cantidad de votantes en sus días libres.

No es que estuviera preparándose para un debate, o que tuviera reuniones privadas, ni siquiera fue que no se encontrara con simpatizantes, ya que el domingo jugó futbol con vecinos de un municipio periférico de Monterrey y el sábado acompañó a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a donar cabello para una asociación que apoya a niñas con cáncer.

García evita a los medios desde que hace dos semanas Animal Político reveló que había una investigación federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales que involucran más de 180 millones de pesos.

Hasta este lunes volvió a convocar a la prensa en un desayuno por el Día de las Madres y aseguró que ha puesto más de 10 quejas en contra de su contrincante De la Garza ante las Fiscalías Electorales y los Institutos Electorales local y federal, anunció una nueva por supuestamente subreportar anuncios panorámicos y otros gastos de campaña, y fue enfático en que los delitos electorales ameritan prisión preventiva.

“Yo creo que Adrián anda muy desesperado porque él sabe que trae a la UIF encima, que trae a muchas autoridades sobre él (…) Entonces son tantos los frentes que ha abierto Adrián que yo no dudo que esté ya hincado, arrodillado ante Morena pidiendo clemencia, pidiendo blindaje, doblando las manos. Y ya esta última semana donde a nivel nacional lo exhiben de compra del voto, delito grave, prisión preventiva, yo creo que ha de estar rezando ya para que se acabe la campaña, irse en su avión privado a Las Vegas y perderse de Nuevo León”, acusó.

No era la primera vez que acusaba de irregularidades a su rival. En las últimas semanas pidió que ya que hasta el presidente había mostrado presuntas acciones de compra del voto, la autoridad electoral fuera a revisar dos edificios que supuestamente le servían de búnker de operaciones sucias al PRI.

Animal Político acudió a ambas sedes, pero una es un edificio de distintas oficinas al que no se permitió la entrada sin aclarar cuál se buscaba, y el otro punto es la casa de campaña de De la Garza, donde fue posible recorrer salas de juntas, áreas de conferencias y hasta la oficina en la que el candidato grabó su más reciente video.

Pero horas después de los últimos señalamientos de García, resultó que la FGR anunció que también a él se le está investigando junto a su esposa, su padre y su suegro, presuntamente implicados en una trama de transferencias bancarias sospechosas ante autoridades antilavado de dinero.

De las acusaciones en su contra suele defenderse en videos subidos a sus redes sociales, como transcurre gran parte de su campaña. También su esposa, convertida en la mayor promotora de su candidatura, ha utilizado el Instagram para darle la vuelta a los señalamientos, como anunciar que ya no podrá ayudar a promover productos de emprendedores regios porque los partidos pidieron que eso se fiscalizara como dinero de la campaña.

Entérate: Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp

Clara Luz Flores evita subirse al ring

A la sombra de las acusaciones entre los punteros en las encuestas y cuestionada sobre si la elección podía terminar decidiéndose por el actuar tribunales, la candidata de Morena en alianza con el PT, PVEM y Panal, Clara Luz Flores, dijo esperar que el voto fuera por ella y no hubiera necesidad de que intervinieran autoridades.

“Yo creo que los ciudadanos de Nuevo León están muy informados y que van a buscar que haya esa posibilidad de garantía para dar su voto comprometido y que ese voto comprometido pues no haya esa posibilidad de que se tenga que dirimir en tribunales. Ojalá que sea muy decidido, y que sea por un cambio profundo, por un cambio nuevo que lo represento yo, una mujer con resultados”, contestó en entrevista.

Pero minutos después de que se dieran a conocer las investigaciones de la FGR, Twitter ya había convertido su nombre en tendencia como quien saldrá beneficiada si perdieran la opción de ser candidatos quienes la han aventajado al paso de este mes de contienda en las encuestas, que primero la colocaban arriba, hasta que se desplomó por la revelación de que se había entrevistado con el líder de la secta NXIVM, a quien originalmente negó conocer.

En contraste con los eventos masivos de los candidatos de PRI-PRD y del PAN, y con la estrategia de pegoteos de calcomanías en coches y publicaciones en redes sociales, la expriista que ahora abandera la candidatura de Morena se limita a hacer actos pequeños con anuncios a medios sobre sus propuestas.

En Monterrey, nadie es indiferente a los miles de espectaculares que llenan las calles ni a las polémicas y acusaciones cada vez más graves entre aspirantes a la gubernatura que se votará el próximo 6 de junio, en menos de un mes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿todavía podemos detener el brote?

La Organización Mundial de la Salud dice que la viruela del mono se trata de una emergencia mundial. Entonces, ¿ahora estamos condenados a que otro virus se propague por todo el mundo?
13 de agosto, 2022
Comparte

La viruela del mono cogió al mundo por sorpresa. Durante mucho tiempo ha sido un elemento presente en partes de África central y occidental donde las personas viven cerca de los animales del bosque que transmiten el virus.

Pero ahora se ha vuelto global: se está extendiendo de formas que nunca antes se habían visto y en una escala sin precedentes.

Ha habido casi 27.000 casos confirmados de la enfermedad, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres, en 88 países.

La Organización Mundial de la Salud dice que se trata de una emergencia mundial. Entonces, ¿se puede detener la viruela del mono? ¿O ahora estamos condenados a que otro virus se propague por todo el mundo?

Hay tres cosas que debemos considerar:

• ¿Es el virus particularmente difícil de manejar?

• ¿Tenemos la capacidad de detenerlo?

• ¿Existe la voluntad de hacer frente a una enfermedad que afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales?

El virus

No hay nada especial en la biología del virus de la viruela del mono. No es una fuerza imparable.

Probablemente la covid lo fue: se propaga tan fácilmente que posiblemente fue imposible contenerla incluso en los primeros días de la pandemia.

Pero la viruela del mono tiene más dificultades para pasar de una persona a otra. Necesita contacto físico cercano, como a través de la piel infectada, contacto cara a cara prolongado o superficies contaminadas como una sábana o una toalla.

Los dos virus simplemente están en ligas diferentes, y los brotes anteriores de viruela del mono simplemente se han esfumado.

Y ya hemos superado el desafío mucho mayor de vencer al primo mortal del virus, la viruela.

“La viruela del mono es más fácil ya que es menos transmisible que la viruela, por lo que estamos en una posición mucho mejor”, dice Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

Sin embargo, un problema es que algunas personas tienen síntomas leves o que pueden confundirse fácilmente con una enfermedad de transmisión sexual o varicela. Eso significa que puede transmitirse involuntariamente a otros.

En Julio pasado, la ciudad de San Francisco promovió la vacunación contra la viruela del mono durante el festival del fetiche cuyos asistentes son en mayoría hombres gay.

EPA
En Julio pasado, la ciudad de San Francisco promovió la vacunación contra la viruela del mono durante el festival del fetiche Dore Alley cuyos asistentes son en mayoría hombres gay.

Las herramientas

El virus se ha metido en un grupo de personas que tienen la cantidad suficiente de sexo o de contacto íntimo con el número suficiente de parejas para superar sus propias deficiencias y propagarse.

El virus no está clasificado como una infección de transmisión sexual. Pero un estudio del New England Journal of Medicine estima que el 95% de las infecciones de viruela del mono se adquirieron a través del sexo, particularmente el sexo entre hombres.

El sexo, obviamente, está lleno del contacto íntimo piel con piel que el virus usa para propagarse.

Eso deja dos opciones para contener la enfermedad: persuadir a las personas para que tengan menos sexo o reducir el riesgo de contraer la infección cuando se exponen.

Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia afirma que “la forma más fácil de prevenirlo es cerrar todas las redes sexuales altamente activas durante un par de meses hasta que desaparezca”, pero no cree que eso suceda nunca.

Algunas personas sí han ajustado su vida sexual en respuesta a las advertencias sobre la viruela del mono y las campañas se han dirigido a las personas con mayor riesgo.

Pero Hunter argumenta que la lección de las infecciones de transmisión sexual, desde la sífilis en la Edad Media hasta ahora, es que las personas siempre tienen relaciones sexuales y “la vacunación es prácticamente la única opción”.

Afortunadamente, la vacuna contra la viruela que se utilizó para erradicar ese virus tiene una eficacia de alrededor del 85% para prevenir la viruela del mono.

Hay suministros limitados, ya que se mantienen reservas en caso de que alguien convierta la viruela en un arma, pero no para hacer frente a un brote de viruela del mono sin precedentes.

Sin embargo, no todas las personas en riesgo necesitarían vacunarse para detener el brote. La “inmunidad colectiva” significa que una vez que se protege un umbral crítico de personas, el virus ya no puede propagarse. Esto será mucho más fácil de lograr con la viruela del mono que con otras enfermedades, incluida la covid.

Kyle Planck, de 26 años, se recuperó de la viruela del mono pero asegura que ha sido "el peor dolor de su vida".

Getty Images
Kyle Planck, de 26 años, se recuperó de la viruela del mono pero asegura que ha sido “el peor dolor de su vida”.

La gente

Si bien cualquiera puede contraer la viruela del mono, son los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres los que se ven afectados de manera desproporcionada en este brote.

Esto puede facilitar el control del virus ya que, en general, es un grupo que está más al tanto de la salud sexual. También permite que los recursos se dirijan a quienes los necesitan, como vacunar a los hombres que tienen sexo con hombres en lugar de a toda la población.

Sin embargo, el estigma, la discriminación y el abuso pueden hacer que las personas dejen de buscar ayuda, particularmente en países donde el sexo entre hombres es ilegal.

“Algunos países no cuentan con infraestructura y es posible que algunos no tengan la voluntad de realizar pruebas para detectar la viruela del mono, porque son los hombres los que tienen sexo con hombres”, dice Francois Balloux, profesor del University College de Londres.

Todavía hay desafíos en los países que apoyan los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Incluso políticas como pedirles a las personas que se aíslen, con las que estamos tan familiarizados por covid, pueden tener consecuencias no deseadas.

“Eso equivale a salir del clóset, ya sea ante una esposa o padres , por lo que existe una fuerte presión para no decir quiénes fueron tus contactos”, explica Hunter.

La vacuna contra la viruela del mono está disponible en varias ciudades de EE.UU.

Getty Images
La vacuna contra la viruela del mono está disponible en varias ciudades de EE.UU.

Entonces, ¿se puede contener la viruela del mono?

Algunos países ya parecen estar superando el virus. Reino Unido dice que la cantidad de infecciones parece haberse estabilizado en alrededor de 35 por día. Pero los casos continúan aumentando en otros lugares, incluido Estados Unidos, que ha declarado la emergencia sanitaria.

Pero no será suficiente que solo los países ricos se hagan cargo del virus cuando ahora está en más de 80 países que no tienen un largo historial de la enfermedad.

“No está muy claro para mí si se controlará por completo, algunos países podrán lograrlo, otros quizás no”, afirma Balloux.

La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para la viruela del mono, Rosamund Lewis, dice que es “posible” poner fin al brote, pero advierte que “no tenemos una bola de cristal” y no está claro si la organización podrá “apoyar lo suficiente a los países y las comunidades, suficiente para detener este brote”.

Los países endémicos de África, donde la viruela del mono siempre está presente, continuarán lidiando con el virus mientras salta continuamente de los animales silvestres a las personas.

Los estudios han demostrado que el problema está empeorando desde que finalizó el programa de erradicación de la viruela, ya que pocas personas menores de 50 años habrán sido vacunadas.

Lo único que lo detendría es una campaña de vacunación masiva, “pero hay un gran debate en África sobre si eso es apropiado o necesario”, asevera Hunter.

Protesta que busca mayor acción contra la viruela del mono.

Getty Images

¿Qué pasa si no lo contenemos?

La preocupación es que la viruela del mono podría convertirse en una presencia permanente en personas de todo el mundo y no solo en países con animales infectados.

Por el momento eso es en hombres que tienen sexo con hombres, pero cuanto más se prolongue el brote, más posibilidades tiene el virus de establecerse más ampliamente.

Ha habido casos aislados en niños y mujeres, pero estos no han desencadenado sus propios brotes en las aulas o los lugares de trabajo.

Sin embargo, los riesgos aumentan a medida que se le da tiempo al virus para infectar mejor a las personas. Hemos sido testigos de cómo evolucionó la covid y variantes como ómicron se volvieron mucho mejores para infectarnos.

“A menos que el virus cambie, personalmente dudo que se propague entre los niños o, en general, entre las personas que no tienen muchas parejas sexuales”, ilustra Balloux.

“Pero cuanto más larga sea la espera, mayor será el riesgo de que pueda cambiar”, dijo.

El otro problema es que la viruela del mono tiene la habilidad de infectar a una amplia gama de mamíferos, incluidas ardillas, ratas, lirones y monos en África.

Existe el peligro de que el virus pueda afianzarse en otros animales y comenzar a rebotar entre especies. El brote de viruela del mono de 2003 en EE.UU., que provocó 47 casos en seis estados, fue provocado por perros de las praderas como mascotas.

Abordar este brote de viruela símica es posible, pero cuanto más tiempo lo dejemos, más difícil se vuelve y mayor el riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.